“Mi Madre me enseñó a darle al que necesita”: Félix Tena

“Mi Madre me enseñó a darle al que necesita”: Félix Tena

En República Dominicana y siguiendo el legado de su madre, la familia Tena Peña está contribuyendo con su buen corazón a fomentar la solidaridad y amor al prójimo en su país.

Personificada en el abogado Félix Tena, esta noble contribución a la comunidad, se traduce en los mejores deseos de contemplar una sociedad más justa y equitativa sin distinción alguna, más que el anhelo de llevar felicidad a quien la carece.

Con una considerable trayectoria en su implicación social y buscando enriquecer las fronteras de la solidaridad y la amistad,  Félix Tena ha asumido como Director Ejecutivo de la Misión República Dominicana de la Canadian Human Rights International Organization CHRIO con sede en Canadá con la cual sigue cumpliendo con su misión humanitaria.

“Siempre estamos dispuestos a ayudar”, comenta este carismático hombre, para quien la mejor satisfacción de la labor que realiza, es ver la sonrisa de una persona en señal de agradecimiento.

Foto Cortesia: Félix Tena
Foto Cortesia: Félix Tena

Por Germán Posada

G.P.: Hace cuanto está implicado en su trabajo social?

F.T.: Este ha sido un compromiso de familia y de amigos en el cual estamos hace más de diez años involucrados. Venimos haciendo un trabajo independiente colaborando y ayudando a los más necesitados, organizando actividades y haciendo donaciones especialmente a niños y también a personas adultas. Visitamos hogares de ancianos y les llevamos un poco de alegría.

G.P.: Como supo de CHRIO Canadá? 

F.T.:.Una amiga me habló sobre la Organización y me pareció muy interesante unirme a ellos, además porque es una labor que vengo haciendo y para mí no es nada extraño, CHRIO  es un canalizador para la ayuda que nosotros estamos prestando aquí, si ellos pueden enviarnos alguna donación nos solidarizamos y trabajamos en conjunto entre Canadá y Republica Dominicana. Tenemos un año de estar trabajando conjuntamente con ellos.

G.P.: Que lo motiva ayudar a los demás?

F.T.: Mi madre siempre me enseñó que hay que darle al que necesita. Me enseñó que de lo poco que uno tiene debe compartirlo con otra persona que lo necesita. Nuestra labor comenzó con algunos amigos necesitados y luego quisimos expandir estas ayudas a más personas sin importar la raza, color u afiliación política, nuestro deseo siempre es poder ayudar y servir a las personas que lo necesitan. Al ver las necesidades en tantas personas mi familia y yo quisimos preocuparnos de darles una ayuda.

Félix Tena
Félix Tena

G.P.: Cuales son las zonas en Republica Dominicana en donde concentran sus ayudas?

F.T.: Eso se ve a nivel nacional, aquí no hay zona que se pueda escapar a las necesidades básicas, pero nos enfocamos en la zona de San Carlos en donde nací y me crié. En otras como Juan Varón, Palenque, Villa María y Gualey, que son zonas muy marginadas.

G.P.: Cuáles son las actividades que desarrollan?

F.T.: Continuamente estamos donando alimentos a niños especiales, así como juguetes y ropas a niños ubicados en albergues, así como visitando hogares de ancianos, donde llevamos junto a otras personas alimentos y ropas, alegrías y diversión en fechas especificas. Todos los años para tutuapp android el día de las madres y en navidad realizamos actividades en nuestro sector San Carlos, donde participan todos los que deseen, para disfrutar de una cena así como música en vivo con nuestros artistas amigos.

Actualmente a través de uno de mis hermanos conseguimos raciones alimenticias y se las damos a las personas que a nuestro consentimiento mas las necesitan y se les aprovisiona de alimentos por lo menos para 15 días. También conseguimos la forma de hacer donaciones como sillas de ruedas, muletas y medicinas. Con la ayuda de mi hermana Miriam que vive en los Estados Unidos hemos logrado sostener una casa familiar en las localidades de Palenque y Juan Varón que utilizamos para cuidar más de 400 niños a los que les damos utensilios para la escuela, y tratamos de proveerlos para su eeducación básica inicial.

G.P.: Estan en contra del maltrato a la mujer. Que hacen al respecto?

F.T.: A través del programa de televisión Panorama Nacional mantengo una campaña permanente que dice: “Si te pega no te quiere, quiérete tú, denúncialo”. Es una campaña en contra de la violencia contra la mujer que ocurre en el mundo entero y aquí en Republica Dominicana no es la excepción, vemos como  están maltratando a las mujeres de diferentes maneras, con golpes, inclusive a través de insultos, esta campaña viene funcionando hace alrededor de ocho años y es con el fin de concientizar a la mujer que si recibe maltrato por el hombre es porque no le quiere. Yo no concibo el amor con la violencia.

Tenemos un proyecto familiar que hasta ahora no hemos podido desarrollar y consiste en llevarle charlas a diferentes pueblos sobre la violencia de género. Además planeamos tener la colaboración del Estado y de las autoridades para que estas mujeres víctimas de maltrato no vayan a la casa de su agresor si no que puedan dirigirse a una casa de acogida y puedan beneficiarse de orientación y seguridad mientras se soluciona su caso. Estas experiencias dolorosas se dan muchas veces porque es el marido quien aporta el dinero a la casa y la mujer desafortunadamente tiene que soportarle su maltrato.

G.P.: Como se inicia Panorama Nacional?

F.T.: Hace trece años que iniciamos el programa de televisión el cual es transmitido todos los sábados en directo de 6:00 pm a 7:00 pm por el canal sportvision 35  cubriendo todo el país y vía satélite por Notimex. Además se retransmite los miércoles de 11:30 am a 12:30 pm y domingos a las 6:00 pm

G.P.: Cuál es el objetivo del Programa?

F.T.: En este programa desarrollamos una campaña para contrarrestar la violencia intrafamiliar con mensajes positivos de cómo evitarla. Al mismo tiempo llevamos a cabo una campaña a favor del respeto a los símbolos patrios.

G.P.: Y que hacen en particular con esta campaña?

F.T.: Nosotros hemos visto últimamente como nuestros símbolos patrios son maltratados y aquí tenemos una ley donde se puede acusar una persona que ultraje o los utilice para cosas no deseadas y lo que hacemos es concientizar a las personas por el respeto que debe tener hacia ellos. Por ejemplo con nuestra bandera, inclusive en instituciones oficiales ponen los colores invertidos, algunas mujeres la usan de minifalda, es utilizada de toalla, de cortina y nosotros no queremos esto porque muchos de nuestros antecesores lucharon para que fuéramos una nación libre e independiente y es por esto que nosotros debemos seguir la tradición y respetar la memoria de estas valiosas personas.

G.P.: También desarrollan campañas deportivas?

F.T.: Yo soy socio fundador del Club San Carlos que es un club deportivo cultural en donde hay alrededor de cinco mil personas registradas y hemos ganado torneos superiores de baloncesto y a nivel de categorías menores. Fomentamos la educación y formación de los niños a través del deporte para que se alejen de los vicios, una de las armas principales para que la gente se aleje de la delincuencia es el deporte y en esto tenemos muchas debilidades.

Este Club ha aportado mucho a nuestra Selección Nacional de Baloncesto como el caso de Evaristo Pérez, personaje insigne de nuestra selección y jugador sobresaliente en el exterior. También se han destacado dirigentes exitosos, yo calculo entre unos 200 y 300 personajes destacados.

G.P.: Y en cuanto a la educación. Cuál es su aporte?

F.T.: Acá tenemos bastantes escuelas y universidades, solamente está en que los padres tomen conciencia y que lleven a sus hijos a la escuela. El gobierno tiene un plan en el que las madres pueden trabajar dentro de las escuelas hasta horas de la tarde con derecho a su desayuno y almuerzo, esta es una ayuda muy positiva por parte del gobierno en el que no hay pretexto para que los hijos no vayan a la escuela.

Tenemos fallas, no somos una sociedad perfecta, y queremos que el índice de analfabetismo se reduzca lo más mínimo posible.

En nuestro caso en particular, junto a otros miembros de la familia Tena, apadrinamos una escuela, en la comunidad de Juan Varón, provincia San Cristóbal en el Sur del país, en donde donamos útiles escolares.

Foto Cortesía: Félix Tena
Foto Cortesía: Félix Tena

G.P.: Que es lo que más lo llena de satisfacción de su labor social?

F.T.: Mi satisfacción  es cuando uno le entrega algo a una persona que lo necesita y ver su cara de alegría y en especial cuando muchas veces ni lo están esperando. Recientemente pude darle una mochila a un niño que no lo sabía y me dio un abrazo increíble y también las gracias, esto son cosas que maravillan a uno porque el agradecimiento de un niño es algo especial, los niños no mienten, cuando ellos hacen un gesto como estos es porque de verdad lo sienten. Internamente uno se siente muy bien.

G.P.: Lo que más lo entristece de su labor comunitaria?

F.T.: Me entristece ver la necesidad de alguien y no poder ayudarle o fallarle a una persona a la cual se le prometa algo y no poderle cumplir, usted sabe que las necesidades siempre están latentes y no podemos resolverle problemas a todos los que se nos acercan. Eso me parte el corazón,  y caramba, no quiero ni siquiera verle la cara a esa persona,  no es porque no quiera si no porque no he podido.

G.P.: Como define la palabra servir?

F.T.: Despojarse de las cosas materiales que uno tiene para ayudarle a otras personas, para mí eso es lo más lindo que hay. No dar solamente cuando te sobra, si alguien necesita más que tú, dáselo, así esta persona  valorará más todavía lo recibido.

G.P.: Su implicación social que tanto ha sido reconocida?

F.T.: Nosotros ahora tenemos que dar a conocer esto que estamos realizando porque hay personas que hacen donaciones y nosotros estamos en la obligación de decirles lo que estamos haciendo.

Pero nuestro trabajo es prácticamente secreto porque a mí no me gusta la publicidad. Yo tengo entendido que cuando uno hace algo no es para buscar reconocimiento y menos porque busca lanzarse a la política, esta no es la idea, sino porque uno se siente bien personalmente. Me veo mal entregando algo y publicarlo, me basta con el reconocimiento de mis amigos por la labor que estamos haciendo.

admin