Alejandro Farffann. Cortesía: Charlie Echavarría.
Alejandro Farffann. Cortesía: Charlie Echavarría.

Alejandro Farffann: “Me aburre profundamente estar en una rutina sin avanzar ni evolucionar”

Luego de una fructífera labor como comentador y talento principal de beIN SPORTS, el reconocido periodista colombiano Alejandro Farffann, lanza hoy su propia  página web en la que se compromete diariamente a seguir informando la actualidad futbolística mundial a sus seguidores basado en su experiencia, conocimientos y estilo propio.

Para este profesional de los medios comienza entonces un gran reto, el de seguir sumando seguidores y hasta detractores, por medio de sus opiniones que estarán presentes a través del agitado mundo virtual en donde se juntan las inevitables redes sociales.

¡Enhorabuena!

 

 

 

Por: Germán Posada

Germanposada77@gmail.com

 

 

G.P.: ¿Porque ya no está en beIN SPORTS?

A.F.: Por varias razones. Para comenzar desde hace unos dos años traía la inquietud de trabajar independiente. Siempre desde muy joven he tenido la meta en mi vida  de tener mi propia empresa, mi propio producto, mi propio negocio. Todo va pasando cuando es el momento y hay que recorrer ciertos caminos para poder llegar. En mi caso llego ese momento. Me parece que hubo un desgate natural con beIN SPORTS después de casi 5 años de trabajar juntos. En el medio en el cual trabajo hay presiones y hay diferencias en la forma de ver las cosas. Yo tenía mi visión y beIN SPORTS  tenía otra y fue mejor dejarlo así. Fue el momento preciso para continuar lo que ya tenía proyectado y que por obligaciones familiares y por sentirme bien en una zona de confort me impedían lanzarme de lleno. Definitivamente en los momentos de rupturas o de crisis los seres humanos evolucionamos o nos quedamos y yo soy un hombre de perseverancia, de evolucionar. Dialogué con mi esposa al respecto y su respuesta fue de completo apoyo y comprensión. Así arranqué en enero, pensé que iba a ser más demorado y las cosas salieron más rápido de lo que pensaba. Sigo colaborando como freelance con Directv con quienes tengo una muy bonita relación, también con Yahoo Latinoamérica y España, en donde hace bastantes años escribo mi columna de opinión del Futbol Club Barcelona. Lo que hice básicamente fue dejar de cumplir un horario y tener un jefe. De manera que sigo muy activo y con mi propio producto comercializándolo y desarrollándolo.

 

 

G.P.: ¿Porqué “Farffann sin censura”?

A.F.: Yo soy consciente de que mi estilo es fuerte. Es posible que para un canal o medio tradicional pueda ser un producto interesante pero también un riesgo. Yo lo entiendo porque conozco el negocio, pero yo no estoy dispuesto a negociar mi estilo, mi voz, mi pensamiento. Mi ruptura con beIN SPORTS vino en parte por ese lado. Afortunadamente vivimos en el mundo de hoy con la libertad de poder generar una audiencia, un concepto y una voz editorial sin necesidad de un medio y precisamente mi canal de Youtube es algo muy cercano a lo que yo siento. Yo sé que soy contestatario, genero pasiones positivas como negativas y nunca me ha interesado desmarcarme de eso. No soy político porque es una forma bonita de decir hipócrita y a mi esta clase de diplomacia no me gusta. Así como hay gente a la que no gusto también tengo el cariño, el respeto y la admiración y la lealtad de mucha otra. Me parece que en cualquier ramo de la sociedad si no hay debate, polémica, si no hay diferencia de opiniones, intercambio de conceptos ó cuando no se diciente con argumento me parece que “todo pasa sin pasar” y no nací para estar sentado dejando que todo pase por ganarme un sueldo. Es mi forma de ver y de sentir la vida.

 

 

G.P.: ¿En cuál de de sus redes es más activo?

