Jorge Gutman. Foto: Mauricio Correa.
Jorge Gutman. Foto: Mauricio Correa.

Jorge Gutman: “El Oscar no es necesariamente el reconocimiento al mejor film”

Este domingo se celebra la edición noventa de los Premios Oscar, la más importante premiación de la industria cinematográfica.

Jorge Gutman, es un argentino radicado en la ciudad de Montreal hace más de cuatro décadas y con toda una vida dedicada al mundo del cine. Pero Gutman, no solamente se dedica a la crítica del Séptimo Arte, todo lo que tenga que ver con el acontecer cultural de la Gran Metrópoli, lo plasma en Tribuna Cultural

En esta entrevista, Jorge Gutman, nos cuenta -grosso modo- sus inicios en el maravilloso mundo del cine y nos comparte sus opiniones de lo que él considera será lo más relevante que se verá en esta longeva y maravillosa ceremonia.

 

 

 

Por: Germán Posada

germanposada77@gmail.com

 

 

 

G.P: ¿Hace cuanto se dedica al mundo de la cinematografía?

J.G.: No es solamente el cine. También lo que respecta a todas las materias vinculadas a la actividad cultural. Yo vengo de Buenos Aires, una ciudad comparada solo con Londres, Paris o Nueva York en materia cultural y allí me nutrí desde muy pequeño de todo lo que esa ciudad cosmopolita podía ofrecerme en materia de cine, teatro, música, opera, etc. Específicamente con el cine todo surgió porque tuve en mis estudios secundarios a un gran maestro de cine que fue una de las grandes personalidades del cine latinoamericano, Leopoldo Torre Nilsson, autor de muchas obras, una de ellas “La mano en la trampa” que logró el premio de la Fipresci en momentos que se presentó el Festival de Cannes (1956-57). El fue una suerte de mentor y por lo tanto desde allí comencé en forma prosiguiendo mis estudios de diferente naturaleza de dedicarme al cine y ver en qué consistía la crítica cinematográfica. Ya son cuarenta años dedicados a esta actividad.

 

G.P.: ¿Usted es quizás el ciudadano latinoamericano en Montreal que más conocimiento tiene en materia de cine?

J.G.: Desde 1994 pertenezco a la AQCC  (Asociación quebequense de críticos de cine). Es una de las dos filiales representativas de Canadá. La otra filial está en Toronto. Soy el único latinoamericano de esta entidad. Lo que no significa que a lo mejor haya otros críticos de cine latinoamericanos no pertenecientes a la asociación.

 

G.P.: ¿Hace cuanto se dedica a su página web?

J.G.: Comencé en el año 2013. Es una página cultural en el sentido de que trato de mantenerla activa con información del acontecer cultural en Montreal.

 

G.P.: ¿Es invitado frecuentemente a Festivales de Cine?  

J.G.: He tenido participación en Festivales Internacionales importantes de cine como el de Cannes, considerado el primer festival del mundo. El segundo que es el Festival de Toronto. También en el Festival de Cine de Guadalajara. En Cannes participé en el año 2006 y fue precisamente como crítico que formó parte de un jurado de la crítica que lleva el nombre de la Fipresci (Federación de la Prensa Cinematográfica Internacional).

 

G.P.: ¿Qué opina del movimiento (MeToo) contra el abuso sexual en Hollywood?

J.G.: Bueno, el hecho es que el acoso o violencia sexual a partir de la primera novedad que tuvo lugar el pasado 6 de octubre  a través del New York Times y posteriormente del artículo que escribió Ronan Farrow, el hijo de Mia Farrow, primeramente se dirigió al mundo del espectáculo, posteriormente hemos visto que esto fue una suerte de secuela de bandada en donde en diferentes sectores de la sociedad fueron apareciendo denuncias sobre el tema en mayor demanda en lo femenino pero que también ha tocado el lado masculino pero en menor grado. El hecho de que esto esté vinculado al mundo del espectáculo cobra más notoriedad precisamente porque la gente está más ligada a saber lo que existe fundamentalmente en Hollywood que lo que pueda existir por ejemplo en el campo de la tecnología mediática, en la industria, del trabajo, en multinacionales, corporaciones, etc, en donde también se han manifestado denuncias. Es lamentable que todo esto se haya mantenido siempre oculto aunque era un secreto a voces. Me parece positivo en la manera en que se denuncie claramente, fehacientemente, el nombre de las personas que han sido objeto de esas agresiones y quienes fueron sus agresores dando datos precisos.

