Robert Mckee: “Mi gran placer es de ver que mis estudiantes tengan éxito en la vida”

Robert Mckee: “Mi gran placer es de ver que mis estudiantes tengan éxito en la vida”

Entrevista exclusiva con Robert Mckee

 

 

En marzo de 2012 Robert McKee impartió en Bogotá el Seminario Géneros.  Días antes de su visita a la capital Colombiana me concedió esta entrevista inicialmente publicada en enrodaje.net .

Por German Posada

germanposada77@gmail.com

 

G.P.: Como se siente al ser  considerado como el mejor profesor de escritura para guion en el mundo?

R.M.: No pienso que todo el mundo crea que soy el mejor escritor de libretos en el mundo entero, pero varios piensan que soy el mejor conferencista y escritor de historias. En resumen no cuento historias de vida, yo enseño a contar historias.

G.P.: Por qué se dedico a dar conferencias?

R.M.: Bueno, por una razón. Esto me da un enorme placer. Me divierto mas enseñando en mis conferencias que haciendo otras cosas. Mi gran placer es de ver que mis estudiantes tengan éxito en la vida. Ellos han ganado varios premios y no solamente por cine y televisión, también por teatro, por guiones, por escritura de novelas, escritura sin ficción, como también el premio Pulitzer. Todo esto me genera placer al verlos como toman las ideas y las mezclan con sus inteligencias y talentos para producir trabajo de verdadera calidad.

G.P.: Antes dirigió películas. Le gustaría volver a hacerlo?

R.M.: No, no. A este punto de mi vida. Dirigir una película es uno de los más arduos ejercicios que un ser humano pueda hacer y dar conferencias de nueve de la mañana hasta las siete de la noche cuatro días seguidos, es bastante difícil. Si usted le suma a eso algunas horas demás y lo reparte en varios meses y años, eso es dirigir una película.

G.P.: Por qué su libro STORY es tan importante?

R.M.: Pienso que es porque tomo muy seriamente y con gran profundidad lo que otras personas creen que es ejercicio mecánico de escribir para la pantalla gigante y para la televisión. Escribir para el cine y para la televisión debe ser una actitud de satisfacción. Existen literalmente prejuicios en los que personas piensan que escribir realmente es solo poner palabras permanentes en una página para que sean actuadas en teatro o leídas en privado. Acaso escribir para cine y televisión no es serio? Claro que lo es. Esto es una forma de arte, escribir libretos fundados en una buena pieza de arte, se llama historia. Esto es muy serio para mí, y aunque otras personas escriben unas 22 páginas recto verso, yo tomo esto con una profundidad tal que otros no lo hacen.

G.P.: Sus alumnos  han recibido premios muy importantes. Siente que también son suyos?

R.M.: Claro que no. Estas personas son muy inteligentes, muy talentosas, trabajadoras y han sufrido bastante en el teclado y en sus profesiones para alcanzar lo que han logrado. Si yo puedo ayudar para que ese proceso se haga más rápido, darles las herramientas y la técnica que necesiten para tener una gran creatividad para el mundo en el comienzo de sus carreras, yo he cumplido. Es muy importante que un escritor descubra su `voz” bien temprano en su carrera y yo trato de ayudar de esa manera.

G.P.: Puede mencionar algunos escritores de guiones que merezcan su admiración?

R.M.: Bien, el primero que se me viene a la mente es Paul Haggis. El lo ha logrado maravillosamente, ha sido nominado tres veces para los Oscares y se ha ganado dos. Akiva Goldsman es otro escritor famoso, creador de películas como: “A Beautiful Mind”, “The Client”, “Cinderella Man”. Otros como Andrew Stanton y John Lassaterand los grandes talentos de Pixar que presentaron en la pantalla: “Up and Wally” “Finding Nemo” “Monster’s Ink” y “ Toy Story Movies”, Christopher Wilkinson escribió un fantástico biopic de Nixon llamado “Nixon” y dirigido por Oliver Stone, también hizo la película sobre Mohamed Ali llamada “Ali”, Peter Jackson con “Lord of the Rings”, Jane Campion con “The Piano”, Zac Penn que es un gran escritor de acción con “Last Action Hero”, “X-Man” y “The Incredible Hulk”. He tenido el gran placxer de trabajar junto a talentos maravillosos.

“Escribir para el cine y para la televisión debe ser una actitud de satisfacción.”

Robert Mckee

G.P.: Por qué es tan importante para usted “The Caos” como principal elemento en la elaboración de un buen script?

R.M.: Hay varias maneras de interpretar la palabra “caos”. Si quiere dejar ir su imaginación localmente, ese tipo de “caos” es esencial para una buena redacción. Es importante de no ser demasiado rígido desde el comienzo y meterse en una camisa de fuerza.  Si deja a su imaginación experimentar un poco de “caos”, algunas maravillosas ideas le puedan llegar a su mente. Hay una cierta aleatoriedad en la vida y una cierta cantidad de coincidencia que cuando es bien utilizada, puede salir muy efectiva en escritura de libretos.

