Armando Plata Camacho.
Armando Plata Camacho.

Al Grano con Armando Plata Camacho

 

Por Germán Posada

germanposada77@gmail.com

Abril 25 2013 (Fecha oficial de publicación)

 

Daniel Corredor (izq) Armando Plata Camacho (der)

 

G.P.:En sus inicios hablaba de cine y últimamente participa en la película ROA. 

¿Qué tal la experiencia?

A.P.: Muy agradable. El Director de ROA Andy Baiz me seleccionó como la voz que narra un noticiero que al final de los años cuarenta se proyectaba en los cines. Hice una locución un poco nasal, ceremoniosa y pausada, típica de la época. También grabe la locución del locutor que incita desde la Radio Nacional de Colombia a los desordenes del 9 de Abril de 1948. Finalmente la cortaron porque era “excesivamente visceral”.

G.P.:Experiencia en radio, televisión y medios escritos. ¿Con cuál se queda?

A.P.: Con todos. Soy básicamente un comunicador nato y el medio es solo un canal, una plataforma. Lo difícil ha sido descifrar las características de cada medio.

G.P.: ¿Se considera un rebelde de su época o un innovador?

A.P.: Yo pienso que fui más un experimentador, un provocador nato. Las condiciones de la época lo permitían. Los medios aun eran muy incipientes. La juventud unida a un poco de irresponsabilidad y, la locura de los sesenta, fueron un caldo de cultivo perfecto para propuestas originales que causaron mucho impacto en una sociedad mojigata y alienada.

 

 

“La radio es magia. La televisión equipo. Los medios escritos puro talento.”

GRAVI. Primer estudio de televisión a color en Colombia. Grabación de comerciales para Chrysler Colmotores. Atrás, a la derecha, Aurelio Valcárcel Carroll.

 

G.P.: ¿Lo más duro de su partida a los Estados Unidos?

A.P.: Nada. Tengo una personalidad transhumante. Me encanta el cambio, los retos, las nuevas experiencias. Creo que me demore un poco en tomar la decisión.A lo largo de mi vida he desarrollado una actitud multi-cultural que me encanta y que pienso va a ser el paradigma de las próximas generaciones en este mundo globalizado.

G.P.: Uno de los fundadores de Radio Klaridad en Miami. ¿Qué le dejo esta experiencia?

A.P.: Un buen aterrizaje a la vida en Estados Unidos.La vida en Miami es un hibrido ecléctico interesante en medio de una humedad apabullante.

Me gusto trabajar para la comunidad Colombiana del sur de la Florida con Hernando Díaz Cobo y un gran grupo de profesionales como Arley Londoño, Hammer Londoño, Freddy Elorza, Jeannete Amorocho, Fernando Escobar Giraldo, Eucario Bermúdez, Enrique Córdoba, Armando Moncada Campuzano, Álvaro H Castro, Ligia Rey, entre otros.Creo que hicimos historia.

 

En Miami trabajé también como Director del Noticiero de WQBA donde conocí de cerca el drama de la comunidad Cubana en el exilio;algo que ojala no nos toque vivir.Disfrute de ellos su cultura, su música, sus historias y su manera Caribe de ver la vida.Hice muy buenos amigos que aún conservo.Sin embargo, mi meta en esa época de 1991 era el mercado americano de los medios. Tuve el privilegio de trabajar luego con Telemundo, CNN, TBS y TNT.

G.P.: ¿Se debe ser consciente para aceptar que hay un momento para el retiro?

A.P.: ¿Retirarse o jubilarse? Esa es la disyuntiva. Muy agradable jubilarse. Pero creo que en nuestra actividad hay múltiples opciones para continuar activos.Me identifico con Eucario Bermúdez y su libro El Talento No Se Jubila.Yo agregaría: Transmuta. Cada etapa, cada edad, nos ofrece alternativas interesantes.Que delicia seria escribir en los años dorados, dedicarse a la cátedra, o a la fotografía.

G.P.: ¿En la radio y la televisión colombiana, todo tiempo pasado fue mejor?

