top of page
Writer's pictureGerman Posada

Carlos Alberto Acosta, Pionero del Rock en Español en Colombia.

Carlos Alberto Acosta.




"La historia mía no es muy larga a nivel de tiempo. Hace muchos años me salí del cuento, pero digamos que en el tiempo que estuve me rindió bastante." Con estas palabras terminó Carlos Alberto Acosta, una amena conversación que sostuvimos por espacio de más de una hora.

 

"Cal", como así se le conoce a Carlos Alberto Acosta en los medios, no se equivoca. Su legado dentro de la historia del movimiento del Rock en Español en los 80 en Colombia es inconmensurable y no es exageración que todo propósito o intención en pos de esta historia musical, deba obligatoriamente tener impreso su nombre.

 

En Medellín, hubo un momento en el que el Rock en español, simplemente llegó. Yo fui testigo de ello. Apareció casi que de la nada. Creo que muchos de los que nunca supimos de la existencia de bares como New York New York o New Order y empezamos a escucharlo por primera vez en las emisoras, jamás nos imaginamos que este movimiento fuera a calar tan fuerte. El Rock en español disentía de lo que estaban acostumbrados nuestros oídos. Nos resistíamos a creer que fuera a pasar por encima de Black Sabbath o Led Zeppelin, pero nos dimos por vencidos. El Rock en Español se afirmó y gustó. Y terminamos cantándolo, bailándolo y enamorados de sus letras.

 

Hoy, después de 40 años de vivir incontables experiencias y vivencias de juventud en Medellín y en las que la música está impresa, la vida me ha brindado la oportunidad de conocer y charlar con una figura como Carlos Alberto Acosta y recordar en medio de detalles únicos y desconocidos, aquellos años mozos y maravillosos, en el que el Rock en Español también llenó de alegría nuestras vidas.  

 

    

 

 

Por: Germán Posada

 

 

¿Qué está haciendo actualmente en radio Carlos Alberto Acosta?

 

Yo dejé la radio en el año 1992 cuando finalizó mi periodo en Veracruz TV Cable. Por aquel tiempo yo hacía unos programas en Veracruz Estéreo que eran los conteos de las 20 Máximas los sábados y Los Clásicos los domingos. A partir de ahí nunca más volví a hacer radio comercial.

 

Luego hasta el 2000 estuve viviendo en Bogotá y después regresé a Medellín con el ánimo de montar emisoras web para diferentes compañías porque me dediqué al mercadeo digital. Hace poco me llamaron algunos ex miembros de Veracruz Estéreo para montar unas emisoras en la web, pero todavía no hay nada en concreto.

 

 

¿Carlos Acosta por qué quiso dedicarse a la radio? ¿A lo mejor tiene recuerdos de infancia que lo llevaron a ella?

 

A mí me gustó siempre la música. Creo que ese momento se da cuando era un adolescente y escuchaba mucho una emisora llamada Radio Ritmos. Era una emisora muy importante a mediados de los años 70 en donde programaban baladas y las mezclaban esporádicamente con rock. En esta emisora hicieron un concurso buscando talentos nuevos y los premiaban. Yo me interesé, concursé y me lo gané. Ahí yo visioné una oportunidad en la radio.

 

Luego empecé a estudiar Comunicación Social en la Universidad Pontificia Bolivariana y me fui proyectando de manera ordenada en la elaboración de guiones y libretos y a la producción de radio. En aquella época el director de la emisora Radio Bolivariana, era nuestro profesor de Derecho de Radio, Humberto Meza, y yo le propuse producir un programa de música rock y noticias. Radio Bolivariana tenía solamente un programa dedicado al rock de los años 60 el cual era producido por Víctor Peñuela y Humberto Villegas, profesores de Filosofía.


Humberto Mesa aceptó mi propuesta y así iniciamos el programa Modernus Opus todos los días al mediodía y de esta manera arranqué a hacer radio.

 

 

¿Y algún locutor que haya sido fuente de inspiración para querer entrar en el mundo de la radio?

 

Tito López. A mí la voz de Tito siempre me ha parecido una cosa espectacular y se lo sigo diciendo. Ahora, Donnie Miranda, Tito López, Carlos Alberto Ríos y John Jairo Muños, los Djs de La Voz del Cine fueron inspiración clave para que yo fuera hombre de radio.

 

A mediados de los 80, yo ya escribía sobre rock en el periódico El Colombiano y hacía mis pinitos de radio en la Universidad a lo que dedicábamos mucho trabajo. Mi idea era que nos escuchara más gente y con mis compañeros del programa, Vicky Trujillo y Jorge Sierra, grabamos un demo de otro programa llamado Match 1 Música a la Velocidad del Sonido, el cual tenía un formato dedicado a biografías de artistas que lo pasábamos los sábados en la tarde.

 

Este demo se lo llevé a Tito López que en ese momento trabajaba en Radio Disco ZH. Él ya tenía conocimiento de mi trabajo en el periódico El Colombiano y de algunos conciertos que ya había hecho en la Plaza de Toros La Macarena.

 

Le comenté a Tito López que quería hacer aquel programa en Radio Disco. Luego de consultarlo, Donnie Miranda y Tito López, le dieron luz verde a nuestro proyecto y a los pocos días comenzamos a hacerlo en esta emisora. Yo estaba muy feliz porque estaba trabajando junto al equipo que siempre admiraba desde muy joven.           

 

 

¿Cómo describe su paso en radio cuando tomó las riendas de Radio Disco ZH?

 

Con el paso del equipo de Radio Disco ZH a Veracruz Estéreo había mucho movimiento porque era un tema medio secreto de ellos y que era moverse del AM al FM. Finalmente nos avisaron de su partida y Tito nos ofreció partir con ellos pero que, si no aceptábamos, me recomendaba a mí, para que fuera el director de Radio Disco ZH. Yo asumí el reto. Recibí mucha colaboración de todos ellos. Me enseñaron a grabar y a manejar la consola hasta que partieron y yo armé un grupo nuevo y nos dispusimos a trazar nuestro camino independiente.

 

El programa nuestro lo hacíamos tres personas. Jorge Alberto Sierra, Vicky Trujillo y yo. Algo muy importante es que dentro de las novedades que se hicieron y me atrevería a decir que era por primera vez a nivel nacional, que nosotros incluyéramos en una emisora de música juvenil a una mujer como DJ.

 

Radio Disco ZH tenía una audiencia muy consolidada como producto de aquel equipo que venían juntos desde La Voz del Cine con Tito, Donnie, Carlos Alberto Ríos y Jhon Jairo Muñoz, y obviamente una parte de estos oyentes emigraron al FM con Veracruz Estéreo.

 

Nosotros hicimos una propuesta totalmente distinta. Nos salimos de las listas de Billboard y fuimos a buscar artistas de una música alternativa poco comercial. Traíamos toda esa escuela de Comunicación Social y nos dedicamos a producir programas que le dieran a la gente mucha información y mucha cultura. Tratamos de diferenciarnos lo más que pudimos de lo que se hacía de radio en Medellín. Las emisoras que existían hacían énfasis en reproducir lo que sonaba en los Estados Unidos, algo de lo que sonaba en Inglaterra y lo que no estuviera rankeado en listas no sonaba. Nosotros nos fuimos al rock y nos comprometimos a un sonido que era la Nueva Ola o la Cuarta Invasión Británica y ahí nos concentramos. Hicimos un llamado a productores de radio y aquellas personas que hacían programas de los años 60 en Bolivariana se unieron a nosotros, Javier Rodríguez, director de Cámara FM desde 20 años, estuvo programando música electrónica y otras personas especializadas en Heavy Metal como Carlos Mario Agudelo nos acompañaron también. La verdad no tenía sentido competir y nos salimos de aquel formato Pop Rock y nos dedicarnos al Rock.

 

No tenía sentido que nosotros pusiéramos a Madonna en AM y ellos la sonaran en FM.    

 

 

Leí que usted fue una de las personas que influyó para que la película The Wall de Pink Floyd se pudiera ver en Medellín. Esto en su momento fue todo un acontecimiento. ¿Nos comenta al respecto? 

 

Así es. Raúl Velásquez que falleció hace poco y que tuvo la mejor tienda de discos por mucho tiempo en Medellín llamada J&V Ltda, se asoció conmigo para hacer conciertos. Ya llevábamos alrededor de unos 5 conciertos en La Macarena y un día en la oficina vimos la noticia de la película de Pink Floyd, y nos percatamos de que pasaba el tiempo y no llegaba a Colombia.

 

Un día llamé, si mal no recuerdo, a las oficinas de Cine Colombia en Bogotá para averiguar por la película. Efectivamente si tenían la cinta, pero no la querían proyectar porque no le veían mercado. Raúl Velázquez y yo nos reunimos y discutimos la posibilidad de proyectarla con unas funciones especiales y así se lo propusimos a la empresa de cine y esta aceptó.

 

En aquel entonces en Medellín existían dos teatros ubicados en la 80 x San Juan que se llamaban Odeon 80 y Teatro Capri. Hablamos con los administradores y nos subarrendaron por un día los dos teatros. Como nosotros hacíamos conciertos teníamos muy buen sonido e hicimos uso de esta amplificación en los teatros y proyectamos en cada lugar tres funciones.

 

En la última función invitamos al Maestro Sergio Acevedo, director de la Orquesta Sinfónica de Medellín, a Jorge Montoya, baterista de Judas y de Carbure, porque la idea era hacer un foro al final. En aquella época el Rock estaba satanizado y nosotros lo que buscábamos con estas personas era exponer la calidad musical de la película y ese fue parte del trabajo de quitarle esos estigmas al rock en la ciudad. Las tres funciones fueron lleno total. La gente respondió supremamente bien. Nosotros fuimos los primeros en promocionar esta película en Colombia.              

 

 

Usted me trae a la memoria la época de juventud de Armando Plata Camacho, un hombre creativo e inquieto organizando conciertos.

 

De Armando Plata Camacho siempre he dicho que él es como mi sensey, mi gurú. De hecho, yo empecé a mirar el rock por sus programas como Tu y la Música, Midnight Special, y El Taller de la Música. Armando siempre fue un referente y lo sigue siendo.

 

Hay una anécdota muy especial que me une a Armando Plata Camacho. Yo visualicé la Plaza de Toros La Macarena como el templo del rock y a mis 18 años hice mi primer concierto allí. Este fue el primer concierto de rock que se hizo allí, la verdad, es que la Plaza de Toros nunca la habían prestado para un concierto de esta naturaleza.

 

De hecho, de Corpaul que era la entidad que la administraba, me preguntaron que si yo estaba loco. Después de darme luz verde para alquilar la plaza yo llamé a Armando Plata que hacía un programa musical en la tarde y lo invité para que viniera a cubrir el concierto. Ese fue el registro que quedó de aquel inolvidable concierto.

 

Y si, Armando Plata y yo, fuimos muy inquietos desde muy jóvenes con este tipo de eventos.

 

            

¿Qué desató su gusto por el Rrock en Español?

 

Yo era periodista musical de El Colombiano y las compañías de música me regalaban muchos discos. Para la época, no sabía nada de grupos de rock de Argentina ni de España porque eso nunca se publicaba aquí en Colombia. Lo que era de mi conocimiento fueron algunas agrupaciones de los años 60 con aquel movimiento A go-gó.

 

Aquí hay algo muy importante que hay que señalar. En los años 80 la industria discográfica en Colombia estaba centrada en la ciudad de Medellín y no en Bogotá. Yo tenía la rutina de ir cada semana a las compañías disqueras a ver que había salido y me entregaban los discos que iban a sacar en Colombia, pero también me regalaban música que no iba a salir. Recuerdo que yo veía una gran cantidad de discos tirados en el piso y me autorizaban a coger lo que quisiera y así empecé a observar caratulas de artistas y bandas en español, pero diseñadas con un estilo muy rockero.

 

Poco a poco fui reuniendo una colección extraordinaria de música y me sentaba a oír todo. Los directores de compañías discográficas como Sonolux o Codiscos coincidían en decir que esta música en Colombia no tenía mercado. Marco F. Eusse, director de Codiscos, era uno de ellos.

 

Cuando oficialmente se acabó Radio Disco ZH yo pasé a Todelar Estéreo como productor externo y en ese momento Veracruz Estéreo ya estaba súper posicionada en el dial. Con toda la música que había recopilado, yo le sugerí al director de Todelar de hacer algo distinto para competirle a Veracruz. A mediados de los 80 Todelar iba detrás de Veracruz en sintonía y yo siempre he considerado que para competir hay que hacer cosas distintas. Para aquel entonces a esta música no le decíamos todavía Rock en Español. Finalmente, al director de Todelar no le gustó mi propuesta.

 

Para aquella época un amigo mío llamado Santiago, administraba un bar de música romántica llamado New York New York, y la verdad sea dicha, no iba mucha gente. Un jueves en compañía de unos amigos, llevamos al bar unos discos de esta música española y argentina y le pedimos a Santiago que sonara algunos de ellos. Todos alegremente cantábamos las letras de estos discos.

Resulta que nos gustó tanto el ambiente que repetimos lo mismo a la semana siguiente, pero con más gente y así seguimos reuniéndonos cada semana y la gente se multiplicó al punto que New York New York, se volvió un hito. Fue en New York New York en donde nació todo este movimiento del rock en español.

 

Lamentablemente en aquel tiempo de violencia en Medellín, el bar tuvo que cerrar por orden de Pablo Escobar. Continuamente recibíamos visitas de la policía y del ejército y nos hicieron ir de Envigado. La razón que nos daban era porque a Pablo Escobar no le gustaba la música de peludos. Posterior a esto yo monté otro bar llamado New Order en la Bolera Acuario pero ya ahí las cosas fueron muy distintas. El bar se alquiló y se remodeló, no había mesas ni sillas, todo el mundo era parado y se pedía el licor solo en la barra. La idea era que hubiera suficiente espacio para que la gente brincara y la música solo era de aquella colección de bandas de España y Argentina.  

 

Veracruz tenía una emisora que se llamaba Súper Internacional que era de música adulta contemporánea. Un día cualquiera yo estaba de visita en la emisora y veía que estaban bajando los equipos y curioso le pregunté a Tito López por aquello. Él me contestó que Super Internacional pertenecía a la Cadena Súper y que les habían pedido la frecuencia porque Fernando Pava Camelo iba a venirse para Medellín a montar competencia con Súper Estéreo. En ese instante, yo percibí una oportunidad de trabajo, mandé un demo a Bogotá, me aceptaron y así fui nombrado director de Súper Estéreo en Medellín. Armé el equipo y comenzamos con las directivas del formato desde Bogotá que era Top 40. Éramos dos emisoras prácticamente idénticas, pero una en la capital y la otra en Medellín.

 

Yo aproveché y pedí el favor de pasar los domingos en la noche esta música en español, nos dieron el aval y llamamos el programa Radio Pirata. La gente empezó a pedir la canción que escogimos para el intro y fue en ese momento cuando decidí dar el paso de lanzar aquella canción y nos reunimos a discutir bajo que nombre etiquetar esta música. Algunas ideas fueron Rock en tu idioma, Rock latino, y Rock en Español, hubo votación y Rock en español quedó empatado, pero cuando fue mi turno al aire yo anuncié la canción bajo aquella etiqueta de Rock en Español y empezamos a trabajar ese género de música con aquella denominación. Esto fue un boom que resonó primero en Medellín, luego en Bogotá, Barranquilla, Cali, Ecuador, Venezuela, Perú, Centroamérica y llegó hasta México.

 

 

¿Se está refiriendo a la canción A quién le importa de Alaska y Dinarama? ¿Esta fue la causa para que en los ochenta el furor del rock en español en Colombia se despabilara?

 

Así es. Esa es la primera canción con la cual se originó el rock en español en Colombia. Digamos que la canción es un himno a la individualidad. Hay un pedacito de ella que dice: "A mí me importa un bledo" y la verdad, yo como director dudaba si ponerla o no. Eran expresiones que no se acostumbraban a sonar en la radio. El Ministerio de Comunicaciones en aquella época era muy estricto con las emisoras y era algo tan distinto que yo dudaba mucho para ponerla, hasta que me resolví.

 

En la mañana teníamos el comité de programación y ahí decidíamos que poníamos o no. Cuando yo entré a mi turno que fue a las 12 del día, la puse y a los pocos minutos ya la estaban pidiendo de nuevo. La canción arrancó a sonar y su gusto se disparó de inmediato. De esta manera nos fuimos fijando que era lo que más sonaba en New Order para replicarlo en la emisora y así fue como alimentamos todo el fenómeno y haciéndolos éxitos musicales.

         

                

¿Por qué las casas discográficas no le apostaban al rock en español que no lo lanzaban?

 

Para las disqueras el decir era que no había mercado y los discos hasta ahí llegaban. En el formato de radio en aquel entonces predominaba mucho la música romántica, un mercado en el que dominaba La Voz de Colombia, también tenía bastante audiencia la música tropical, boleros, cuerdas, en FM estaba la música clásica y las emisoras juveniles no pasaban del Top 40.

 

Marco F. Eusse gran disquero local quiso probar con el sencillo "Yo Soy Infiel" de Olé de Olé donde cantaba Martha Sánchez. Yo era coordinador de producción de Codiscos y ninguna emisora anglo la ponía. Ni Veracruz, Todelar, Radio Tiempo en Barranquilla, Super estéreo en Bogotá, nadie le apostó. A los días Alejandro Lerner sacó una hermosa balada llamada No hace falta que lo digas y pasó lo mismo, nadie la quiso poner. Yo veía mucho potencial para este tipo de música y la verdad sea dicha lo que se volvió un formato de música en Rock español nació de mi colección personal. Repito, las compañías de discos no sacaban los discos. Fuimos nosotros los que comenzamos a llamar a las compañías de discos para que promocionaran los discos que a nosotros nos pedían mucho. Lo que nosotros estábamos convirtiendo en éxitos musicales. Las disqueras comenzaron a hacernos caso y vendieron toneladas de discos.     

 

 

¿Por qué son tan importantes los bares New York New York y New Order en su carrera como hombre de radio?

 

Estos bares fueron una especie de incubadoras. Yo me llevaba para la emisora las canciones que más pedían en estos bares, pero especialmente lo que sonaba en New Order que fue en donde tomó fuerza este fenómeno musical para luego volverlos éxitos en Súper Estéreo.

 

En New Order nacieron los éxitos de Los Prisioneros como El Baile de los que Sobran y Por qué no se van. Nacieron Los Toreros muertos, Miguel Mateos, Enanitos Verdes, todos ellos primero fueron éxitos en el bar. Como eran exclusivos, ningún bar en Medellín los tenía. El lleno era total.      

 

 

 

"Puedo decir que yo soy el gestor pionero del movimiento del Rock en español en el país."

Carlos Alberto Acosta.

 

 

¿En su momento New Order pudo haber sido el equivalente a la famosa Studio 54 en New York?

 

No. Era prácticamente igual a CBGB que era el bar más simbólico de Nueva York en los años 70. De este bar salieron artistas como Ramones, Blondie, Talking Heads, Joan Jett, Era totalmente Under Ground porque solo sonaba música exclusiva en aquel sitio.

 

Digamos que se parecía un poco a lo que era Studio 54, pero con la particularidad de que cuando entraban casi que ni sabían en donde estaban. Entraba gente muy bien vestida y salían como locos. Camilo Pombo y Fanny Mickey estuvieron de visita allí. Ese ambiente no existía aún en Bogotá. 

 

 

¿Su influencia y conocimiento con el Rock en Español fueron claves para su entrada a Super Estéreo en Medellín?

 

No realmente. Aunque ya la música sonaba en los bares, yo presenté demo para Súper Estéreo y fui aceptado, cuando el tema del rock en español todavía no existía. De hecho, en los primeros meses de la emisora esta sonaba totalmente anglo. Es más, hay un momento en el que yo quiero presentar esta música y me dicen que no, pero en cambio me dejaron hacer el programa de Radio Pirata en donde se contiene el éxito cuando los oyentes comienzan a pedir la canción A quién le importa y por eso decidí promocionarla. Yo tenía clarísimo que esa canción enganchaba.

 

Cuando se lanzó el rock en español en la emisora llega el top de la lista de la audiencia y es ahí cuando por primera y única vez otra emisora tumba a Veracruz de número uno de sintonía. Bogotá que era la matriz nuestra y que no pasaba música en español me llamaron para que les mandara una lista de canciones. Yo comencé a mandarle a la gente de Bogotá Rock en español y esto explotó también en Bogotá. Todas las compañías incluyendo las multinacionales como CBS y EMI, le prestan atención a esta música y comienzan a buscar artistas y a traerlos a Colombia creando su espacio.

 

El fenómeno se da en Colombia y de aquí sale para Venezuela, Ecuador, Perú y Centroamérica. Las compañías de discos hacen unas convenciones anuales para mirar que se está produciendo y vendiendo en cada país. Un personaje que era gerente de Discos CBS en Colombia llamado Fidel Jaramillo que asistió a una de estas convenciones, explicó que en Colombia se estaban vendiendo miles de discos de Rock en español y enumera las listas de los artistas. Los Hombres G, por ejemplo, eran artistas de CBS pero nunca los habían sacado. En Argentina y España, de donde salieron tantos representantes de esta música no se hablaba de Rock en Español, simplemente de rock. Esa etiqueta partió fue en Medellín.

 

 

El rock en español llega a Veracruz Estéreo y usted es el encargado de promover Veracruz TV CABLE ¿Cuál es la huella de Carlos Alberto Acosta con este género musical en esta emblemática emisora?

 

Yo me fui de Súper Estéreo a trabajar con la gente de Veracruz para asumir el reto en televisión con Veracruz TV Cable. Ese desafío de transmitir rock, 24 horas en televisión me gustó.               

 

Ahora, si me preguntas por mi legado en Veracruz con respecto al Rock en Español, debo decirte que ninguno. (jajaja).

 

 

¿Cómo así? ¿Por qué?

 

A Veracruz no le interesaba el Rock en español, lo que le interesaba era la competencia. En otras palabras, lo que le interesaba era desmembrar la competencia. Yo he hablado al respecto en varias ocasiones con la gente de Veracruz y aunque somos muy buenos amigos cuando llegamos a este tema no coincidimos. En ese entonces había un personaje que se llamaba Darío Orozco al cual le dicen 'Pajarraco'. Él era el programador de Veracruz Estéreo y en algún momento él me dijo que en Veracruz todos habían llegado a un acuerdo de nunca poner Rock en Español.

 

Siendo yo la cabeza de Súper Estéreo en Medellín, nos llamaron de Veracruz a Vicky Trujillo, segunda al mando y a mí, para trabajar con ellos. Vicky llegó a la emisora para ser la voz autorizada para presentar Rock en Español y yo para desarrollar el canal de videos Veracruz TV Cable.

 

Ahora, volviendo a tu pregunta sobre mi legado en Veracruz con el Rock en español fue ninguno. ¿Por qué? Porque cuando comencé había una especie de comité en donde se trataba el tema del Rock en Español y yo asistí un par de veces y propuse algunas canciones, pero ninguna de las que yo proponía las escogían. Sencillamente, elegían las más malas y esa es la verdad. Era un poco hacia el formato Top 40, lo más comercial que hubiera.

 

Así comenzó el ciclo del fin del Rock en Español, porque los que quedaron en Súper Estéreo no fueron capaces de seguir el nivel que yo había dejado y en Veracruz Estéreo no le interesaba tampoco coger la bandera si no exprimir la vaca durante el tiempo que diera leche y luego desecharla y eso fue lo que hicieron. Unos dos años después el Rock en español llegó a su fin, murió.

 

 

¿O sea que en su momento Veracruz Estéreo se encargó de erradicar el Rock en español?               

¡Si, claro! Hay que entender que en su momento cuando el Rock en Español estaba en su furor a la gente de Veracruz Estéreo no le gustaba. Años después Tito López asumió unos roles más importantes en la radio a nivel nacional y la óptica de Tito se alimenta y crece, pero en su momento, en su nicho, que era Veracruz, el rock en español no era bienvenido.

 

Si nosotros éramos los que sabíamos de Rock en Español, yo le preguntaba a Vicky el por qué no ponían las canciones que proponíamos para que programaran y me respondió que a Donnie solo le interesaba las canciones charras. Yo entendí y no volví a participar en aquel comité y me dediqué del todo a lo que era Veracruz TV Cable y más bien alejado del Rock en Español.    

 

 

¿El Rock en Español en Colombia nació o se reactivó en los ochenta con todo este movimiento en el que usted fue pieza clave? Le pregunto esto porque en los 60 y 70 se escuchaban algunas bandas, por mencionar entre otros, a Los Speakers, Los Yetis, Los Ampex.

 

Aquí hay que aclarar algo que es muy importante. El Rock en Español es una etiqueta. Eso que nosotros creamos en los 80 fue una etiqueta.

 

Digamos que la etiqueta de los años 60 era la música A go-go. En los 70s si hubo grupos colombianos de Rock, pero no había un movimiento, un horizonte. Algunos cantaban en inglés, otros cantaban con un mal español, no les quedaba bien hecha la música, de hecho, la música de los grupos de los 70 era casi que la apostasía del rock. Obviamente con esto voy a herir más de una susceptibilidad, pero tengo toda la autoridad para decirlo.

 

Ya en los 80 se juntan todos estos movimientos que son la Movida Madrileña que se crea en España a partir de la caída de Franco y la Movida Argentina que se da con la guerra en Las Malvinas donde el gobierno argentino prohíbe la difusión de artistas británicos promoviendo espacios para los grupos argentinos y todos estos jóvenes que anteriormente eran alternativos o under ground tienen la oportunidad de sonar en radio. Son entonces estos dos movimientos los que nosotros cogemos cogimos y le pusimos aquella etiqueta que se llama Rock en Español.

 

Yo recuerdo que a principios de los 90 cuando yo viajaba a los Estados Unidos el Rock en español no se conocía, apenas estaba sonando Maná y se referían era al Rock Latino.         

 

¿El documental La Historia del Rock en América Latina, llena las expectativas plenamente sobre esta historia musical o le quedo faltando?

 

Honestamente yo no lo vi todo. Digamos que la investigación estuvo bien, pero pudo haber más de un aparecido que en su época nunca existieron y de pronto uno ve que los están entrevistando. Yo creo que si les quedó faltando Medellín. Así de sencillo. Por lo que te decía antes. La industria discográfica en Colombia para géneros como tangos, tropical, salsa, cumbia y para el rock, es Medellín hasta el año 1990. Todo el fenómeno del Rock en Español se da en Medellín que era en donde estaba la industria discográfica.

 

A partir de 1990 las compañías multinacionales que figuraban en Colombia estaban bajo licencias que daban a las compañías colombianas y cuando el mercado creció decidieron abrir sus propias oficinas y a instalarse. La balanza del mercado se inclinó hacia Bogotá y ya esto es otro cantar.

 

Cuando en este documental pasan por los capítulos del rock en español y no se meten a Medellín, a mí sí me parece que el documental se raja. Las bandas de España y de Argentina venían directo desde sus países a Medellín y así mismo se devolvían porque el mercado de esta música en Bogotá no existía.

 

Yo salía a rumbear y a comprar ropa con los integrantes de Soda Estéreo recorriendo las calles de Medellín y no los conocían. La gente de Soda Estéreo eran todavía unos desconocidos cuando con su propio dinero venían a alojarse en un hotel de cuarta categoría.          

 

 

¿Usted considera qué Gustavo Cerati si es el mejor cantante del rock en español de todos los tiempos cómo lo describió la Revista Billboard?

 

Si. Gustavo Cerati primero que todo fue un gran músico. Fue un visionario y alguien que escribía muy bien. Era un poeta. Su música y sus letras son muy inteligentes. Tenía toda esa capacidad para hacer una música muy elegante y unas letras muy sofisticadas.

 

El componía unas metáforas que no las entendía sino él y tenía una gran capacidad para hacer que a la gente les gustara. Si analizamos, todas las letras, absolutamente todas las letras de Soda Estéreo son metáforas surrealistas.

 

¿Quién las explica? Nadie. ¿Qué significan? Nadie lo sabe. Las canciones de él producían múltiples significados que atrapaban a todos sus oyentes. Tuvo una inmensa capacidad para hacer que esa música tan compleja fuera popular. Yo creo que no ha habido un letrista, un compositor, que se le acerque en Latinoamérica a Gustavo Cerati.      

 

 

Vicky Trujillo me dijo: "Carlos Alberto Acosta es la persona que sin lugar a duda instauró el fenómeno del Rock en español no solamente en Medellín sino en Colombia". ¿Usted qué opina de Vicky Trujillo, un personaje sin igual en la locución colombiana?

 

Vicky es una de las mujeres más valientes que yo conozco. Cuando comenzamos en Radio Bolivariana a ella le gustaba mucho la música salsa y andina, pero no sabía nada de otros géneros musicales. Yo me di a la tarea de prestarle cada semana otras músicas, diferentes géneros musicales para que ella los estudiara.

 

Un día llegó a mi casa con el pelo pintado tipo Plasmatics y ropa negra de cuero. Yo le pregunté por su pinta y ella me respondió: "Si vamos a ser, tenemos que parecer.". Y desde ese instante marcó su estilo.

 

Es una mujer supremamente valiente que no se le arrugaba a nada. A ella le hicieron mucho bullying en la radio porque en aquella época todavía había quienes consideraban que las mujeres no tenían nada que hacer en la radio y que las emisoras de Rock eran para hombres. A ella la trataron de golpear en La Batalla de las Bandas y nunca se ha a amedrantado por nada. Vicky venció a la adversidad y hoy por hoy es una de las mujeres más respetadas y creíbles en la música en Medellín.        

 

 

Yo considero que la historia del movimiento del Rock en Español en Colombia en los 80 le hace falta un libro y usted es el hombre para escribirlo. ¿Ha pensado en ello?

 

Si, me lo han dicho muchas veces. Más fácil he participado en capítulos y en entrevistas para autores que han escrito sobre la historia del Rock en Colombia o sobre la historia de la radio en Colombia. Pero realmente no he tomado el impulso de hacerlo. Este tema es interesante porque realmente hay personajes que han tocado este tema como si fuera de ellos, pero esta historia está súper escrita y hay demasiados testigos y documentación que nos respalda.  

 

 

Me voy a atrever a mencionar un género musical que no tiene nada que ver con este tema y es el reguetón. Lo menciono porque por lo que usted me ha contado, veo que es algo similar a lo que ha sido la popularidad del reguetón en Medellín a lo que fue anteriormente el Rock en español, en la misma ciudad. ¿Es así?

 

"El Gurú" hizo exactamente lo mismo. El Gurú aquí es el papá del reguetón y Medellín es su capital gracias a que un tipo en la radio como fue El Gurú en Rumba lo promocionó cuando nadie le creía.

 

Años después yo estuve en Bogotá y me entrevisté con alguien de la radio que ha pretendido quitarnos el crédito a esto que desde Medellín nosotros como profesionales de los medios hemos generado por el simple hecho de no estar en Bogotá y eso no es así.    

    

 

¿Quién es Carlos Alberto Acosta en la historia del Rock en Español en Colombia?

 

Puedo decir que yo soy el gestor pionero del movimiento del Rock en Español en el país. Digamos que es uno de los créditos que tengo en mi vida profesional. Me gustó mucho haber tenido la oportunidad de demostrarle a mucha gente que decía que el Rock fue sólo hecho para ser cantado en inglés. Ese era uno de los paradigmas. Yo decía que mientras el Rock fuera cantando sólo en inglés, en nuestro caso, igual no iba a ser tan importante porque en Colombia solo el uno por ciento sabe el inglés. Cuando aparecieron estas bandas en español yo les mostraba y muchos se resistieron a aceptarlo.

 

Yo creo que el Rock en Español cambió la historia de la música en Colombia. Anteriormente el 90 por ciento de las bandas tocaba en inglés y a partir del Rock en español, las que cantaban en inglés empezaron a cantar en español. Además, la generación de músicos jovencitos que vivieron el Rock en español cuando ya pudieron coger una guitarra y hacer música, sencillamente lo cantaron en su idioma. Olvidaron el inglés. Jamás se volvió a escuchar una banda colombiana tocando en inglés. Hay que recordar que en sus inicios Bandas como Ekhymosis con Juanes cantaban en inglés, Carlos Vives y Shakira también lo hicieron, hasta que se cambiaron por completo al español y todo esto lo generó el boom del Rock en Español, creando grandes clásicos.

 

Yo fui disquero y fui el primero en poner a un artista colombiano en MTV que fue Estados Alterados con la canción "El Velo". Cuando Daisy Fuentes en MTV Latino lo presento diciendo: "Todos sabíamos que en Colombia se produce mucha cumbia, pero no sabíamos que se producía Rock y aquí tenemos un grupo de Rock de Colombia". Ese era Estados Alterados y ahí rompimos paradigmas.

 

Estuve en televisión mucho tiempo. También en emisoras. Escribí en prensa sobre Rock. Fui empresario y representante de bandas. Fui fundador de Radio Activa en Medellín y fui cerebro anónimo en la creación de la Cadena La Mega. Empresario de importantes conciertos como los de Soda Estéreo en los 80 en donde se agotaba boletería en La Macarena. Nos tocó introducir a un Soda Estéreo que al primer concierto fueron unas 300 personas, al segundo 800, o sea que también se perdió plata, pero se hicieron muchas cosas a ese nivel.

 

La historia mía no es muy larga a nivel de tiempo, yo no soy como otros personajes que se quedaron toda la vida haciendo radio, ahora estoy explorando el universo de la IA con todo lo que la rodea. Hace muchos años me salí del cuento, pero digamos que en el tiempo que estuve me rindió bastante.

 

 

Muchas gracias.

 

A ti por tenerme en cuenta.

 

 

"Hace muchos años me salí del cuento, pero digamos que en el tiempo que estuve me rindió bastante."

 

 

 


Lo que opina Vicky Trujillo sobre Carlos Alberto Acosta:

 

"Hablar de Carlos Acosta o Cal como lo conocemos por sus siglas es hablar de la persona que sin lugar a duda instauró el fenómeno del Rock en español no solamente en Medellín sino en Colombia. Aparte de eso, este hombre que es un capricorniano o sea que es un trabajador empedernido, también se volvió un referente importante para el Rock en general. Yo a Carlos le debo mucho porque él fue la persona que confió en mi en esos ochentas. Unos años en los cuales el mundo de la radio y de los medios de comunicación en general, eran dominados por los hombres. Yo tenía una historia errónea y pensé que él me había escogido porque había peleado con una amiga para hacer un programa de Rock en Radio Bolivariana y hace poco me enteré de que no. Era porque en las clases de radio él se había percatado que mi voz era bonita y por eso me llamó. Yo a Cal le debo prácticamente toda mi vida laboral en el campo de radio porque me dio la oportunidad de estar en los medios. En cada proyecto que él tenía siempre me tenía en cuenta. A Cal yo lo recuerdo primero como una persona futurista, visionario, de avanzada. De hecho, hace muchísimos años él fue de los primeros que tuvo negocios en internet, cuando eso nadie todavía le creía. El proyecta más allá. Cuando comenzó la Inteligencia Artificial él ya estaba metido investigando. Él fue el primero que organizó un concierto de Kraken. Muy sardino él se metía en unas cosas de grandes e importantes. Esto da cuenta de su seriedad, rigurosidad, profesionalismo y dedicación. Es un hombre absolutamente estudioso. Es muy culto e investigador. Él le dio un estatus al Rock en español. Es una persona muy generosa con su conocimiento. Yo venía de escuchar música andina y revolucionaria y fue Cal quién me enseñó de Rock. Muy rico trabajar con él porque el delegaba. Diana Uribe alguna vez hizo un capítulo sobre el Rock en español, pero absolutamente descontextualizada. Por eso es muy importante escuchar y plasmar esta que te va a contar Carlos Alberto Acosta."              

 

 

 

197 views

Comments


DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page