Aníbal Cruz
Aníbal Cruz

Aníbal Cruz: “Mi idea ha sido siempre tratar de unir”

Según las estadísticas de 2011 en la Provincia de Quebéc, a parte del francés  y del inglés, unas 350.000 personas entienden y hablan el idioma español. Las cifras cuentan unas 150.000 personas identificadas como latinoamericanas, esto indica que por lo menos unas 200.000 de otras nacionalidades hablan la lengua de Cervantes.

En Montreal, ciudad multicultural localizada en esta provincia, la evolución de la radio comercial en español ha venido creciendo paulatinamente y el interés de algunos por ser parte de este desarrollo se hace cada vez más notorio.

Aníbal Cruz, un dominicano oriundo de la ciudad de Santiago, ha sido pieza valiosa en este aspecto y hace tres años creó los  Premios Latinos Awards Canadá  siendo este el evento de más relevancia que recompensa en diversas modalidades a las personas que están aportando con su trabajo y dedicación al engrandecimiento del mundo del espectáculo en nuestra comunidad.

 

 

 

Por: Germán Posada

Germanposada77@gmail.com

 

 

 

G.P.: ¿Hace cuanto está radicado en la ciudad de Montreal?

A.C.: Hace más de dos décadas llegué a Montreal.

 

G.P.: ¿Y que lo trajo a esta ciudad?

A.C.: Me trajo la curiosidad de conocer diferentes cosas. En ese entonces vivía en la ciudad de Nueva York y me hablaban mucho de Montreal. Me decían que esta ciudad se adaptaba a mi manera de ser, por lo calmado que soy. Y que era una ciudad sin tanto ruido como Nueva York, que es una ciudad de locura, que nunca duerme y me motivé a venirme a Montreal. Llegue en el verano de 1996.

 

G.P.: ¿En su país trabajó en locución?

A.C.: Si. Siempre digo que yo casi nací en una cabina de radio. Inicie a la edad de 16 años en Radio Cibao en donde iba a colaborar con un locutor. Cada que pasaba por el  frente de la emisora sentía curiosidad, un día entré a la estación  y el locutor me preguntó si me gustaba la locución y me brindó la oportunidad de colaborarle. Yo vivía inspirado por mi hermano y mi primo que se dedicaba a colocar música. Un sábado el locutor de turno faltó y me dieron la oportunidad de reemplazarlo y ese  fue mi inicio en la radio. Empecé colocando música y luego a hablar por micrófono. Después tomé cursos, hasta que formalmente entré a una academia.

En Santiago finalmente terminé trabajando en La M 103 y en Radio Monumental.

 

G.P.: ¿Y en Montreal?

A.C.: Comencé en una estación en AM que se llamaba 1610 Radio Unión, una estación haitiana que todavía existe en el dial 1410 AM. En el 2001 inicié en sociedad con un amigo con el programa que se llamaba el JANGUEO.  Allí estuvimos hasta 2003. Alguien me sugirió que por mi estilo debía irme al FM pero aquí los espacios son muy limitados. Aplicamos a algunas estaciones pero se dificultó encontrar en donde. En ese lapso de tiempo yo formé la primera radio web en Canadá la cual lleva por nombre Superlatinafm.com causó mucho impacto por su estilo y programación hasta que tiempo más tarde aplicamos en la 106.3 FM CKIN y desde entonces estamos ahí con algunas variaciones en el horario. Ahora pertenece a nuevo propietarios pero continuamos. También funcionamos en la 102.3 Fm Radio Centre Ville. 

 

G.P.: ¿Hace cuanto que produce su programa “El Show de Aníbal Cruz?

A.C.: Hace 7 años que estamos en CKIN 106.3 FM. Nuestro objetivo es brindarle algo diferente al público tratando de llevarle una animación fresca a la altura de estos tiempos. No preparamos un guión o una programación como normalmente se debe llevar un programa. Llegamos a la cabina e improvisamos el momento con el público. Lo hacemos sentir como si estuviera en su casa. Hacemos que las personas no sientan ese temor de hablar al aire. Rompemos esa regla del protocolo de coordinar una conversación, lo nuestro es espontáneo y directo. Divertimos a las personas con concursos y música.

 

G.P.: ¿El mercado local se interesa por la radio en español?

A.C.: A nivel de empresa como radio cada quien tiene su concepto hacia su comunidad. A nivel latino no tenemos la fuerza para mantener una radio en español. El comercio fuerte es el canadiense. Ellos se basan en que si se tiene una estación en español como mínimo deben tener por lo menos 5 francófonas funcionando. De manera que la opción en español para ellos sería para probar un mercado.  Hay un mercado muy interesante en la parte latina porque el latino es consumidor. El latino sigue su cultura. Pero a nivel comercial no es tan fuerte para mantener una publicidad mensual. No tenemos una estación en español las 24 horas en español y mantenerla a nivel económico sería bastante difícil.

 

 

“Nos complicamos la vida tratando de sacar ventajas individuales, con  egoísmo. Si alguien crece, le ayuda a otro a crecer y así crecemos juntos.”

 

G.P.: ¿Cómo describe el avance de la radio latina en Montreal?

A.C.: Excelente. Porque cada vez más se unen más programas. Mas personas con el deseo de hacer radio, pero sigue faltando el apoyo económico entre nosotros así sea mínimo para que sirva de ánimo y seguir adelante. De crecer en conjunto.

 

G.P.: Recientemente usted programó un taller de locución con un popular personaje de radio en N.Y.  ¿Qué pasó con esta visita?

A.C.: Lamentablemente pasaron dos cosas. Inconscientemente busque un fin de semana para la fecha del 24 junio que coincidió con la celebración san jaques y otros eventos en la ciudad y esto  no ayudó mucho para que la cantidad apropiada que necesitamos para que asistiera al evento y decidimos posponerlo más bien para este mes de noviembre.  Era de mucho interés y aprendizaje para todos los involucrados en los medios en español acá. No sólo para locutores y animadores si no para artistas y DJs. El personaje invitado es muy experimentado, se llama Janeiro Matos, toda una personalidad en La Mega de Nueva York  que ha instruido y ha ayudado a muchos grandes como lo es Alex Sensation superestrella de Colombia y gran Dj. El objetivo de esta charla es aportar a los medios para superarnos y crecer con una persona que ha triunfado. Siempre es bueno escuchar a alguien que está más arriba que uno.

 

G.P.: ¿Por qué se le ocurrió la idea de los Premios Latinos Awards Canadá ?

A.C.: Mi idea ha sido siempre tratar de unir. Antes de comenzar en la radio en Montreal me dedicaba a promover eventos y cuando iba a un programa de radio intentaba mencionar otra estación y no se me permitía. Esto para mí era muy extraño. Cuando logré entrar a la radio con mi propio programa desde el inicio yo comencé a mencionarlos a todos. Esto hizo que algunos comenzaran a abrirse un poco más. No todos. Desde mi experiencia en la radio pude notar como los artistas a pesar de tener un bue producto no lo promocionaban bien y me propuse motivarlos con una premiación y comencé a madurar esa idea. La idea es unir y motivar a todo el mundo y que unidos nos podamos visualizar como medios de comunicación y no sólo en Montreal si no a través de todo el mundo. La primera versión fue sólo para y la segunda y esta tercera incluyen todo Canadá. Todavía no contamos con un patrocinador que nos apoye pero si estamos haciendo todo lo imposible invirtiendo nuestros recursos tanto en lo humano cómo económico para que este proyecto avance.

 

G.P.: ¿Cómo seleccionan los nominados?

A.C.: Por medio de sorteos. Con expertos. Preguntamos por referencias por el trabajo destacado de personas. A través de estas consultas reagrupamos listas  y a través del comité escogemos los nominados. Nuestro objetivo principal es reconocer el último año de labores de los candidatos.. Si no ha realizado una labor mediante grabación ó promoción, que esté vigente no entra a participar. Tenemos premio al reconocimiento a personas que han hecho un excelente trabajo y que tienen tiempo haciéndolo. Por ejemplo, el año pasado premiamos por su dedicación a la música, al maestro, Joe Armando.

 

G.P.: ¿Considera que nuestra radio se ha diversificado ó todavía predominan los sesgos  de acuerdo a cada nacionalidad, por ejemplo, la radio colombiana, la radio dominicana, la radio mexicana, la radio venezolana, etc?

A.C.: Lo que sucede en realidad es que cada quien va a abogar por su cultura. Segundo inconscientemente tú vas a hacer lo que mejor conoces y proyectas lo que sabes. No es parcializarse si no que estás haciendo lo que conoces. Yo por ejemplo, con mi acento e incluso mis expresiones  trato de enfocarme, en proyectarme hacia la comunidad latina y por eso mi programa goza de diversidad de oyentes.

 

G.P.: Muy amable por su tiempo.

A.C.: Soy yo quién te agradece por tu trabajo y por querer conocer un poquito de mí. Nosotros estamos en un país que no nos pertenece. Nos complicamos la vida tratando de sacar ventajas individuales, con  egoísmo. Y no nos damos cuenta de que con esto lo único que nos hacemos es daño. Debemos de unirnos más. De tratar de poner nuestra mente más abierta ya que estamos aquí tratando de buscar una superación. Nos estamos es limitando. Si alguien crece, le ayuda a otro a crecer y así crecemos juntos. Debemos criticar menos y ayudarnos mas para seguir avanzando y que los canadienses no nos vean como minoría si no como una masa fuerte y unida. Si estamos separados jamás llegaremos a ningún lugar.

 

“Desde mi experiencia en la radio pude notar como los artistas a pesar de tener un bue producto no lo promocionaban bien y me propuse motivarlos con una premiación y comencé a madurar esa idea”.

Anibal Cruz. Foto: CIBL

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone