Alfonso Quintero: “Dios todo lo puede”

Alfonso Quintero: “Dios todo lo puede”

Alfonso Quintero es un hombre de radio. Mientras ejerció su profesión en Colombia tuvo la fortuna de estar rodeado por grandes figuras de la locución nacional lo que contribuyó enormemente para que su talento pudiera abrirse paso en el mundo mágico de las ondas hertzianas.

Buscando nuevos horizontes Quintero inmigró a los Estados Unidos. Durante su permanencia en este país ha podido desarrollar  una fructífera carrera radiofónica. Su debut fue en Caracol Miami y su recorrido lo ha llevado hasta ESPN.

La vida le tenía reservado instalarse en Montreal por un corto periodo. En esta ciudad dejó pasos de gigante pero no sólo por su estatura. También porque sus planes y visión de empresa nos ilusionaron al punto de confiar que por fin en esta ciudad íbamos a disfrutar del nacimiento de la primera estación de radio en español. Lamentablemente su proyecto no prosperó.

Luego, siguiendo su destino,  Alfonso regresó a los Estados Unidos pero nos dejó un grato recuerdo que quedará por siempre consignado en la breve historia que tiene la radio en español de nuestra urbe.

 

 

 

Por: Germán Posada

Germanposada77@gmail.com

 

 

 

G.P.: ¿Cuál sería un breve resumen de su recorrido en los medios de Colombia?

A.Q.: Empiezo mi carrera radial en Bucaramanga en Todelar, después voy a RCN y llego a Caracol de la mano de Juan Manuel González en unos de esos días llega Carlos Antonio Vélez y me contrata para El Grupo Radial Colombiano  y me voy a Bogotá con esa cadena. Posterior a eso se va Vélez y comienzo a trabajar con Iván Mejía Alvarez, a los pocos meses se une al equipo Javier Hernández Bonnet, Marden Devia y Darío Angel Rodríguez, al terminarse la cadena Grupo Radial Colombiano todos decidimos irnos para Todelar  en donde terminó mi paso por Colombia en diciembre de 1996.

 

G.P.: ¿A quién mencionaría en especial como su maestro o mentor en RADIO?

A.Q.: Tengo varios maestros, el primero de ellos Rubén Darío Arcila (Rubencho) con quien trabajé en Todelar Bucaramanga, fue mi primer guía, después Juan Manuel González y ya en Bogotá Jaime Ortiz Alvear y Oscar Rentería.

 

G.P.: ¿Hace cuanto está instalado en Estados Unidos?

A.Q.: Llegué a Estados Unidos el 23 de enero de 1997.

 

G.P.: ¿Cuál fue su primera experiencia en cabina en USA?

A.Q.: Un mes después de terminar mi carrera en Colombia, fui contratado por Caracol Miami administrada por Gerardo Reyes.

Mi experiencia en Caracol Miami fue maravillosa al lado de profesionales como Willian Restrepo, Eucario Bermúdez, Enrique Córdoba, Pedro Vizcaino. Haber tenido el privilegio y el honor gracias a Dios de poder conducir el programa DE REGRESO A CASA considerado hasta ahora el programa que mas audiencia tuvo en la radio AM de Miami, fue impresionante, adicionalmente a eso también narré la MLS con el Tampa Bay Mutiny y la Fusión.

 

G.P.: ¿A quién le daría agradecimientos especiales por su apoyo para iniciarse profesionalmente en  USA?

A.Q.: La persona que me trajo a Estados Unidos y quien creyó en mi talento fue Gerardo Reyes Díaz. El fue el primero que me llevó a RADIO WADO 1280 am de Nueva York de 1989 a 1996, hice con Reyes Díaz, Mundiales de Fútbol, Olímpicos, Vuelta a España, Copa América etc. Y después a Gerardo lo nombraron  manager en Caracol Miami y me trajo desde Colombia. Agradecimientos eternos para él.

 

G.P.: ¿Cómo describe su experiencia de haber compartido con Don Eucario Bermúdez?

A.Q.: EUCARIO BERMUDEZ era un grande, talentoso, una voz de adolescente siendo un hombre mayor y como persona muy sencillo, humilde y siempre con una sonrisa y un apunte. Vivió una vida plena el gran Eucario y nos saludábamos de la siguiente manera, cuando Eucario me decía: “Mi gigante de ébano” y yo le respondía: “Que dice el orgullo de Timbío”, para mí una gran experiencia trabajar con él.

 

G.P.: ¿En su momento qué lo motivó a venir a Montreal a probar suerte en la actividad radiofónica?

A.Q.: Decidí irme a vivir a Canadá por una situación emocional, a raíz de un cáncer que tuve, posteriormente un divorcio traumático, buscaba salir de Miami pese a que tenía un gran trabajo, pero DIOS tenía un propósito conmigo y me llevó a Montreal donde me recuperé física y espiritualmente para la gloria y honra de Jesucristo. Al estar en Montreal dije voy a montar una radio latina y busqué a Diego García, mi gran soporte. Allí tuve la fortuna de encontrar  gente profesional y colaboradora que se unió al proyecto y fue así como nació RADIO LATINA.

 

“Yo nunca descarto nada, DIOS guía mi vida, DIOS conmigo y yo con él, él adelante y yo tras él, porque DIOS todo lo puede.”

Alfonso Quintero y Mike Tyson.

 

 

G.P.: ¿Por qué no se dieron las cosas con su objetivo de montar empresa radial en esta ciudad?

A.Q.: No se dieron las cosas por la parte económica, nos quedamos sin dinero y este es un proyecto que necesitaba plata para tener nuestra propia estación AM. Ya teníamos alianzas con CNN, ESPN, BBC entre otras. Justin Trudeau era el padrino de la radio, pero no contábamos con recursos y esto no nos permitió seguir.

 

G.P.: ¿Descartado completamente intentarlo de nuevo en Montreal?

A.Q.: No, yo nunca descarto nada, DIOS guía mi vida y si él quiere que vuelva para terminar la labor comenzada, vuelvo con todo el amor del mundo. Con más ideas, más alianzas, pero eso sí, respaldado por inversionistas que crean en el proyecto y apuesten por él.

 

G.P.: ¿Continúa en ESPN o se cerró un ciclo en  esta compañía?

A.Q.: Continúo en ESPN, me fui de la afiliada 990 am de Miami.  No se ha cerrado el ciclo todavía.

 

G.P.: ¿Qué son LOS CUATRO DEL DEPORTE?

A.Q.: Los CUATRO DEL DEPORTE es un programa divertido con debate, información, con la participación de nuestro corresponsal en España Roberto Antolin, el mexicano Daniel González, el Italiano Gio Morella, el Cubano Osmany Hernández y un Venezolano, todo conducido por este Colombiano, así que te podrás imaginar esa cabina. Pronto les digo la aplicación donde nos puede seguir de Lunes a Viernes 9 am a 12 hora del este. También pueden visitarnos a través de FACEBOOK a nuestra página: LOS CUATRO DEL DEPORTE, allí se enteran de más. Los invito a que nos den un LIKE.

 

G.P.: ¿Qué sorpresas viene para 2019 profesionalmente?

A.Q.: Muchas sorpresas, DIOS me bendice abundantemente, pero no las quiero contar, porque se dañan.

 

G.P.: ¿Qué cree que va a pasar con la Selección Colombia en esta Copa América?

A.Q.: COLOMBIA puede ganar la copa América, tiene una buena nomina.

 

G.P.: ¿El Técnico José Nestor Pekerman ya tenía que irse?

A.Q.: Pekerman no tenía que irse, pero le dio mucha autoridad a su representante y ese fue su error, pero yo lo hubiese dejado.

 

G.P.: ¿Qué comparación haría de su experiencia profesional en Colombia con la de USA?

A.Q.: Colombia mi escuela, mi universidad, Estados Unidos la graduación y ahora adaptado a las nuevas tecnologías.

 

G.P.: ¿Definitivamente “El que camina con Dios siempre llega a su destino?

A.Q.: Amen Germán Posada, gracias por acordarse de mí y claro que sí. DIOS conmigo y yo con él, él adelante y yo tras él, porque DIOS todo lo puede.

 

“Volvería a Montreal con más ideas, más alianzas, pero eso sí, respaldado por inversionistas que crean en el proyecto y apuesten por él.”

Justin Trudeau y su hijo Xavier, Alfonso Quintero y Diego García. Foto cortesía Diego García.

 

 

 

 

 

German Posada