Un homenaje al Maestro Alvaro Ruiz Hernandez

Un homenaje al Maestro Alvaro Ruiz Hernandez


(El borrador de este corto artículo lo escribí hace tres años el 14 de agosto de 2016 en mi perfil de Facebook )

Por: Germán Posada

(Ignorado de los GRANDES medios en Colombia)

Recientemente y más exactamente el 11 de agosto murió el libretista y locutor barranquillero, el Maestro Alvaro Ruiz Hernández   Su producción literaria no sólo brilló en nuestro país si no en el resto de América Latina y en Europa, por ejemplo, su obra radial “CASTA DE VALIENTES” ganó mención de honor en “ONDAS DE LA RADIO DIFUSIÓN MUNDIAL” en Barcelona 1972.

Álvaro Ruiz Hernández es considerado como uno de los pioneros de los dramatizados en Colombia y según sus colegas como lo describió en su artículo titulado: Falleció Álvaro Ruiz Hernández, el hombre de “La Ley contra el hampa”, el periodista Rafael Sarmiento Coley, fue una las grandes figuras de la radio del país.

Dos días antes de su muerte, falleció Álvaro Castaño Castillo, fundador de la HJCK y prominente hombre de radio en Colombia, al que los medios no dudaron un solo instante en comentar y escribir largo y tendido sobre su vida. Es indudable que no era para menos y bien merecida fue su recordación.

Pero lo que resulta paradójico – por lo menos para mí – fue la tenue información que de la muerte de Álvaro Ruiz Hernández los medios hicieron. Salvo por extensos reconocimientos de algunos medios escritos de su región, los grandes pulpos mediáticos como RCN y Caracol para los cuales el se dedicó, solo reprodujeron breves líneas de los escritos mencionados. Algo así como “por no dejar”.

Pareciera que definitivamente lo que sobresalga en nuestra capital es irremediablemente lo único que cuenta para escribir la historia de nuestra radio y televisión. El resto, lo de provincia, poco, casi nada o nada importa.

Casualmente en una conversación sobre el tema algunos meses atrás, una excelente persona que ha caminado en este territorio, me dijo:

“Sé que en la provincia hay gente muy valiosa en todas las profesiones pero en el caso colombiano Bogotá es la de mostrar. Soy alguien que vivió y sufrió el ser provinciano – por gracia de Dios-, pero el monopolio de la capital es y ha sido así. No te molestes por esas cosas, Bogotá para muchos es la única ciudad de Colombia, las demás son paraderos de bus, así lo dijo un político de tu tierra (B.B.) Para ser reconocidos, Baltasar Botero, Materon Iller, Pastor Londoño, Manolo Villarreal, Juan Caballero, Otto Greiffenstein y tantos otros fue desde Bogotá o que te lo diga Antonio pardo, Yamid Amat, Juan Gossain, que NO eran conocidos.
“Así es la vida. Cogéla suave, que aun nos queda tiempo.”

“Nunca copié a nadie ni saqué historias de libritos, ni utilizaba nada ajeno.” Alvaro Ruiz Hernández.

 

German A. Posada E.

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación(I.M.E).

En Medellín colaboró en el programa Buenos Dias Antioquia transmitido  por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d).

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y conducción de los programas radiales Escuchando América Latina (CKUT 90.3 fm), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280).

Su interés por los temas radiales le permitiron viajar a la ciudad de Quito, Ecuador (2010) al Seminario Internacional  “En Sintonía con los Nuevos Cambios Tecnológicos en la Radio Latinoamericana”. Seminario organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).

Ha sido corresponsal para las páginas web: enrodaje.net  musicasdelmundo.org actualizada como (musicasdelmundo.com) conexioncolombia.com  y soyperiodista.com  parte de este material fue seleccionado y publicado en la versión virtual del periódico El Espectador. 

También colabora para las páginas Revista Enfoque boxeodecolombia.com portalvallenato.net  y panoramacultural.com.co

German Posada