Chely Torres: “Solos somos una gota, unidos somos un tsunami”.

Chely Torres: “Solos somos una gota, unidos somos un tsunami”.

Araceli Torres es una mexicana que algún día decidió dejar las soleadas playas de su natal Puerto Vallarta en el Estado de Jalisco para venirse a vivir a la ciudad de Montreal. Ya son dieciocho años de vida que lleva en la Gran Metrópoli y en donde una gran mayoría la llaman cariñosamente “Chely”.

A “Chely”  le fascinan  los medios de comunicación. Estar en una cabina de radio, animar un concierto o entrevistar a una personalidad, es toda una delicia para ella. Pese a que en  su país nunca ejerció esta profesión, en Montreal, si ha tenido la oportunidad de vivir la emoción y la adrenalina que forman parte del mundo del espectáculo.

Aunque relativamente su recorrido en los medios ha sido corto, al mismo tiempo, le ha resultado bastante productivo. Su participación en el programa radial CONTIGO AL AIRE desde hace dos años, le ha permitido realizar un sinnúmero de entrevistas que le han abierto un interesante espacio a tal punto de ser corresponsal en el exterior.

Sus actividades como instructora de zumba y el tiempo que ocupa con su familia, forman también parte de la cotidianidad de esta mexicana, que siempre positiva, está sonriéndole a la vida.

 

POR GERMAN POSADA

 

G.P.: ¿Qué experiencia o recorrido tuvo en los medios en México?

A.T.: Toda mi carrera ha sido en diversas ciudades de Canadá como Montreal, la ciudad de Quebec y Toronto, pero a partir del año 2017 empecé a cubrir eventos para un festival de cine en Puerto Vallarta México del cual ahora formo parte.

 

G.P.: Porqué se vino a vivir a esta ciudad?

A.T.: Mi sueño desde que tengo uso de razón era el conocer culturas de todo el mundo, es por eso que decidí emigrar a este hermoso país el cual ahora considero mi segunda casa.

 

G.P.: Qué tan complicado fue adaptarse en sus inicios como inmigrante en este país?

A.T.: Inicialmente lo difícil fue aprender inglés y francés y después el poder demostrar que como mujer, puedes desarrollarte en cualquier ámbito profesional. Puedo decir con orgullo que mi carrera laboral en Canadá empezó como mesera, maestra de Yoga y once increíbles años para la empresa American Express en donde pude desempeñar diversos cargos gerenciales en las áreas gestión de cuentas (Account Manager) y ventas.

 

G.P.: ¿Cómo comienza a relacionarse con los medios en español en esta ciudad?

A.T.: Empecé en la estación de Radio 106.3 FM Montreal con el colombiano Elkin Polo.

 

G.P.: ¿En qué ha participado más, radio, televisión, animación, prensa escrita?

A.T.: En realidad, mi participación en el programa de radio CONTIGO AL AIRE es tan versátil que me ha permitido cubrir las áreas mencionadas, pero independientemente de las dos horas en cabina cada domingo por la noche, en realidad me dedico más a hacer entrevistas (conciertos, musicales, obras de teatro, ruedas de prensa) y cubro eventos como festivales de cine de carácter internacional no solamente en Montreal si no también en Toronto.  Lo anterior no solamente en español sí también en francés e inglés. Tratamos de estar en la mayor cantidad posible de eventos en español que se realizan en Montreal.

 

“Es parte de nuestra esencia el ayudar a los demás, y al vivir en un país de primer mundo, tenemos la oportunidad de apoyar de manera diferente a nuestra gente.”

Pepe González, Chely Torres y Fernando Alexis.

 

G.P.: ¿Hace cuánto forma parte del Programa CONTIGO AL AIRE?

A.T.: Desde principios del 2017

 

G.P.: ¿De qué se trata CONTIGO AL AIRE?

A.T.: “CAA” es un programa de radio que se transmite en Montreal (CFMB 1280AM), en Nueva York en MUNDO NET RADIO y en Cuernavaca, México (Capital 105.3FM). Se comparten noticias de actualidad del mundo de la política, la cultura y el entretenimiento, pero creo que algo muy importante que se logra es el hecho de  interactuar con el público no solamente de la manera tradicional conocida, si no que a través de redes sociales como “Facebook”, los radioescuchas se vuelven parte del programa. “CAA” se ha caracterizado por tener siempre las puertas abiertas a quienes tienen algún evento o noticia por compartir, lo cual gracias a las redes sociales, permite que lo anterior pueda tener difusión en todo el mundo, algo de suma importancia para la comunidad latina.

 

G.P.: ¿Quiénes conforman el equipo de CONTIGO AL AIRE?

A.T.: El equipo está conformado por Pepe González quien es el productor y Director del programa. Fernando Alexis,  Amneris Lob (”Chit”),  Itzel Mendoza (“Chat”), Arianka y su servidora Chely Torres, somos los co-animadores.

Pero frecuentemente el equipo se complementa con participaciones especiales de colegas locutores. Cada día seguimos integrándonos más con la comunidad y con la gente que quiere hacer medios de comunicación realmente

 

G.P.: ¿Cuál es su participación dentro del programa?

A.T.: Gracias al apoyo incondicional de Pepe González, Director y Productor de “Contigo Al Aire” quien precisamente obtuvo el premio como mejor locutor del año en los premios “Latin Awards” Canadá 2018, mi labor no solamente la realizo en la emisión de radio dominical, si no que tengo “luz verde” para asistir a todo tipo de eventos y realizar entrevistas, muchas de las cuales las hago “en vivo”.

 

G.P.: ¿Desde su perspectiva cómo ve la evolución de los medios en español en Montreal?

A.T.:  Muy interesante pregunta puesto que precisamente desde el año anterior nos hemos puesto la tarea de trabajar en equipo con personas increíbles de Cine, Radio y Televisión de diferentes países como Chile, Venezuela, Colombia, México, Perú, Guatemala, El Salvador, Uruguay, Argentina, etc… Como lo menciono cada domingo, “solos somos una gota, unidos somos un tsunami”.

 

G.P.: Ha entrevistado a varias personalidades del espectáculo. ¿A quienes por ejemplo?

A.T.: En español, he tenido la fortuna de entrevistar a personalidades como al Conductor de Televisión Adal Ramones, La Doctora en ciencias políticas Denise Dresser, el cantante Puertorriqueño David Pabón, el cantante mexicano Pedro Fernández, el increíble artista mexicano Rafael Lozano Hemmer, la comediante venezolana Erika De La Vega, el cantante panameño Roberto Blades, el cantante peruano Eric Elera, el cantante Dominicano Yiyo Sarante, el cantante colombiano Álzate, el grupo mexicano mi banda el mexicano, el grupo La Sonora Dinamita de Lucho Argain, entre otros…

En francés, he tenido la oportunidad de entrevistar a celebridades como el Director de cine Denys Arcand, la conductora de televisión y actriz Maripier Morin, el cantante Etienne Drapeau, el actor Alex Lutz,  los actores Vincent Leclerc, Alexandre Landry y Remy Girard, el conferencista humanista René May, etc…

En inglés, Mathiew Greg Gobler (Criminal Minds), Robert Pattison (Twilight), David Dastmalchian ( Dark Knight, Gotham, Flash) Alexandra Shipp (X-Man), al piloto Alemán de la Fórmula 1, Niko Hülkenber, al conductor del programa E-Talk, Ben Mulroney, etc..

 

G.P.: ¿Hace cuanto es instructora de ZUMBA?

A.T.: Dos años

 

G.P.: ¿Cuánto tiempo le dedica a sus clases de zumba?

A.T.: El tiempo dedicado con niños y personas de la tercera edad el año pasado fue aproximadamente de entre seis y ocho horas por semana, lo cual este año se incrementará puesto que mi trabajo no involucra el curso en sí solamente, sino también el tiempo de preparación y post-clase, el cual siempre me ha permitido una relación interpersonal más cercana con mis clientes.

Fuera de esto, ofrezco un aproximado de doce cursos por semana.

 

G.P.: Su nombre se mediatizó bastante a causa de un pasaje en su vida con el reconocido cantante y compositor Carlos Vives. ¿Superada esta anécdota en su vida?

A.T.: Gracias al documental realizado por Martin Movilla en Canadá el cual se transmitió en Cadena nacional a través de RCN Noticias Colombia en el mes de julio 2017, tuve la oportunidad de que la gente me conociera como ser humano y no solamente a través de una noticia sensacionalista.

 

G.P.: ¿Qué atracción en especial tiene por Colombia?

A.T.: Desde las playas de ensueño del Caribe, el mágico pacifico Colombiano, la increíble región andina, hasta el sur del país con la majestuosa selva amazónica! Es difícil decir una atracción en especial ya que Colombia es un paraíso rodeado de belleza única en el mundo. Aparte de su increíble gente y su grande variedad de recursos naturales, me encanta el género Vallenato! Este alegre ritmo musical que forma parte de la hermosa tradición y cultura de Colombia.

 

G.P.: ¿Cómo ve a su México querido desde el exterior?

A.T.: El hecho de vivir en el extranjero me permite tener una perspectiva diferente de la situación política y sociocultural que se vive. Nos corresponde a nosotros, los latinos en el exterior, el dar lo mejor a cada momento puesto que nos volvemos embajadores de nuestros países. Es parte de nuestra esencia el ayudar a los demás, y al vivir en un país de primer mundo, tenemos la oportunidad de apoyar de manera diferente a nuestra gente. De ahí la importancia de nuestra labor en medios.

 

G.P.: ¿Cómo describe la ciudad de Montreal?

A.T.: Montreal es un lugar mágico en donde convergen todas las culturas del mundo en un ambiente bilingüe (francés / inglés); la apertura a las artes es impresionante y lo hecho en ésta ciudad, tiene ya una garantía que el resto del mundo reconoce. A nosotros como latinos nos permite la hermosa labor de compartir y difundir nuestras tradiciones y  encontramos el lugar idóneo para hablar de  nuestras raíces.

 

G.P.: ¿2019 recién comienza, algún proyecto en especial?

A.T.: 2018 fue un año de grandes retos los cuales se verán traducidos con un gran proyecto que en estos momentos ya está en etapa de post-producción. Han sido más de 18 meses de un largo trabajo en el hasta ahora desconocido mundo de la actuación al cual incursioné a través de un papel principal en la co-producción México-Canadiense “Changer d’avis”, película filmada en más de 20 ciudades de mi país de origen y Canadá en idioma francés y español.

 

“Mi sueño desde que tengo uso de razón era el conocer culturas de todo el mundo”.

Actor Remy Girard, Chely Torres y el Director de Cine Denys Arcand.

German A. Posada E.

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E).

En Medellín colaboró en el programa Buenos Dias Antioquia transmitido  por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d).

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y conducción de los programas radiales Escuchando América Latina (CKUT 90.3 fm), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280).

 

 

 

 

 

 

 

 

German Posada