A.P.: Para nada. No soy una persona que vive en el pasado. Cuando veo fotos o videos de proyectos que hice hace treinta o cuarenta años me parece que fueron de otra persona.Vivir del recuerdo me parece una especie de muerte prematura.El pasado, pasado. Es simplemente historia. Vivo el momento, el presente, con toda la intensidad, porque el futuro quien sabe.Me concentro en lo que voy a hacer no en lo que hice.

Su madre quería que usted fuera alguien en la vida. ¿Logró su objetivo?

A.P.: Pienso que si, como dice mi amigo Hernando Díaz Cobo: “De embarrada en embarrada hasta la victoria final”.

G.P.: ¿La radio y la televisión en Colombia son ingratas con las figuras de antaño?

A.P.: Los medios tienden más a exaltar el momento, lo vigente, lo de moda.Podría haber un poco de más reconocimiento porque eso alimenta el espíritu de muchas personas que lo necesitan para mejorar su autoestima y su ego, especialmente en edades avanzadas, donde se acrecienta la sensación de abandono, de olvido.Se debería mejorar la seguridad social para evitar los lastimosos casos frecuentes

de talentos en condiciones deplorables.Se deberia crear conciencia de que nosotros somos los únicos responsables de nuestra salud física, emocional y financiera y, que debemos ahorrar para al futuro para no depender solo de la ayuda del estado o la caridad de los amigos.

G.P.: ¿Un programa inolvidable “Pasaporte al Mundo” como lo describe?

A.P.: Fascinante.Una de mis mejores experiencias en todo sentido. Enriquecedora como ninguna otra.

No hay algo más intenso que ver el mundo, sentirlo y vivirlo. Conocer otras culturas, su historia, su gente. Las minucias del día a día.Ahora, viajar como reportero de televisión realizando documentales es otra cosa, aun mejor, algo único. Tienes acceso a sitios y personalidades difíciles para el común de las personas; recibes un trato especial; se te abren muchas puertas. Como dice mi colega y amigo Héctor Mora (Fundador de Pasaporte Al Mundo): “viajar es una ilusión que nunca termina”.

G.P.: ¿Un sueño que considere no haya logrado en radio o televisión en Estados Unidos?

A.P.: Fíjate que siempre quise se presentador de noticias en Univisión.A pesar de que insistí por mucho tiempo, no me dieron ni la hora! (risas).

G.P.: ¿Su paso por CNN le abrió puertas a mas colombianos?

A.P.: El talento Colombiano siempre ha sido bien valorado en los medios del mundo por su preparación, capacidad de trabajo y un castellano de acento neutro.Quien nos abrió las puertas a muchos colombianos en CNN fue Ángela Patricia Janiot.Por ella yo entre como anchor y director de noticias en CNN Radio.Después llegaron muchísimos colombianos más. La lista es interminable.

 

G.P.: Varias veces número uno como la mejor voz en Colombia. ¿Cómo se siente?

A.P.: Gracias pero ese concepto pero no nunca lo he creído. Colombia es una cantera inagotable de voces extraordinarias con todo tipo de matices y tonos.Pienso que aun estoy en el recuerdo de muchas personas por la altísima exposición que tuve por más de veinte años en radio y televisión y, el hecho de haber salido del país, ayudo un poco a consolidar aun más mi nombre.Solo creo que tengo una voz agradable dentro de mi rango y que hago buen mercadeo para mantenerme vigente en el medio de las locuciones comerciales.

G.P.: Una de las voces más cotizadas en el mercado hispano. ¿Cómo lo ha logrado?

A.P.: Trabajando muy profesionalmente.Cada oportunidad de grabar puede ser la última.La locución es extremadamente competitiva y eso hace la hace inestable.La oferta de talento es impresionante.El hecho que tengas más tiempo como locutor no necesariamente implica que seas el mejor. El ser catalogado como el mejor es algo muy relativo.En que rango de voz? En que edad? En que medio? El mejor para leer noticias? Para narrar documentales? Para hablar coloquialmente? Para actuar? Para clases por internet? Para videos corporativos? Para identificar estaciones de radio? Para leer libros?

Pienso que la clave es dar lo mejor de ti en cada proyecto con pasión e intensidad y, ser consciente de que no todo es para ti, ni tú eres bueno para todo. Respetar a tus colegas, reconocer su talento con honestidad, compartir información, controlar el ego y ser muy solidario.Igualmente, ser muy creativo en tu mercadeo. La globalización nos permite estar en todas partes, aprovechar las herramientas tecnológicas y encontrar nichos del mercado.

G.P.: ¿Definitivamente se necesita una espectacular voz para ser estrella en la radio?

A.P.: Ese es un mito.La radio moderna no busca voces, busca gente con ideas, con personalidad, con actitud.Talentos que lleguen al público y generen números interesantes de audiencia para facilitar las ventas.Quiérase o no, imperara siempre la ley de la oferta y la demanda.La voz es solo un elemento coyuntural.

G.P.: ¿Qué nombres mencionaría si debiera agradecer a personas que le ayudaron en su carrera tanto en radio como en televisión?

A.P.: Muchísimos nombres. Somos producto de la aceptación general de los colegas.Si hay algo peligroso en los medios es la “mala fama”, tarde o temprano te pasara la factura.He conocido cientos de talentos excepcionales que han terminado sus carreras por el rechazo paulatino de sus compañeros.Soy el producto de muchos mentores que confiaron en mí: Julio Nieto Bernal, Jorge Antonio Vega, Alberto Peñaranda Canal, Julio Sánchez Vanégas, Ángela Patricia Janiot, Jorge Valencia Torres, Hernando Díaz Cobo, entre otros.

G.P.: ¿Cuál es la radio de Latinoamérica que más se asemeja a la de Colombia?

A.P.: Me gusta mucho la radio de España, México y Argentina, pero por sobretodo la radio estatal de la BBC, Radio Nederland, DW y la VOA.

Es muy activo en Facebook. ¿Qué opina de las redes sociales?

A.P.: Aun no conocemos el poderoso impacto de las redes. Intuyo que es el invento del nuevo siglo. Para quienes venimos de los medios “tradicionales” del siglo pasado la interactividad nos está mostrando otros caminos para construir nuestra audiencia.Estar en la red es escribir y compartir el libro de nuestra vida en directo.La honestidad es la nueva ley del juego.Las audiencias tienen ahora los medios inmediatos para juzgar y aprobar o, rechazar lo que propones. Me encantan las redes sociales. Soy fanático de Facebook y Linkedin porque me han dado la oportunidad de estar en contacto con miles de colegas especialmente del medio americano y europeo. Me gusta Google + porque es una excelente plataforma para promover los blogs y Twiter por su inmediatez.No se trata de cuanta gente tienes sino cuanta de esa gente es la que está relacionada con tu actividad profesional o personal.

G.P.: ¿Se considera más locutor que periodista?

A.P.: Más periodista que locutor. Llevo el periodismo en la sangre. Soy un reportero nato.Pero, la vida me ha llevado a la locución como el camino ideal pues es una actividad que me fascina, me demanda poco tiempo y es mucho más rentable.

 

“Siempre habrá alguien que cree en ti y te dará una oportunidad.”

 

 

¿Cómo se logra ser un buen locutor?

A.P.: Con disciplina, amor y estudio.Ser locutor implica cuidar tu salud, no fumar, no tomar bebidas alcohólicas, no hacer drogas, no tomar bebidas frías, heladas o muy calientes, mantener una buena condición física y, eso es una disciplina diaria, a veces muy difícil de cumplir.Amor por la profesión, respeto por las personas, por el medio, por las creencias y valores, por las preferencias.

Estudio, porque es un trabajo que evoluciona permanentemente y, para estar actualizado, deberíamos estudiar actuación, analizar nuevas tendencias del mercado, experimentar nuevos sonidos y nuevas expresiones con nuestra voz.Lo peor que le puede pasar a un locutor es pensar que por ser una personalidad del aire con aceptación e imagen ya llego al tope de su carrera. Por el contrario es el comienzo. El público exige cada vez más de ti. Las nuevas generaciones de comunicadores vienen mucho más estructuradas y con deseos de competir a como de lugar para ganar experiencia.

G.P.: En la actualidad se debate de que un grado universitario en periodismo ya no tiene tanto valor. ¿Qué opina al respecto?

A.P.: Yo soy empírico. Solo estudié medio semestre en la universidad y entiendo como nadie el valor de un título universitario.La universidad te recopila en unos cuantos años lo que debes saber para estructurar tu pensamiento y te da las bases para que desarrolles todo tu potencial.

A mí me ha tocado suplir eso a mi manera. Yo sí creo que tiene un valor muy grande, pero no es lo único valioso. El verdadero camino se hace con el tiempo, con tu dedicación, con tu afán de conocimiento sin límite, con tus errores, con tu experiencia permanente.El periodismo es una adicción de la que nunca podrás salir porque una vez te atrapa solo te liberaras de ella cuando mueras.

 

G.P.: ¿Cuántos demos puede grabar en un día?

A.P.: Varios. Los castings en la locución comercial es el pan de cada día. Hay temporadas en las que grabas fácilmente diez en un día y hay épocas en que pasas una semana en blanco.

G.P.: ¿En que se basa para seleccionar lo que acepta grabar?

A.P.: Por principios no grabo propagandas que inviten a fumar o productos de charlatanes o brujos.

G.P.: ¿Pensó alguna vez en su vida en la actuación?

A.P.: No. Pero me ha tocado estudiarla porque es la única manera de mejorar la locución, especialmente en esta época en que muchos creativos de las agencias de publicidad no quieren que los anuncios sean leídos por locutores “tradicionales”.

G.P.: ¿Quién de sus hijos heredó el talento de su voz?

A.P.: Mis dos hijas.Juanita Plata es una de las voces en castellano más solicitadas en el mercado corporativo de Estados Unidos y Europa.Fue anchor y directora de noticias en Univisión Atlanta y está finalizando su carrera de mercadeo en Kennesaw University , en Georgia.Catalina Plata es una de las tres voces jóvenes mas solicitadas en la actualidad en el mercado publicitario de Colombia. Tiene un talento como actriz muy especial.

G.P.: ¿Nació con la de “Plata” cree que ya se ganó la de Oro?

A.P.: Nací con ambas.La de plata a la hora de pagar y la de oro por todo lo maravilloso que la vida me ha dado.

G.P.: ¿Tiene en mente escribir la continuación de “Ser Alguien”?

A.P.: Si. Mi segundo libro que espero lanzar en 2017 es una especie de analogía de las dos culturas, la estadounidense y la latina, al tenor de mis experiencias muy personales.Creo que se va a titular “América sin experiencia” y pretende ser un manual de ruta para los nuevos inmigrantes.

G.P.: ¿Cuál ha sido la mejor época de su vida profesional en los medios?

A.P.: Todas. Desde cuando me sonrojaba frente a un micrófono de Radio Sutatenza en Bogotá siendo un jovencito de 17 anos, hasta ayer que grabe unos proyectos corporativos para Microsoft en Atlanta.

G.P.: ¿Se considera un profesional o un aficionado de la fotografía?

A.P.: Me gusta mucho la fotografía como hobby. Últimamente la he practicado bastante porque tengo un blog fotográfico que se llama IMAGE REPORT con breves reportajes sobre sitios y personas interesantes de conocer.

G.P.: ¿Ha sentido alguna vez que su voz no registró como lo hubiese deseado?

A.P.: Muchísimas veces.Por ejemplo, cuando piden demos de voz tipo trailer de cine los bajos profundos no salen como quisiera; o, cuando piden voces muy coloquiales sueno aun como locutor tradicional.

G.P.: ¿En estos momentos de su vida que cree le falta por hacer en radio o tv?

A.P.: Un programa matinal de humor en radio. Me atrae mucho porque siento que puedo explorar una parte de mi personalidad con muchos apuntes y salidas repentistas que van desde lo simpático a lo sarcástico o, a lo sardónico.

Respuestas en breve con Armando Plata Camacho:

Colombia: “Un país maravilloso con gente muy buena y muy mala”.

Plata: “La ilusión raquítica que nos queda después de pagar impuestos”.

Ser Alguien: “Una eterna constante en la vida de todo ser humano”

Kapax: “Un proyecto fuera de serie para el que no estaba preparado”.

Locutor: “La actividad humana más bella y placentera”.

Amistad: “Algo tan difícil de encontrar”.

El Sisga: “Uno de los cinco lugares más plácidos del planeta”.

 

Share on Facebook237Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone