Alfonso Lugo: “La música es la que mueve mi mundo”

Alfonso Lugo: “La música es la que mueve mi mundo”

En el arte de la locución algunos sobresalen como animadores de eventos y maestros de ceremonias, otros en la narración deportiva, los que se dedican a hacer voz comercial, otros en la actuación y en el doblaje, en su momento los estupendos lectores de noticias  y algunos hasta en la música.


Alfonso Lugo es un locutor mexicano que ha hecho nombre como voz comercial pero además produce música y canta. Su especialidad como él jocosamente lo dice es ser audiólogo, porque en su tacto con el oído, está el secreto de todo lo que hace.

Desde muy joven está dedicado a la locución y a producir música pero cantar es su delirio. Su talento con la música dejó huella en Paises Bajos en momentos en los que aún estaba en época de exploración  y su paso por Brasil lo enriqueció de ritmos y melodías.

Alfonso Lugo no para. Es un apasionado en lo que hace. Tiene proyectos por doquier. Títulos de canciones como “Loca” y “Gravedad” forman parte de su repertorio que le han maravillado el 2019 y está listo para recibir el 2020 con sus nuevas composiciones. Con ellas, quiere  seguir  trazando el camino de sus sueños y por el que un día entendió,  que debía irse a la ciudad de Los Angeles.  

Por: Germán Posada

G.P.: ¿De dónde es Alfonso Lugo?

A.L.: Nací en Morelia Michoacán. Viví allí hasta los 19 años y luego me fui a hacer un intercambio en Brasil a Sao Paulo. Luego a mi regreso viví un año en Guadalajara, luego en Europa, un poco en Estados Unidos y luego en la Ciudad de México donde viví 14 años, antes de venirme a vivir a Los Angeles.

G.P.: ¿Hace cuanto se dedica a la locución?

A.L.: Yo empecé en la locución cuando tenía 17 años. Me invitaron a producir unas capsulas en un programa de radio local de Morelia, en la mejor estación de la ciudad, por cierto. Luego en Televisa Radio en Guadalajara, tenía 4 horas al día en cabina. La directora de producción comercial de la estación le gustó mucho mi voz y ahí fue donde realmente empecé como locutor comercial. Grababa prácticamente todos los comerciales de la estación y de ahí el resto ya es historia.

G.P.: ¿Quiénes han sido inspiración en su carrera como locutor?

A.L.: Yo tengo un mentor en particular, es Dave Walsh, fue mi coach muchos años, gran locutor y coach. También me ha inspirado muchísimo Mario Filio a quién también admiro como a Silvia Villagrán y a Chrisitian Lanz.

G.P.: ¿Cómo resumiría su recorrido profesional en México?

A.L.: En México tuve una oportunidad de oro cuando tuve 29 años cuando me volví la voz de Banamex que es uno de los Bancos más importantes de México. Grabé muchas campañas para todos los medios. Radio, cine y televisión. Todo esto cambió mi vida. A partir de ahí todas las agencias me buscaron mucho y grabé para numerosas marcas y esto me dio la oportunidad de volverme la voz de importantes marcas como Merces Benz  y  Sección Amarilla. Esto me dio el currículo para poder moverme a los Estados Unidos con una buena trayectoria. Cuando llegué a los Angeles me firmó SBV una de las agencias más importantes de los Angeles, también Kim Dawson, Directv, Desanti y Sun Spots, entre otras. Luego los azares del destino me llevaron a la agencia Willian Morris, y desde eso he estado con ellos. Básicamente lo que hago es locución comercial, he explorado videos corporativos y otras cosas. Pero mi fuerte es la parte de los negocios en la locución. Hago coaching de negocios, trazar carreras y estrategias, etc.

G.P.: ¿Por qué se fue a Los Angeles?

A.L.: Llevo cuatro años en Los Angeles. Siempre quise vivir en Los Angeles porque además de ser locutor soy productor musical. Siempre he hecho música para comerciales, otros proyectos, otros artistas, mis propios discos y Los Angeles es el mejor lugar para explorar a nivel mundial la parte de producción musical.

Los Angeles tiene los dos mundos. El de la música y el de la locución comercial en español para los latinos en Estados Unidos. Creo que me tardé en venirme para Los Angeles porque estaba en una zona de confort, me estaba yendo muy bien en mi país –hasta que un curso de lifecoaching  me sacudió las entrañas y me hizo replantear mi vida– y decir por qué estaba abandonando mi sueño más grande. Esta es la razón por la cual me vine para acá y desde que llegué soy inmensamente feliz.

G.P.: ¿Cómo fue ese debut en Los Angeles después de estar también en México?

A.L.: La realidad de las cosas es que en locución caí en “blandito” como decimos los mexicanos. Fue una transición bastante “smoth” de México a USA porque llegué con las agencias más grandes y muy pronto me quedé con cuentas grandes también. En Texas había grabado en TNT. Yo ya venía de ser la voz de California desde México para Visit California, de hecho estoy nominado este año con uno de mis comerciales a un premio Sovas.

En la parte musical si fue muy duro. Cuando faltan los amigos y familia, no es fácil. Me sentí muy solo y me refugié en la producción musical. Había fines de semana que literalmente me quedaba trabajando porque no tenía con quien salir. Eso fue enfrentarme a mí mismo. La soledad es algo muy fuerte. Pero por otro lado cuando por fin entendí que era mi momento de estar solo fue cuando mas creatividad tuve para hacer estos sencillos que están allá afuera en plataformas como Spotify,  Apple y otras. En Los Angeles fue donde encontré mi esencia, lo que me gusta, lo que más me mueve.

Poco a poco fui creando una sociedad y amigos y colaboraciones, ahora tengo un buen equipo de trabajo y mi vida tiene mucho más balance hoy en día.

G.P.: ¿Cómo se ha sentido trabajando al lado del reconocido productor Mario Marchetti?

A.L.: Mario Marchetti es el mejor productor que yo conozco. El mejor director de voces, y un tipo extremadamente talentoso. Para mí ha sido un placer y un honor trabajar con él. Sus ideas musicales, sus melodías, su manera de producir rápido son sensacionales. Hemos hecho una excelente mancuerna. Cuando yo llegué a Los Angeles, Mario fue mi mentor. El me ayudó con mi transición, a rediseñar mi sonido, a hacerlo más internacional.

Estuve en muchos secciones con él, compusimos unas canciones juntos, de hecho hay un tema que estoy guardando que todavía no saco. El ha escuchado mis temas y se ha mostrado interesado en colaborar en varias de mis producciones. Juntos producimos la canción “Loca”. Yo hice las mezclas. El ha sido quien ha marcado el camino por donde irnos. Yo me produzco solo básicamente, no dependo de nadie, pero cuando una personalidad como el llega y te dice yo quiero participar en este tema contigo pues por supuesto que le dices SI.

Hay una parte muy interesante que te quiero compartir.  Dos meses atrás me hizo una visita al estudio y trabajando me dijo que le encantaba la manera como yo había mezclado LOCA al grado que sacó sus temas y me empezó a preguntar sobre sus mezclas. Ahí yo te puedo decir que cuando el Maestro le pregunta al alumno, quiere decir que algo estamos haciendo bien.   Ese fue uno de los regalos más grandes que Mario me ha podido dar.

“Desde que llegué a Los Angeles soy inmensamente feliz”

Alfonso Lugo.

G.P.: ¿Qué nos cuenta de la canción “Gravedad” al lado de Regina Blandón?

A.L.: GRAVEDAD es una canción mágica. Regina es una amiga mía, actriz y cantante que yo la quiero mucho desde hace muchos años. Ella vivió una temporada corta en Los Angeles. Mientras estaba haciendo sus audiciones tenía tiempo libre y yo la invitaba al estudio. Un día le dije que quería componer algo con ella. Ella aceptó y me dijo que quería algo folk pop y así fluyó increíblemente. Incluso Mario Marchetti participó. Fue una coproducción entre los dos y la composición de Regina y yo. Ella y yo nos conocemos muy bien y eso ayudó muchísimo. A la gente le ha gustado mucho. Fue soundtrack de la película “Mirreyes contra Godinez” de mucho éxito en México. Estamos pensando realmente relanzarla con una promoción mucho más formal y más fuerte a principio del próximo año.

G.P.: ¿Considera que con LOCA  alcanzó su estilo personal?

A.L.: Aquí tienes un gran punto. Creo que LOCA es la graduación de muchos experimentos que yo hice con muchas de mis canciones y creo que todas viven muy bien juntas. En cuanto a composición, arreglos, proyección y mezclas, LOCA me ha encantado. Entonces la respuesta es SI. La respuesta es de LOCA para arriba.

Tengo otros temas que están ya casi listos para ver la luz y ya traen todo esa experiencia que nos dio producir loca.

G.P.: ¿Cómo le ayudó su paso por Brasil en su carrera musical?

A.L.: Amo Brasil. Brasil marcó mi vida por completo. La riqueza musical que tiene Brasil es impresionante. Con la bosa nova, la samba, la música popular brasileira, en especial el sertanejo, ahí me cambió por completo la visión. Ellos lo hacen tan bien que tienen su propio mercado y aunque si hay crosovers realmente ellos tienen su propio show. 

En Brasil aprendí mucho de la parte armónica y la parte rítmica. Eso si me dio una tablas impresionantes. Hay una parte que yo exploré mucho en el pasado y fue con las baladas y hay un disco que nunca saqué que se quedó en el tintero donde hay una bosanova por ejemplo.

G.P.: ¿Cómo se considera más, locutor, productor musical o cantante?

A.L.: Cuando me preguntan que qué soy respondo que soy audiologo (jajaja). Todo lo que tenga que ver con el audio. Además de ser productor musical soy Ingeniero de audio, soy coach vocal, director vocal, todo va junto con pegado.

La parte técnica me apasiona muchísimo también. No lo hago muy seguido pero disfruto mucho mezclar una canción. Pero si yo tuviera que escoger una sola es muy difícil. Creo que he tenido mucho reconocimiento en mi carrera de locución por la musicalidad, por el oído. A mí lo que me ha hecho crecer es el oído.

Yo creo que la música es la que mueve mi mundo.  Ahora como productor, como cantante, pues no lo sé, creo que al final del día, en el momento que la carrera de cantante se apague, la carrera de productor siempre podrá seguir.  

 

G.P.: Colombia y México gozan de buena empatía en temas de locución. ¿Qué opina de los locutores colombianos?

A.L.: Amo Colombia. Los colombianos son maravillosos. Cuando fui a Colombia me trataron increíble. Los adoro. Tengo muy buena relación con colegas de la locución. La verdad es que los admiro a todos para que te digo que no. Menciono por ejemplo, Juana Plata Camila Peroni Isa Junca, Angela Pico, Armando Plata la verdad es que Colombia tiene un gran nivel de locución. Ellos me han recomendado para grabar para su país. He grabado para Mercedez Benz Colombia, Davivienda y Renault.

Colombia es de lo mejor del mundo.

G.P.: Su canción “Bossatoux” gustó mucho en Paises Bajos. ¿Nos cuenta sobre ella?

A.L.: Bossatoux fue un proyecto de música electrónica experimental. Lo que pasó con esa canción es que trae ritmos de todos lados, tiene una base brasileña, hay solos de contrabajo, de saxofón, tiene piano, guitarra española, y participa un rapero americano. Fue muy divertido producirla, nunca pensé en nada comercialmente y la subí a una plataforma muy famosa del pasado que se llama MySpace y de repente la gente de radio de Paises Bajos me contactó y me pidieron permiso para sonarla en la programación de sus estaciones y fue algo muy natural. Yo estaba feliz de la vida. Fueron mis inicios como productor. Tiene muchos años. Yo tenía unos 22 años.

G.P.: ¿Cómo se siente de su decisión de haberse mudado a Los Angeles?

A.L.: En Los Angeles me siento pleno. Es una ciudad que me reta a nivel musical y me enseña todos los días y me hace crecer impresionantemente. Me da la oportunidad de colaborar con gente de todo el mundo. Gracias de haber estado en Los Angeles pude producirle una canción a Marta Galuszewska quién ganó la Voz en Polonia. He compuesto con gente súper talentosa. Un par de compositores de Malasia me ayudaron en LOCA.

Y en la locución, esta ciudad tiene la magia. Hay campañas nacionales y marcas muy fuertes de producción. Me siento muy cómodo. Es una ciudad pasivo agresiva pero cuando encuentras a tu gente te siente muy feliz. Hay muchísimo talento de un gran nivel y tienes que estar reinventándote y mejorando todos los días para poder competir.

G.P.: ¿Nos adelanta algo de proyectos que están en camino?

A.L.: Tengo por lo menos ya alineados cinco sencillos que me fascinan, cada uno de ellos ya está medio listo para el siguiente año. Hay colaboraciones. Estuve en México haciendo promoción de LOCA. Estoy sentándome a platicar con varios cantantes para sacar colaboraciones el próximo año.

Hay algo con Jannette Chao que está regresando a la música. Quiero hacer algo con Vince Miranda, eso es lo que viene y también tengo sencillos sólo pero lo que ya está masterizado es una canción que se llama STAMINA y es una colaboración que hice con Jasmine Crow, con quién también grabé
Aunque Me Digas que No

STAMINA es una canción que te pone a bailar. Con mi música quiero traer alegría, ritmo, que la gente, se enamore, brinque, sonría, quiero traer sentimientos positivos a este mundo que la verdad estamos en crisis. Creo que es mi manera de contribuir un poco. Le canto al amor. A los retos. Ya casi no le canto al desamor. Le canto mucho a la sensualidad y por supuesto a las mujeres que para mí son Diosas. Yo las pongo en un pedestal y siempre han sido mi inspiración y esta es mi razón por la cual hago la música.

Hace poco fui a hacer un concierto a México y el 22 de noviembre en California vamos a abrirle a un grupo que se llama Ozomatli. Y estoy súper contento en mi carrera.

G.P.: Muchas gracias.

A.L.: Te agradezco mucho. Me encantaron mucho las preguntas que me hiciste. Muchas gracias por este espacio. Les mando un fuerte abrazo a todos. Siempre contesto en mis redes sociales  y si no lo hago es porque de verdad se me fue, pero me escriben otra vez y yo les contesto. 

Pueden escribirme a @Alfonsolugo en Instagran, y en Facebook

“Entendí que era mi momento de estar solo.”

Alfonso Lugo.
German A. Posada E.

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E).

En Medellín colaboró en el programa Buenos Dias Antioquia transmitido  por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d).

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y conducción de los programas radiales Escuchando América Latina (CKUT 90.3 fm), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280).

Su interés por los temas radiales le permitiron viajar a la ciudad de Quito, Ecuador (2010) al Seminario Internacional  “En Sintonía con los Nuevos Cambios Tecnológicos en la Radio Latinoamericana”. Seminario organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).

Ha sido corresponsal para las páginas web: enrodaje.net  musicasdelmundo.org actualizada como (musicasdelmundo.com) conexioncolombia.com  y soyperiodista.com  parte de este material fue seleccionado y publicado en la versión virtual del periódico El Espectador. 

También colabora para las páginas Revista Enfoque boxeodecolombia.com portalvallenato.net  y panoramacultural.com.co

German Posada