Mario Guilombo: “Este premio es un reconocimiento a un gran equipo”

Mario Guilombo: “Este premio es un reconocimiento a un gran equipo”
Mario Guilombo (centro) David Johnston, Governor General of Canada, Honourable Elizabeth Dowdeswell (der). Lieutenant Governor
Mario Guilombo (centro) David Johnston, Governor General of Canada, Honourable Elizabeth Dowdeswell (der). Lieutenant Governor

La  Caring Canadian Award reconoce el trabajo excepcional que hacen los trabajadores voluntarios en todo Canadá y que contribuyen con su aporte al crecimiento del país apoyando a sus comunidades.
El colombiano Mario Guilombo, fundador de CHRIO (Canadian Human Rights International Organization) fue reconocido con esta importante distinción junto a 27 voluntarios mas, siendo el único inmigrante de origen latinoamericano en formar parte de este selecto grupo.
Este es el más reciente reconocimiento a este abogado de la Universidad Nueva Granada pero no es la única recompensa a su trabajo voluntario en Canadá y en el exterior, razones de peso que lo hacen digno merecedor de ser calificado como un ciudadano colombiano ejemplar en el mundo.

 
Por:
Germán Posada
Germanposada77@gmail.com

 

 

G.P.: ¿Cuando le notificaron que había sido elegido para este importante reconocimiento?
M.G.: En octubre 20 de este año me notificaron de la ceremonia que presidiría el Honorable David Johnson Gobernador General de Canadá.

 

G.P.: Ha recibido numerosos premios. ¿Cómo se siente por esta reciente distinción?
M.G.: Es un reconocimiento no a Mario Guilombo, es a un gran equipo que ha hecho posible que la Canadian Human Rights International Organization CHRIO y su coequipera el Collectivo Human Rights Defender “Laura Acosta” International Organization COHURIDELA, hayan llegado a muchos pueblos del mundo llevando esperanza a las víctimas de violaciones de sus derechos humanos. Que sea la voz de los sin voz.
Y este reconocimiento nos hace sentirnos con más responsabilidad frente a los problemas de derechos humanos y a mejorar la ejecución de nuestra misión, visión, y objetivos para que la historia no se repita y las victimas puedan tener seguridad.

 

carning canadian award 001
G.P.: ¿Porqué defiende los derechos de otros?
M.G.: Es una forma de devolver un poco a la sociedad de lo mucho que he recibido y hacer parte de ese grupo de personas que ayudan a que la impunidad no siga avanzando y a que las victimas tengan una mano amiga que los apoye.

 

G.P.: ¿Cuantas sedes tiene actualmente CHRIO?
M.G.: Actualmente CHRIO tiene presencia en más de 158 misiones en diferentes países del mundo. Las Américas, Europa, Asia y África.

 

 

G.P.: Luego de 12 años de ser fundada CHRIO ¿Cuál es el balance que hace de su Organización?
M.G.: La Canadian Human Rights International Organization CHRIO fue fundada el 13 de Diciembre del 2003, es una Organización sin ánimo de lucro que se ha ido consolidando día a día, que cuenta con el mejor recurso humano, un excepcional equipo que hace posible que se le lleve esperanza a las víctimas de violaciones de derechos humanos alrededor del mundo.

 

 

G.P.: El reciente gobierno Liberal tiene serios planes de ayudar a ciudadanos víctimas de la violencia en Siria para instalarse en Canadá. ¿Cómo ve las perspectivas de este proyecto?
M.G.: En la pasada campaña federal cada candidato ofreció traer una cifra de refugiados Sirios y el Honorable Justin Trudeau cumplirá, realizando las investigaciones d seguridad que cada caso lo amerite, por la seguridad del país. Canadá tiene una historia humanitaria que hace posible que este país haya sido receptor de más de un millón de refugiados en las últimas décadas.

 

 

G.P.: Su propia familia se implica laboriosamente en la Organización. ¿Este premio lo recibe usted pero es como si lo ganara su familia también?
M.G.: CHRIO es una gran familia fundada por mi esposa, Liliana Angarita y mi hija, Lilian Julieth Guilombo, y que cuenta con un equipo que ha hecho posible el crecimiento y los logros obtenidos. Este premio lo recibe Mario Guilombo pero es de un gran equipo. Del mejor equipo… el equipo CHRIO, el quipo de la fe y la esperanza.

Liliana Angarita, Mario Guilombo, David Johnston (Gobernador General de Canadá), Lilian Julieth.
Liliana Angarita, Mario Guilombo, David Johnston (Gobernador General de Canadá), Lilian Julieth.

G.P.: Luego de tener que abandonar su propio país por amenazas y ahora que se le reconoce en el exterior como un ciudadano ejemplar que defiende los DD.HH. de otros ¿Qué opina?

M.G.: Al ser víctima de persecución, amenazas de muerte, mi única hija víctima de un ataque criminal, con una familia en permanente escape, perseguida, con el apoyo de la familia y un gran amigo que siempre me apoyo en esos escapes. Y después de escribir mucho en la vida y de la vida y ver que personas desconocidas nos ayudaron, decidimos dedicar nuestras vidas al servicio de otras familias que como nosotros tuvieron que abandonar su tierra, su patria, su familia, para salvar sus vidas. Y con una gran gratitud por todos aquellos que han hecho posible el cambio. Para aquellos que nos cerraron las puertas pues gracias a ellos buscamos otras opciones para salvarnos y para aquellos que nunca nos abandonaron nuestra eterna gratitud, Doña Laura, mi madre y mis hermanos: Wilman, Rafael, mi gran amigo “Olafo el Amargado”, Fabio Zapata un luchador. Nuestro trabajo de promover los derechos humanos, a través de la educación y defensa se ha expandido en localidades muy dispersas y diversas. Hay que recordar que ser talentoso abre muchas puertas pero ser agradecido las mantiene abiertas.

 
G.P.: Su influencia es de gran valor para la comunidad inmigrante en general en Canadá. ¿Cómo colombiano como se siente por sus reconocimientos y aportes a esta nueva sociedad?
M.G.: Los reconocimientos recibidos son el resultado de la perseverancia, la pasión y amor por lo que se hace. Y el secreto de mi éxito ha sido rodearme de un equipo humano con unas condiciones humanas excepcionales, grandes talentos y una gran pasión por la defensa de los derechos humanos, un equipo incluyente, multidisciplinario, multiétnico y de personas mejores que yo.

Equipo CHRIO
Equipo CHRIO

 

 

Información adicional sobre Mario Guilombo:

1.- Fundador de la Casa de las Américas organización dedicada al apoyo de los inmigrantes.
2.- Fundador de la Canadian Human Rights International Organization CHRIO organizacion que tiene misiones en 158 países del mundo entre ellos Colombia donde ha desarrollado un gran trabajo especialmente en norte de Santander con los deportados de Venezuela y en otras regiones del país.
3.- Fundador del Collective Human Rights Defenders “Laura Acosta” International Organization COHURIDELA.
4.- Presentó al Gobierno Colombiano el Proyecto del código de Derechos Humanos el cual fue presentado a las diferentes instancias del gobierno Colombiano.
5.- Proyectó y sustento la creación del Ministerio de Derechos para el posconflicto el cual le fue enviado a todas instancias del gobierno Colombiano.

6.- Ha servido a gran cantidad de familias colombianas víctimas de violaciones de sus derechos fundamentales.
7. Solicitó al gobierno colombiano que se incluyera las victimas que reciben en el exterior en el programa de reparación a las víctimas.

Por su gran trabajo social y comunitario y como defensor de derechos humanos has recibido los siguientes reconocimientos:
a. Uno de los 10 hispano canadienses más influyentes en Canadá, por su apoyo a la comunidad y la defensa de los derechos humanos. 2008.
b. Unos de los 25 inmigrantes más influyentes en Canadá por la defensa de los derechos humanos y apoyo a la comunidad. 2009
c. Reconocimientos por parte de miembros del Parlamento Canadiense por su apoyo a la defensa de los derechos humanos. 2010
d. Premio a Mentor a la Excelencia por apoyo a los profesionales inmigrantes 2010
e. Uno de los 12 mejores ciudadanos de Canadá por la defensa de los derechos humanos a nivel internacional. 2010
f. Premio a los nuevos pioneros 2011 por servicios a las comunidades más necesitadas.2011 como defensor de derechos humanos.
g. Medalla su Majestad Reina Isabel II de Inglaterra por servicios a la comunidad.
h. Premio a los mejores graduados en servicio a la comunidad 2011.
i. Premio Provincial como voluntario 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015
j. Por su excelente servicio a las comunidades recibió The Governor General of Canadá le otorga la Governor General’s Caring Canadian Awards en el 2015.

German Posada