Entrevistas

Stella Kukuljan
Stella Kukuljan

“En Montreal el Suicidio es una realidad”: Stella Kukuljan

El suicidio es un fenómeno que día a día cobra más vigencia en Quebec la única Provincia francófona de Canadá y en donde está situada la ciudad de Montreal en donde no es ajena esta problemática. En su oficina, Stella Kukuljan, experta en el tema y Directora del Centro de Escucha y referencia de la universidad uqam me habló de este fenómeno que inquieta y que toma fuerza en un porcentaje estadísticamente considerable de la población masculina de esta ciudad.

 

G.P.: Cuales son las estadísticas del índice de suicidios en Montreal?

E. K.: Según estadísticas hasta el año 2002 la población más frágil para suicidarse estaba entre  30 y 49 años. En estas edades se presentaron mayor número de suicidios aunque se manejaban estadísticas entre 18 y 70 años.  Recientemente  se habla que las estadísticas del suicidio en la Provincia de Quebec en general han descendido. Pese a las estadísticas la Association Quebecoise de Prevention du Suicide  argumentan que tres personas intentan suicidarse cada día.

G.P.: Cuales son las causas más comunes que llevan a una persona a cometer el acto de suicidarse?

E.K.: El suicidio no es un problema de una edad en particular y tiene múltiples causas. No es solamente por un problema que la persona piensa en suicidarse.  Nosotros tratamos mucho el problema de la soledad, la intimidación, el acoso, la salud mental, problemas de pareja, problemas en el trabajo, problemas financieros, casos judiciales, depresión, bipolaridad, abuso de sustancias, divorcio, pérdida de empleo, migración, etc.

G.P.: De cierta forma se relaciona la época de invierno con el suicidio. Qué hay de cierto?

E.K.: El clima no pienso que deba tocarse como una de las causas para cometer suicidio, prueba de esto son los estudios que se han hecho. Nosotros como latinoamericanos siempre pensamos que el frio y  la nieve pueden ser motivos para suicidarse. Estos factores pueden causar  soledad en las personas que no salen de sus casas, pero los suicidios  no ocurren necesariamente en los meses de invierno, también ocurren en primavera y en verano. Algo que casi nunca nos preguntamos es si las personas que son solitarias al ver a los demás acompañados y en grupos las hace sentirse  más solas y pensar en terminar con sus vidas.

G.P.: En cuál de los sexos se presenta mayor índice de suicidios?

E.K.: En mayor cantidad cometen suicidio los hombres en comparación a las mujeres. Según estadísticas de Suicide Action Montréal,  566 personas se suicidaron entre 2007 y 2009 y la mayoría eran hombres. También se manejan cifras de más de 800 hombres que se suicidaron en comparación a 258 mujeres en el 2010.

G.P.: Es muy utilizado el método de lanzarse al metro de Montreal?

E.K.: Es un tema que cobra vigencia en la cotidianidad de Montreal. Cuando una persona tiene decidido como cometer suicidio algunos hablan del metro. Yo creo también que hay un poco de leyenda urbana en el tema. Cada vez que se para el metro no es que haya ocurrido un suicidio, sabemos que el metro tiene problemas mecánicos por sus años de funcionamiento. No tenemos estadísticas de cuantas personas se suicidan en el metro cada año, pero si sabemos que ocurre.

G.P.: Algunos consideran el suicidio como tema de tabú. Están equivocados?

E.K.: El suicidio es una realidad y las campañas de prevención y las estadísticas lo demuestran.  Si decimos que hay un número de tres personas por día con intenciones de suicidarse en Quebec y que una de esas personas puede ser cercana a usted estamos viviendo una realidad. Las campañas nos sensibilizan para comprender que cada uno de nosotros podemos hacer la diferencia frente al suicidio, de manera que de tabú muy poco existe frente a la realidad del suicidio.

G.P.: En Montreal existe buena cobertura por parte de los medios frente a esta problemática social?

E.K.: Los medios de comunicación hablan acerca del suicidio pero suele ocurrir que a veces no se informa de manera adecuada y  especialmente cuando se trata de una persona que es popular y se suicida. Me parecen que tratan esto de una manera muy poética anunciando no tenía otra solución más que el suicidio y a partir de ese momento ya se hace falsa la información porque realmente el suicidio como tal no es una solución. Los lectores se hacen una idea de que el suicidio es una opción y esto no es una solución ni una opción a un problema tan grave. Si una persona que está débil mentalmente y lee acerca del suicidio de un personaje que admira puede tomarlo como ejemplo así de simple. Esto no se da solamente en Montreal sino en el mundo.

G.P.: Es alto el volumen de suicidios de inmigrantes latinos en Montreal?

E.K.: Según estudios realizados en Estados Unidos los latinos durante los cinco primeros años después de haber llegado de sus países están protegidos por su cultura de origen en donde el suicidio no formaba parte de su entorno sea por sus creencias religiosas, valores o ayuda familiar. Después de este tiempo entran a formar parte de las estadísticas generales del país y se es más vulnerable a la problemática del suicidio. En esta Provincia tenemos una taza de suicidio importante y las estadísticas también nos acogen a quienes llevamos viviendo más de cinco años en este país.

G.P.: Una persona que se intenta suicidar una primera vez puede volver a reincidir?

E.K.: Es una idea creada en las personas al decir que alguien que se ha intentado suicidar solamente quería llamar la atención. Cuando alguien quiere morir es porque quiere morir y cuando intenta de cualquier manera quitarse la vida es porque quiere morir. El ochenta por ciento de los casos nos dan señales. Tenemos que estar a la expectativa de estas señales más cuando se trata de alguien cercano. Si tomamos estas señales como algo simple, incluso como una broma podemos encontrarnos con una sorpresa. Si estamos consientes de que una persona está viviendo una depresión por ejemplo no podemos dejar pasar de largo estas señales. Un cambio repentino en su alimentación, sus habitudes, su personalidad son muy notables.

G.P.: Como se explica que en una ciudad que pertenece a un país reconocido por su alta calidad de vida ocurran tantos suicidios?

E.K.: El suicidio no tiene nada que ver con esa calidad de vida que perseguimos, con ese sueño americano. Para mí, esto es solo una distracción. Esto no existe. Cuantos latinoamericanos venimos persiguiendo el sueño americano a América del Norte y cuantos norteamericanos se van a buscarlo a América del Sur. Creo que estamos viviendo un poco en ese mundo que se narra en el maravilloso libro “Patas Arriba” de Eduardo Galeano.

 

REFERENCIAS PARA LA PREVENCION DEL SUICIDIO EN MONTREAL

UQAM: CENTRE D’ECOUTE ET DE REFERENCE LOCAL  AC-10100  (514) 987 8509   1259 RUE BERRI

SUICIDE-ACTION MONTREAL  514 723 4000

CENTRE DE CRISE LE TRANSIT  514 282 7753

RESSOURCES D’AIDE TELEPHONIQUE: TEL-AIDE  (514) 935 1101   TEL-JEUNE  1-800 263 2266

WWW.AQPS.INFO

 

 

 

Leave a Reply