Al respecto, quiero referirme a la expresión “Rio revuelto ganancia de pescadores” porque muchas personas aprovechan esta ola para hacer denuncias que en muchos casos no están fehacientemente comprobadas. Yo este caso lamento que se haga uso indebido de esta suerte sin entrar a especificar quienes fueron agredidos y quienes fueron, digamos los victimarios.

 

G.P.: ¿Qué opina del éxito que están teniendo algunos realizadores canadienses y más específicamente de la Provincia de Quebéc, cómo Jean Marc-Vallée, Denis Villeneuve y Xavier Dolan?

J.G.: Muy positivo. Jean Marc-Vallée, con su último trabajo la serie “Big Litle Lies” logró mayor repercusión popular a través de sus 7 capítulos difundidos por HBO. Naturalmente de sus trabajos para el cine americano el mejor es “Dallas Buyers Club” en 2013, pero si tuviera que hablar de toda su filmografía el film que me causó mayor impactó fue  “C.R.A.Z.Y”  realizado en 2005.

Denis Villeneuve, quién tuvo gran éxito con “Sicario” y más recientemente con “Blade Runner 2049”. No tengo duda en lo absoluto de que lo que hace en materia cinematográfica Canadá, Quebéc es lo más representativo. No quiero desmerecer trabajos de la talla de directores como Atom Egoyan y otros que también se han destacado. Quiero señalar que en esta materia Quebec tiene un carácter distintivo, único. que se caracteriza por su gran riqueza artística que no puede dudarse. La prueba está que cuando se sale de Quebec para actuar internacionalmente hay triunfos y reconocimientos por estos directores.

Xavier Dolan es un caso muy especial. Se trata evidentemente de un “niño prodigio” que comenzó a los 19 años con “J’ai tué ma mère” (Yo asesiné mi madre) mostrando signos de madurez y fue reafirmándose cada vez más en cada una de sus producciones cinematográficas. Esperamos que su última producción (The Death and Life of John F. Donovan) completamente en inglés, sea todo un éxito.

 

G.P.: ¿Cuáles serían sus apreciaciones para esta entrega de los Oscar 2018 en las categorías a mejor película, mejor director, actor principal, actriz principal, actor de reparto, actriz de reparto y mejor película extranjera? 

J.G.: Antes quisiera decirle que el Oscar no es necesariamente el reconocimiento al mejor film. Hay muchos intereses por detrás de ello. Yo diría que el Oscar es el reconocimiento a la industria de Hollywood. Cuando se entra a considerar las películas nominadas hay muchos factores que se encuentran por detrás y que no necesariamente todas las nominaciones responden a lo mejor. Siempre en cada año hay películas de gran calidad que no han sido nominadas y que han sido dejadas de lado como también lo que acontece con actores o actrices nominados. Yo no quiero con ello significar que Hollywood premia malas películas. Absolutamente. Lo que quiero señalar es que no necesariamente la película ganadora del Oscar siempre pueda representar el mejor film. Con todo esto, la elección o la decisión final es muy democrática porque son aproximadamente seis mil personas los  miembros de la Academia que votan por el mejor film. No es lo mismo en el caso de los actores o mejor director por que aquí intervienen cada uno de los gremios que participan para su voto.

También es muy importante resaltar que dentro de las nueve películas nominadas tiene representación la mujer como también los afroamericanos. Recordemos que hace dos años cuando se anunciaron las nominaciones a los Oscares una de las grandes críticas que recibió Hollywood fue que no respetaba la diversidad racial que existía en Estados Unidos en materia de actuación. Este año todo esto ha sido evidentemente cambiado porque una de las películas nominadas es “Lady Bird” dirigida por Greta Gerwig, ella es la quinta mujer nominada en la historia de los Oscares. Esto es algo muy importante que haya una mujer nominada en esta categoría.

Otro aspecto es la presencia de los afroamericanos. Una de las nueve películas “Get Out” pertenece a Jordan Peele y uno de los actores nominados como mejor actor es Daniel Kaluuya.

 

En el tema de las nominaciones todo parece indicar que la mejor película será “The Shape of Water” en la que hay dos actores afroamericanos nominados en la categoría actores de reparto. Su director, Guillermo del Toro, viene con grandes antecedentes como para ganarse también el Oscar este año. En primer lugar logró el año pasado el “León de Oro” precio máximo en el Festival de Venecia. Obtuvo el premio al mejor director por dicho film en los Golden Globe y fue considerado el mejor dentro del Sindicato de Directores. Es una película en donde una chica humilde se enamora de un anfibio y entre los dos, ella que es sorda y el anfibio que no habla, se produce una comunicación tan especial en donde la imagen reemplaza a las palabras maravillosamente. Es una película hermosa y poética y además como transcurre en 1962, en plena guerra fría, uno puede también sonsacar algunos análisis y criticas de esa época con respecto a lo que ocurre actualmente en la administración de Estados Unidos.


Mejor Actor Principal, considero que Gary Oldman por el film “Darkest Hour”, interpretando a Winston  Churchill cuando en Mayo de 1940 asume su cargo en las difíciles horas de la Segunda Guerra Mundial y se encuentra con la difícil y arriesgada tarea de liberar a sus compatriotas soldados atrapados en Dunkirk.

 

 

Actriz principal es un cheque en blanco. Francis McDormand, realiza un papel maravilloso, memorable en la película “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” (Tres anuncios para un crimen). La historia de una mujer cuya hija ha sido violada y asesinada y al no encontrar respuesta por parte de las autoridades policiales decide ella misma llevar el asunto por sus manos a través de anuncios en la carretera.

Este año está marcado por los aspectos bien conocidos de los escándalos de agresiones sexuales. Un ejemplo es el de Christopher Plummer, uno de los nominados a mejor actor de reparto por la película All the Money in the World. Yo creo que lo ha sido por una razón circunstancial. Obvio que él ha hecho un excelente papel. No tengo duda. Pero el hecho de haber sido nominado se debe a que el reemplazó a último momento a Kevin Spacey, que como bien sabemos ha sido objeto de acusaciones sexuales y su rol fue sacado del film. Plummer resolvió en un corto tiempo ese problema urgente ya que había fecha de estreno. Ahora bien, con todo  creo  que el premio de reparto le será otorgado a Sam Rockwell  por su participación en “Three  Billboards Outside Ebbing, Missouri”.

 

Mejor Actriz de Reparto: Allison Jenney, por su papel en “I Tonya” donde anima a la opresiva y desalmada madre de la patinadora Tonya Harding.

Allison Jenney. Foto: TIME. (http://time.com/5027081/allison-janney-i-tonya-review/)

 

En cuanto a la categoría películas extranjeras, nadie puede poner las manos en el fuego porque no hay una manera clara de cómo se vota y quienes votan. Creo que son claves tres películas:

Como latinoamericano quisiera que gane la película chilena “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio. En donde trata un tema delicado con mucha sutileza y delicadeza de la transexualidad. Su protagonista curiosamente es también transexual en la vida real. Ella es Daniela Vega.

“Lowless”. Una película rusa que  muestra del desamor de dos padres que se divorcian y en vez de reclamar cada uno de ellos la custodia de su hijo de doce años, los dos quieren deshacerse de él. Es la historia de un hijo que fué concebido sin amor. Ella dice que no lo abortó simplemente porque tenía miedo. Cuando se produce la desaparición y la búsqueda de ese niño, se pone de reflejo como a través de ese micro mundo de un matrimonio que se divorcia, una suerte de representación de lo que ocurre en la sociedad actual rusa mostrando el egoísmo y la ambición por el dinero únicamente en donde la deshumanización reina por doquier.

“The Insult” (El insulto). El insulto es notable Trata un tema social. La no tolerancia. En este caso transcurre en Beirut 2005 quince años después que se firmó un tratado de paz poniendo fin a la guerra que enlutó al Líbano por muchos años en 1990. Se muestra una disputa que existe entre un cristiano ciudadano del Líbano y un refugiado palestino que a través de un factor ínfimo se genera una pelea porque uno le pide al otro que se disculpe por lo que le dijo. El cristiano lanza el insulto que da el titulo a la película.

Las otras don son: “The Square” película sueca que gano la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2017  y “On body and Soul” una magnífica película húngara.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone