Diego García: “A mí el arte siempre me ha gustado, desde pequeño”

Diego García: “A mí el arte siempre me ha gustado, desde pequeño”

Cuando se menciona el tema de la historia de la radio latina en la ciudad de Montreal, el nombre de Diego García  no puede pasar desapercibido. Diego es un joven colombiano oriundo de la ciudad de Bucaramanga que hace más de una década inmigró a Canadá viviendo en  Ontario y en Montreal respectivamente.

Diego y el hombre de radio, Alfonso Quintero, fueron los pioneros del proyecto -quizás- más ambicioso que se ha visto en Montreal en las últimas dos décadas de tener una estación de radio en español con transmisión las 24 horas del día. RADIO LATINA se llamó el proyecto.

Las artes son parte fundamental en la vida de este bumangués, razón más que evidente que en algún momento de su existencia se vio involucrado en el arte de hacer radio.  Y fiel a su convicción de artista, Diego -está probablemente viviendo el mejor momento de su vida- plasmando a través de sus caricaturas su coexistencia con algunos personajes que han pasado en du vida.

Próximamente, (Diego Artista), estará presentando en Bucaramanga su primer libro de caricaturas titulado “BUCARAMANGA EN 101 CARICATURAS”, con él, Diego busca contarle a sus paisanos a través de sus dibujos, la manera como el percibe el movimiento político de su ciudad.

Conozcamos un poco más de este joven aventurero que transitoriamente está viviendo en Colombia pero que también está haciendo patria en el exterior.

Por Germán Posada

¿Hace cuanto vive en Montreal?

A Montreal llegué en el 2008. después de haber vivido 5 años en Ontario.


¿Qué estudios tiene?

Siempre me gustó el arte e ingresé a estudiar Bellas Artes (major) y Psicología (minor) en Concordia University. Interrumpí este proceso por dedicarme tiempo completo a la aventura de Radio Latina Montreal…. ya luego, 5 años después de haber terminado Radio Latina, estudié Estrategias de Comunicación y Publicidad en LaSalle College Montreal.


¿Cómo recuerda su experiencia de hacer radio al lado de Alfonso Quintero?

Como uno de los fundadores de Radio Latina fue una experiencia extraordinaria. Me enseñó muchísimo sobre la vida de ser emprendedor y por mi condición de “todero” me dediqué un buen tiempo a las ventas y en ese proceso pude conocer historias magnificas de latinos emprendedores. Yo tenía que estar alerta a ver quién tenía o abría negocio para “caerle” a vender publicidad y en ese proceso conocí muchísima gente increíble que me hizo cada vez sentir más orgulloso de nuestra tremenda comunidad latina.

Aparte de eso, Radio Latina me dio esa formación periodística al lado de mi socio
Alfonso Quintero de quién aprendí bastante.


¿Por qué RADIO LATINA no pudo avanzar más?

Nosotros estiramos nuestro aguante hasta más no poder… finalmente llegamos hasta un lugar de la carrera hacia la meta donde ya no dependía de nuestras acciones si no de la decisión que tomase la
CRTC Cuando salieron los resultados y nos enteramos de que ningún licitante había obtenido la licencia, ya no podíamos aguantar ni un mes más de funcionamiento. Tocó cerrar. ¡Recuerdo sentir que mi vida había acabado y apenas tenía 23 años!


Ahora con el Internet se ha abierto más posibilidades de hacer radio y en Montreal se nota. ¿Cómo ve la salud en materia radiofónica en nuestra comunidad?

Lo veo muy necesario y con esta oportunidad el que no vuela es porque no quiere. ¡El internet es como redbull, nos dá alas! (Jajaja). Quiero volver al mundo de la radio en internet, pero lo estoy planeando aún. Hay cosas maravillosas que la radio nos permite hacer como comunidad y los latinos siempre estaremos dispuestos a consumir un buen contenido si está disponible.


Me parece que una vez terminó el sueño con RADIO LATINA usted se alejó de Montreal por un tiempo. ¿Estoy en lo cierto?

Si, así fue… trabajé muy duro como 6 meses y ahorre una cantidad de dinero con mucho esfuerzo y me fui a Suramérica, inicialmente Ecuador y Perú pero sin planearlo terminé conociendo casi todo el sur del continente porque enganché con una cadena de hostales que se llama Loki y con ellos fui Gerente de Eventos, así que el viaje que era de un par de meses termino siendo de un año con la misma cantidad de dinero que ahorré. Ha sido la mejor experiencia de mi vida, tuve mucha suerte.

“He vivido demasiado, tanto como para hacer un libro.”


¿Hace cuanto viene dedicado a hacer caricaturas?

A mi el arte siempre me ha gustado, desde pequeño. Pero en el 2014, después del viaje a Suramérica llegué a mi ciudad natal Bucaramanga, y me ofrecieron trabajar en radio OTRA VEZ! como cosas del destino, resultó que estaban en plenas elecciones y a mí me asignaron cubrirlas. En esa misión aprendí de cómo era el “tejemaneje” de la política en mi ciudad y eso me motivó a dibujar a esos personajes que tanto había analizado durante la campaña electoral.


¿Cuál es su enfoque, el mensaje que quiere transmitir con sus caricaturas?

El enfoque de mi trabajo de caricatura política en Colombia es sobre mi ciudad (Bucaramanga) y departamento (Santander)… Quiero aportar al análisis de la política desde el humor y la sátira y ese es el aporte que quiero hacer a mi región.


¿Esto lo había planeado? ¿Cuál fue el proceso para dedicarse a esta labor?

En realidad, siempre soñé con algún día vivir del arte, luego me enamoré del periodismo en Canadá y creo que esos dos ingredientes fueron los necesarios para esta receta perfecta que es la caricatura política. Hoy trabajo en VANGUARDIA, el periódico más importante de mi región.

Veo que tiene un buen número de seguidores en Facebook. ¿Cómo le va en otras plataformas?

Ahí vamos, las redes sociales han sido una super plataforma para promover mi trabajo. Actualmente hay un poco más de 20 mil usuarios que siguen mis caricaturas en Facebook, Instagram y Twitter… Todavía estoy muy lejos del techo, pero ahí vamos.

Como diría Daddy Yankee… PASITO A PASITO.


Viene un libro sobre sus caricaturas. ¿Cómo se va a llamar?

Este 26 de agosto es el lanzamiento de mi primer libro BUCARAMANGA EN 101 caricaturas. Un libro con una novela gráfica y una recopilación de las 101 mejores caricaturas que narran los hechos más polémicos del alcalde actual durante su mandato 2016-2019.


¿Será el primero de una gran lista?

Sí! De hecho, llevo 2 años realizando la novela gráfica sobre la vida como inmigrante, ese es el reto más grande que me he trazado porque he tenido que trabajarlo en medio de situaciones de mucho trabajo, estudio y hasta emocionales. Poco a poco voy completándolo. Espero publicarlo en el 2020.

Si bien tengo como caricaturista los ojos puestos en mi ciudad natal Bucaramanga, hay otra mitad de mi vida que se desarrolla en Canadá y ahí también he vivido demasiado, tanto como para hacer un libro.

 ¿Nos cuenta los detalles pertinentes a la promoción de su libro?

La promoción del libro la basé en todo lo que estudié en LaSalle College.  Es un mix de mercadeo que abarca desde redes sociales, radio, prensa, publicidad below the line, relaciones publicas etc… Quiero ver el resultado para llamar a mis amigos de College  LaSalle en Montreal y decirles: OIGAN, LO QUE ESTUDIAMOS SÍ SIRVE, LO COMPROBRÉ!


¿Con su visión social cómo observa el desarrollo e integración de nuestra comunidad en la ciudad de Montreal?

Me gusta mucho lo que está haciendo
LatinArte me gusta mucho el proyecto ya materializado de la Casa de las Américas, son iniciativas geniales que nos ayudan a conectar entre todos. Los festivales latinos del “Weekends du Monde” son los mejores, siempre.

Me gusta mucho que los amigos de RCI estén apostándole a las plataformas digitales y no sea solo por onda corta, por otro lado, aplaudo a estos chicos Youtubers que hablan de sus vidas en Canadá. Es muy interesante y nos solidifica como comunidad, creo que vivimos en una ciudad de ensueño y eso tiene que inspirarnos para contar grandes historias.

Creo que tener una radio en español 24 horas como lo soñamos en alguna época sería un hit pero el dial ya está lleno y sería COMPRAR une emisora AM que no se bajaría de 1 millón de dólares por barata que sea y después rezar para que la CRTC otorgue una licencia! ¡Es algo de locos!

 Así que por ahora tenemos que seguir produciendo contenido en las plataformas disponibles

“Como uno de los fundadores de Radio Latina fue una experiencia extraordinaria”

Diego García en los estudios de Radio Latina(2010). Foto Archivo Personal.

 

German A. Posada E.

Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación(I.M.E).

En Medellín colaboró en el programa Buenos Dias Antioquia transmitido  por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d).

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y conducción de los programas radiales Escuchando América Latina (CKUT 90.3 fm), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280).

Su interés por los temas radiales le permitiron viajar a la ciudad de Quito, Ecuador (2010) al Seminario Internacional  “En Sintonía con los Nuevos Cambios Tecnológicos en la Radio Latinoamericana”. Seminario organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).

Ha sido corresponsal para las páginas web: enrodaje.net  musicasdelmundo.org actualizada como (musicasdelmundo.com) conexioncolombia.com  y soyperiodista.com  parte de este material fue seleccionado y publicado en la versión virtual del periódico El Espectador. 

También colabora para las páginas Revista Enfoque boxeodecolombia.com portalvallenato.net  y panoramacultural.com.co

German Posada