Eleider Alvarez. Foto cortesíaÑ TVA Sports.
Eleider Alvarez. Foto cortesíaÑ TVA Sports.

Eleider “Storm” Álvarez, estampa de campeón mundial

Por: Germán Posada

Germanposada77@gmail.com

 

 

Ser o convertirse un ídolo en un país ó a nivel mundial no es tarea fácil.

Recientemente escribí en mi perfil de Facebook sobre algunas de las personalidades que en el pasado en Colombia fueron aquellos ídolos que a través del boxeo nos hicieron emocionar con sus peleas. Mencioné a algunos de los más reconocidos, entre ellos: Antonio Cervantes “Kid” Pambelé, Rodrigo “Rocky” Valdez (qepd), Miguel “Happy” Lora y Fidel Bassa.

A ellos y otros más, los reconocimos y vivimos sus carreras en momentos en los que el boxeo era un deporte que gozaba de la admiración y el respaldo de los medios en Colombia y sus transmisiones eran de envergadura quizás tan importantes como las transmisiones de ciclismo o el torneo del futbol nacional.

Por razones que muy seguramente los más duchos en la materia sabrán, el boxeo pasó a un segundo plano y pasamos a vivir sólo de los bellos recuerdos que dejaron aquellas figuras con las proezas que protagonizaron cada uno en sus respectivas categorías.

Próximamente, el 4 de agosto, en el Hard Rock Hotel & Casino d’Atlantic City en la ciudad de New Jersey, él boxeador antioqueño Eleider Álvarez, conocido internacionalmente con el seudónimo de “Storm”  que significa “tormenta”, apodado así por la fuerte cantidad de golpes que lanza, tendrá la oportunidad de pelear por título mundial en la categoría de los semi pesados (175 libras). Una categoría en la que nunca antes un boxeador colombiano había tenido tanto éxito.

Pese a sus participaciones en los Panamericanos 2007  y Olímpicos en Pekín 2008, Eleider Álvarez, no goza del reconocimiento que debería tener en Colombia. Seamos claros, en esta clase de disciplina deportiva a menos que se gane una medalla olímpica así sea la de bronce o se gane un título mundial, poco se hablará del deportista.

Algunos medios en Colombia han informado sobre Álvarez, pero no lo suficiente para crear y generar expectativa en los colombianos sobre la fructífera carrera profesional que él ha desarrollado a través de casi diez años en la ciudad de Montreal en donde se ha convertido en toda una personalidad y goza del respaldo y empatía no sólo de colombianos si no de los nacionales y otras comunidades de inmigrantes apasionados por el boxeo.

Eleider llegó en el año 2008 a Montreal y durante este tiempo, ha sumado en su hoja de vida 23 peleas y ninguna derrota. Ha vivido la decepción por la anulación de importantes combates con boxeadores de renombre como Allan Green, Otis Griffin  y Chaw Dawson, situación que le mermó en su momento más protagonismo para su carrera. En noviembre de 2015 al vencer por decisión mayoritaria a Isaac Chilemba, se convirtió en el retador oficial número uno para pelear por título mundial frente a Adonis Stevenson, campeón actual del Consejo Mundial de Boxeo (WBC).

Desde esa entonces las condiciones para que Stevenson peleara con Álvarez siempre fueron esquivas. En este lapso de tiempo, el colombiano se vio obligado a aceptar varias peleas y en todas exponiendo su condición como retador. En todas salió victorioso. Sus contendientes fueron Robert Berridge, Norbert Dabrowski y los ex campeones mundiales Lucian Bute  y Jean Pascal  Al primero prácticamente lo sentenció al retiro y el segundo que no ha podido aceptar el haber perdido frente a Eleider, anda tratando de reinventarse en una categoría que no es la suya.

 

“Me estoy  preparando desde que entré al ranking mundial de los diez mejores hace tres años”. Eleider Alvarez.

Sergey Kovalev y Eleider Alvarez. Foto: David Spagnolo ‘The Sweet Science.

 

Los pormenores por los cuales la pelea entre Eleider Álvarez y Adonis Stevenson no se dio, son varios, pero lo resume el hecho de que Stevenson siempre esquivó a Álvarez. Y al hacer el balance de lo que fue la última defensa de Stevenson frente a Badou Jack, podríamos decir que Eleider le hubiera arrebatado la cintura al campeón.

Pero ya esto hace parte del pasado. Ahora es el momento. Eleider cerró el capitulo con Adonis Stevenson y estratégicamente aceptó retar al campeón ruso, Sergey Kovalev, campeón actual  de la Organización Mundial de Boxeo. (WBO).  

Sergey Kovalev era considerado hasta hace poco junto a Andre Ward, los mejores boxeadores en esta categoría y seleccionados entre los de más alto nivel en la órbita mundial del boxeo.  Kovalev peleó dos veces contra Ward y en ellas perdió. Luego Ward se retiró y Kovalev volvió a recuperar su estatus de campeón mundial y quiere sostener su credibilidad enfrentándose a peleadores de óptimo nivel y fue por esta razón que su grupo le propuso la pelea con Eleider Álvarez.

El combate no será “pan comido” para ninguno de los dos. Ambos se tratan con respeto. Ambos tienen una gran oportunidad. El campeón, demostrar que sigue siendo el mejor y Álvarez, que puede convertirse en campeón mundial. Un sueño por el que ha esperado mucho tiempo.

El próximo 4 de agosto será una fecha clave para la carrera de nuestro compatriota. En esta fecha dejará condensado todo el aprendizaje que ha tenido desde su época como amateur y la experiencia ganada como profesional.

Si se convierte en campeón mundial, será quizás el inicio del camino que como ídolo no ha tenido en Colombia y será la continuación que como personalidad del boxeo en Canadá (Montreal) ha ganado con creces.

Ya sabes Eleider, “al que le van a dar le guardan”, la gloria te espera y te queremos ver campeón mundial.