G.P.: Cuales son los diálogos que un buen escritor debe tener en cuenta para escribir una buena pieza?

R.M.: He dado varias conferencias en mi página storylogue sobre los diálogos. La primera etapa en un excelente dialogo es siempre recordar que el diálogo es acción. Cuando las personas hablan hacen algo al mismo tiempo. Cuando usted entiende lo que están haciendo por medio de palabras que usan, entonces las habilidades para escribir el dialogo son mucho mayores.

G.P.: Para usted, quienes son los malos escritores?

R.M.: Esta es una pregunta que yo no contestaría. No veo por qué debería lastimar los sentimientos de cualquier persona sin necesidad nombrándolos en esta pregunta. Además, mucho de lo que yo considero escritura pobre en algunas películas, otras personas lo consideran como una escritura fabulosa.

G.P.: Cuales son las cualidades que un escritor principiante debe tener?

R.M.: La mayor falta de los escritores principiantes es que se enamoran de todo lo que escriben, no tiene normas altas, no tienen un gusto riguroso para medir lo que están haciendo, no dan un esfuerzo superior de trabajo de ellos mismos, ellos simplemente escriben lo que les pasa por la cabeza y lo leen y piensan que es maravilloso porque les salió de la cabeza. De otra parte  escritores profesionales odian todo lo que escriben, destruyen la mediocridad y guardan pocas cosas preciosas.

G.P.: Cuales son las diferencias entre un escenario para televisión y uno para cine?

R.M.: Hay muchas respuestas para esto y una es muy general. El cine tiende a ser más de historias exteriores y la televisión de historias interiores. En el cine se hace mayor énfasis en la imagen mientras que para televisión se enfatiza mas en el dialogo. Pero la principal diferencia está en el grado de complejidad de los personajes, porque las series de televisión siguen y siguen, muchas veces durante años y años. La dimensión y complejidad de los personajes tiene que ser mayor para un largometraje de 2 horas. En 2 horas no hay mucho tiempo, pero usted puede presentar personajes fascinantes en esas 2 horas y ser estupendo.  Una serie de televisión tiene que estar revelando detalles y cualidades de personajes durante 50-100 horas de dramatización, así que se requieren unos personajes lo suficientemente ricos y complejos como para seguir siendo interesantes y llenos de sorpresas después de todas esas horas.  Por ejemplo, “Mad Man” “The Sopranos” “The Wire” “Damages”, son grandes series de televisión con personajes muy complejos.

G.P.: Algunas películas exitosas en taquilla no necesariamente son excelentes en escritura. En ese orden, son malas películas?

R.M.: Es difícil de imaginar que el éxito de una película que ha sido todo un taquillazo con cientos de millones de dólares, tenga una mala escritura. Puede que tenga escritura muy mediocre y “cliché”. Pero generalmente va a tener  una especie de historia que se mantiene. Pero no siempre, son frecuentemente sorprendentes para el espectáculo. Desde que Aristóteles escribió  “The Poetics”, incluía el espectáculo como uno de los cinco componentes de cualquier historia o el juego. La historia, los caracteres, las ideas, el dialogo, la música y el espectáculo. El dijo que el espectáculo era lo menos importante, el menos creativo. Pero es un elemento y la gente va a ver espectáculo como lo hacían los Romanos al entregar a los cristianos a los leones, a la gente le gusta gran acción, una hermosa fotografía y una hermosa música y todo esto genera un placer visual que la gente disfruta.

G.P.: Algunas películas sobresalientes en escritura no son tan exitosas en taquilla, siguen siendo buenas películas?

R.M.: La calificación de bueno o malo es una cuestión de gusto. El “taquillazo” o Blockbuster no es un estándar de nada. Lo que si es un estándar es si una película encuentra suficiente público, pueda pagar su costo de producción y dejar un pequeño margen de ganancia. Hay muchos tipos de público, hay público joven, hay público maduro, hay público sofisticado, hay público masivo, y hay público de diferentes culturas, desde el público latinoamericano al chino, al africano. Entonces lo que debe buscar un cineasta o cualquier contador de historias, es un entendimiento de su público, su tamaño y su interés, su lector o publico teatral, de cine o televisión y escribir específicamente para ellos, teniendo en cuenta un presupuesto que permita que la película tenga algo de rentabilidad, así sea un poco. Si una historia está dirigida a un público adulto pequeño y esta bellamente contada y puede vender suficientes boletas como para tener un poco de ganancia, entonces es un éxito.

G.P.: Podría mencionar a alguien en especial de Colombia del cual usted reconozca su trabajo como escritor de guion?

R.M.: Fernando Gaitán, el que creó las series de televisión “Uggly Betty”, el es un escritor/productor original.

 

admin