A.F.: Soy muy activo en todas. Cada red es diferente. Diseño varias estrategias. Para mi página web me asocié con un gran amigo de infancia que ha sido empresario acá en este país, él me está gerenciando todo el tema de mi producto web. Estoy asociado igualmente con mi amigo Peter Albeiro  que tiene un manejo de redes sociales y digitales impecables asesorado por gente con conocimiento del tema y quienes también me prestan asesoría.

Mi página web  ha sido creada con todo lo necesario desde el punto de vista de medición, de analítica, de comercialización, etc, para que sea un éxito absoluto. Durante este tiempo monté mi canal de Youtube para permanecer vigente con los más de 20 mil usuarios orgánicos que yo tengo juntando las 4 redes y empecé a hacer todos los días un video en donde expreso mi punto de vista editorial  sobre el futbol. Sin crear ninguna clase de campaña he logrado más de 2 mil suscriptores y en los tres primeros meses sume más de 120 mil visitas. De manera que hay un caudal de audiencia muy fuerte con una proyección de producto muy seria y muy grande. La idea es hacer un video en la mañana y otro en la noche. En Twitter opino a diario. En Instagram y Facebook comparto los temas personales y profesionales.

 

 

G.P.: Definitivamente usted es un hombre de retos. ¿Cuáles son sus expectativas?

A.F.: Yo creo que eso va en el ADN del ser humano. Es como un patrón que tenemos marcado y yo no soy un hombre de quedarme veinte años haciendo lo mismo. Me aburre profundamente estar en una rutina sin avanzar ni evolucionar. Así me hizo Dios y así me criaron en mi casa. Soy un hombre de desafíos, de crear, de retos, de desarrollo, de crecer. En mi trabajo ya no había crecimiento ni económico ni profesional. Para mí era muy claro de que estaba entregando un trabajo de alta calidad, del personaje que había creado en mí y de la audiencia que generaba  pero parecía que en el canal no se daban cuenta de esto. Yo tenía dos opciones, estar cómodo o incomodo y a mí me gusta más estar incómodo. Me siento liberado y muy contento. Me encanta ponerme el sombrero de ejecutivo, de mover estrategias, de vender, de hacer relaciones públicas, de generar negocios y que mejor que hacerlo para mí mismo.

 

 

¿Porque es importante escuchar y estar en sintonía con los comentarios de Alejandro Farffan?

A.F.: Más que palabras mías prefiero utilizar palabras de la gente que me escucha y me sigue. Porque le digo a la gente las cosas como son sin maquillaje y sin acomodamientos. Sin compromisos con terceros, sin censura y a la gente eso le encanta. En el negocio mío es muy importante que te quieran o te odien pero que estén pendientes de ti y yo genero eso. Mucha gente me quiere y me escribe diciéndome que yo soy un genio y otros me escriben y me dicen que no me soportan y que me odian, pero ahí están los unos y los otros.

 

 

G.P.: ¿Cómo llegó a formar parte de IVP by FIGO7?

A.F.: Es muy simple. Yo siempre insisto en que a mi Dios me va poniendo las cosas en el camino. Yo llegué un día a la oficina del señor Francisco Borrero, gran empresario colombiano y Presidente de la Cámara de Comercio Colombiana-Americana en Estados Unidos hace más de 10 años. Estaba prestando mi nombre para una labor humanitaria que se trataba de una subasta de camisetas del futbol mundial para los enfermos del sida en Colombia y para orfanatos y asilos. Buscando aliados para la subasta llegué donde el señor Borrero y resultó que él y su hijo eran grandes seguidores míos. Su saludo fue pedirme una foto y un video para su hijo y preguntarme si iba por el -asunto de Figo-, el cuál en ese momento yo desconocía. El me comentó del proyecto, me invitó a trabajar con ellos y ahora que es una realidad, recientemente fui nombrado su gerente de negocios comercial y de operaciones.

Fui contratado como Gerente de Negocios de IVP by FIGO7  Estoy a cargo del desarrollo de la estrategia con el fútbol infantil y juvenil de los Estados Unidos. Es una empresa de marketing deportivo enfocada en futbol infantil y juvenil amateur  entre los 8 y los 18 años y busca a través de 8 unidades de negocio aportar al desarrollo del futbol en USA.

 

 

“Soy un hombre de desafíos, de crear, de retos, de desarrollo, de crecer. Me encanta ponerme el sombrero de ejecutivo, de mover estrategias, de vender, de hacer relaciones públicas, de generar negocios y que mejor que hacerlo para mí mismo.”

Alejandro Farffann.

 

 

G.P.: ¿De que se trata su conferencia “Decálogo del éxito”?

A.F.: Es una historia muy bonita. Desde mi experiencia como profesor de la Universidad de Medellín hace muchos años a mí me ha encantado estar frente a un público en vivo. En este país un amigo me hizo una invitación para empezar a dictar charlas y conferencias con niños de escuela secundaria en las zonas menos favorecidas en La Florida. Hace unos 4 años otro gran amigo, Willie Zapata, que hace coaching y viaja por Latinoamérica, me pidió el favor de grabarle tres o cuatro puntos de mi consideración por mis éxitos profesionales. Terminé grabando diez puntos en una charla de casi 40 minutos, luego los escribí, los pulí y los convertí en una conferencia  la cuál dicto a los niños y a los jóvenes. Entre otras cosas más, les hablo de la importancia de ser bilingüe, tener una inquietud por el mundo  digital, relacionarse bien, etc.

 

 

G.P.: ¿En su página a que se refiere con palabras cómo GENIO y NORMALITO?

A.F.: Son palabras que a la gente le ha encantado. En estos años de trabajo en beINSports se creó un personaje sin proponérmelo. Dentro de mi estilo muy propio utilizaba palabras que a la gente le iba llegando. Como “GENIO” “NORMALITO”  “ENTRENAMIENTO TELEVISADO”  o “LO DIJE HACE SEIS MESES”. A mí me gusta comprometerme, a veces me equivoco y en otras acierto y esto, la gente lo agradece. Esas palabras y frases se han convertido en mi marca registrada con toda mi audiencia.

 

 

G.P.: ¿Porqué para usted él fútbol es el deporte más lógico del mundo?

A.F.: Esa fue una de mis peleas durante estos años en el canal. Si revisamos las historias de los mundiales de futbol antes de cada mundial tienes fijos a tres de cuatro semifinalistas y tienes fijo al campeón que no sale de 6 o 7 selecciones. El día que esto deje de pasar se rompe un esquema lógico de los últimos 100 años. Y así pasa lo mismo con la Champions League, por ejemplo. Existe una frase que dice: “Las excepciones confirman las reglas”. De vez en cuando sucede una excepción. En los últimos mundiales prácticamente he entregado mi balance antes de su inicio cómo va a hacer su desarrollo. Siempre van a ganar los más ricos y los mejores dotados.

 

 

G.P.: ¿Específicamente hablando de la Champions League lo de James Rodríguez en el Real Madrid fue más capricho de Zidane o James se ganó el castigo?

A.F.: A mi parece que hay de las dos. Creo que nunca hay una decisión negativa sobre un gran talento en el cual la culpa sea de un solo lado. Por eso el tema de beIN SPORTS yo lo califico así. La culpa completa no fue mía ni tampoco de ellos. Se llega un momento en el cuál hay incomodidad por diferentes visiones y se rompe la cuerda. Jámes considera que tiene el talento suficiente y la inteligencia y recorrido para que se le respete pero también ha tomado malas decisiones en algunos momentos en reaccionar como no debe ser y en el Real Madrid  hay un mandato o un  decreto tácito de que tienen que jugar ciertos jugadores que aunque no estén en el nivel tienen que jugar y mientras tengan que jugar para un futbolista del estilo de James no hay cupo. El “loco” Gatti dijo recientemente que la zurda de él es la segunda mejor del mundo y jugadores productivos en la posición de volante cómo el no hay. Jámes es un fenómeno, claro está, que no es Messi, Neymar, Cristiano, o Iniesta. Pero en ese segundo escalón después de los Dioses, es un jugador top y de élite a nivel mundial. Creo que el Real Madrid desaprovechó un fenómeno, un crack impresionante. 

 

 

G.P.: ¿No le parece que el Balón de oro ya está muy “trillado” al ganárselo sólo Messi y Cristiano Ronaldo?

A.F.: El Balón de Oro es una mentira. Yo dejé de ver eso hace muchos años. Eso es un  premio de marketing patrocinado por Adidas y Nike en donde se van intercambiando el ganador. En lo personal me tiene sin cuidado el Balón de Oro.

 

G.P.: ¿Si es coherente hablar de un sólo mejor jugador en la historia del balompié mundial?

A.F.: Al respecto acabo de escribir un  blog que la gente lo va a ver en mi página web. Para mí lo más inteligente, lo más sensato cuando se habla del mejor jugador de la historia me parece dividirlo por épocas. Por ejemplo, Diestefano era alguien que jugaba muy bien al futbol, pero en su época jugaban a 20 kilómetros por hora, tenía hasta barriga y caminaba por la cancha y no tenía ningún problema, además jugaban cinco delanteros y dos defensas. No se puede comparar ese futbol con el de hoy. Johan Cruyff revolucionó el futbol. Maradona quizás fue más genial, más espectacular, pero nunca igual a Pelé. El futbol no es solo Messi y Cristiano Ronaldo. Messi es un fenómeno y es el mejor de la época en donde se juega de una manera muy complicada en medio de súper atletas, pero le sigue faltando ganar algo importante con su selección. Cada uno en su época han sido los mejores. Pero si el capricho persiste en decir que el mejor de todos ha sido Pelé no tengo la más mínima duda en aceptarlo. Ganó tres mundiales, ganó de todo con el Santos, cuando la Copa Libertadores era como la Champions League actualmente. En los años 60s la Copa Libertadores de América era un torneo que estaba por encima de la Copa de Europa. Lo que Pelé hizo con el Santos fue formidable y en Suecia a los 17 años fue maravilloso.

 

G.P.: ¿Quienes podrán llegar a una final en el próximo Mundial?

A.F.: Alemania y Brasil semifinalistas sin duda. Francia, si logran madurar los talentos jóvenes. Si Messi está bien y si llega Jorge Sanpaoli van a estar en ese lote. Me parece que de ahí salen los semifinalistas. En un segundo lote veo Selecciones con mucho progreso como Colombia e Italia entre los ocho sin duda alguna y quizás sorpresas cómo un Portugal con Cristiano Ronaldo y Bernardo Silva en condiciones óptimas de salud y un Renato Sánchez que hasta ahora en el Bayern Munich ha decepcionado pero que es un buen jugador.

 

 

G.P.: Actualmente la selección de futbol de Canadá cuenta con los servicios de Octavio Zambrano (Ecuador) como su técnico. ¿Cómo ve el desarrollo del futbol canadiense?

A.F.: En Canadá seguirán jugando hockey y siendo los reyes. Para qué pase algo importante en el futbol canadiense tienen que pasar otros cien años. Hay muchas cosas que atentan contra el futbol canadiense empezando por el clima. Es muy difícil desarrollar el futbol en un país con tanto hielo y tanto frio. En donde el hockey sobre el hielo es una religión. Seguirá creciendo de manera lenta porque el futbol en el mundo entero no va a parar de crecer pero me parece muy complicado. En lo personal considero que todavía está muy atrás incluso a nivel de su región, ahora ni hablar a nivel internacional.

 

 

G.P.: Muy amable y éxitos.

A.F.: A ti muchas gracias. A todos los invito para que me sigan en mi página web, en mis redes sociales, para que sigan mis acciones como gerente de  IVP by FIGO7, para que me sigan escuchando como siempre lo han hecho y no esperen nada diferente a eso, a una persona normal. En mi trabajo muchos me quieren por mi simplicidad. Me dicen que soy muy normal no como otros que les da lidia tomarse una foto con sus admiradores.

 

“Dios me dio la bendición de trabajar en lo que hago pero soy exactamente a ustedes. Soy natural y genuino.”

Alejandro Farffan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook237Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone