Juan Francisco de Jesús
Juan Francisco de Jesús

“Mufflers Kiko” una historia de vida entre la mecánica y la radio

Juan Francisco de Jesús es el propietario de  Mufflers Kiko un reconocido taller de  reparación e instalación de mufflers en la ciudad de Montreal. A Juan Francisco todos lo llaman “Kiko” y gracias a su simpatía y amabilidad, su popularidad no deja de crecer.

Para este dominicano la fe es la esencia de todo y dos cosas son muy importantes en su vida: Tener siempre una actitud positiva y poder hacer radio. Su pasión por la locución es tan grande que lo llevó a construir al interior de su taller su propio estudio de radio, acto que ha despertado gran curiosidad en algunos medios locales para difundir su historia.

De su vida en su Provincia Higuey, de su paso por el ejercito de su país, de sus primeras experiencias en la radio, de su llegada a Montreal y de su actitud mental positiva, nos habla entre otras cosas, el popular “Kiko”.

 

 

 

Por Germán Posada  

Germanposada77@gmail.com

 

 

 

G.P.: ¿Antes de venirse a Montreal cual fue su ocupación en su país?

KIKO: Desde la edad de seis años estuve trabajando en talleres aprendiendo mecánica y  estudiando, así duré hasta mis 17 años combinando este oficio con el estudio.  Tenía que trabajar para ayudar a mis padres. En 1971 sin terminar la secundaria tuve que salir de mi Provincia Higuey e irme a la capital Santo Domingo a buscar trabajo. No conseguí como mecánico porque estaba muy joven. Mi papá entonces me sugirió irme a formar parte de las fuerzas armadas  de mi país.  El había sido militar. Yo lo que quería era hacerme mecánico y terminar mis estudios pero sin más opción ingresé al ejercito y allí estuve unos tres años.

 

¿G.P.: En República Dominicana cual fue su experiencia como locutor?

KIKO: Luego de mi experiencia en el ejército regresé a mi ciudad natal y continúe trabajando con un tío que había montado su propio taller de mecánica. Para promover el taller llamé a una estación de radio muy popular llamada RADIO SOL.  Quien tomó la llamada fue el director de la radio, Ramón Antonio Lescalle,  y a él le gustó mi voz y me propuso trabajar con él. Comencé en un programa llamado DESPERTAR HIGUEYANO comenzaba a las 5:00 am. Recuerdo que el primer día me fui en mi bicicleta, la estación quedaba a dos kilómetros de donde yo vivía.  El director me comenzó a mostrar los controles y fue así que comenzó mi pasión por la radio.  Pasado un mes participé en un programa dominical de 9:00 am a 3:00 pm que se llamaba DOMINGO DE MI PUEBLO.  Al principio era muy nervioso pero con el tiempo comencé a hacerme popular. Recuerdo otro programa romántico llamado ENSUEÑOS pero no me gustaba mucho. Realizaba también un bloque musical informativo matutino y en las noches animaba GRANDES INTERPRETES DE ESPAÑA. Resulté cubriendo casi la totalidad de la programación.   Allí trabajé desde 1974 hasta 1982. Siempre estaré agradecido con Ramón Antonio Lescalle porque él fue quién me dio mi primera oportunidad de trabajar en radio.

 

G.P.: ¿Qué le dejó su experiencia como locutor en República Dominicana?

KIKO: Al ver que tenía tantas oportunidades en la radio y era un tipo de trabajo muy diferente  empecé a relacionarme con personas importantes de la provincia  y mi vida social dio un giro radical. La radio ocupaba todo mi tiempo. La mecánica pasó a un segundo plano.

 

G.P.: ¿Qué lo animó venirse para Montreal?

KIKO: En nuestros países es muy común querer venirse a probar suerte a un país más desarrollado como por ejemplo Estados Unidos y a mí un familiar me invitó a venir a Canadá y el 19 abril de  1982 llegué a Montreal por dos semanas y aquí me quedé.

 

G.P.: ¿En sus inicios en Montreal en qué se ocupó?

KIKO: Tan pronto llegué me fui a trabajar como soldador en un taller de un amigo. Trabajé en varias fábricas y fui al campo a recolectar frutas y verduras. Siempre he sido un hombre dispuesto al trabajo.

 

G.P.: ¿Hace cuanto fundó su taller?

KIKO: En 1991 me dieron la oportunidad y comencé haciendo limpieza, poco a poco hice mi espacio y al tiempo trabajaba la mecánica, así estuve más  o menos tres años. En el 95 pasó a ser de mi propiedad. Como yo soy soldador hacía pequeñas reparaciones a los mufflers sin que la gente tuviera que comprar uno nuevo  y a la gente les gustó lo que hacía. Pasados unos años me di cuenta de que tenía más clientela que me esperaban para sus reparaciones de sus mufflers que la misma mecánica. Entre el 97 y 98 empecé a dedicarme solo al negocio de los mufflers  y así comenzó esta odisea que llegó a mí de manera instantánea.  Todo lo que ha llegado a mi es por mi fe en Dios y mi positivismo. Me gusta mucho ayudar.

 

G.P.: ¿Como comenzó a incursionar en la radio latina en Montreal?

KIKO: Desde mis inicios siempre me impliqué con la comunidad latina. No trabajé mucho en radio, no había mucho que hacer. Colaboré en Radio Centre Ville, una estación muy implicada en política per a mí no me interesaba mucho. Aquí me hice conocido como animador de espectáculos y la gente me reconocía como locutor. Una vez se acercó a mi taller una persona que yo quiero mucho que se llama Dany Alvarado  y me propuso realizar un proyecto radial. Fuimos a conversar con la responsable de 105.1 FM y así comenzamos lo que fue “De fiesta con Kiko y Danny”. Una experiencia muy bonita. Actualmente tengo mis propios programas en mi  radio web que transmito desde mi propio garaje.

El programa más popular es ENERGIA POSITIVA que animo todos los días de 12:30 pm a 2:30 pm ya son diez años de estar al aire y lo hago a través de un enlace con la estación haitiana CPAM 1410 AM.

Los jueves de 8:00 pm a 3:00 am realizo en la estación 105.1 FM  “Románticamente Kiko” un programa de baladas y los viernes de 8:00 pm a 4:00 am en la misma estación, hago “De fiesta con Kiko” una programación alegre con programación tropical popular y concursos.

 

G.P.: ¿Por qué se le ocurrió montar un estudio de radio dentro de su taller?

KIKO: Yo siempre había querido hacer radio aquí y por mi trabajo no podía, entonces decidí  traer la radio a mi trabajo. A las 12:30 paro de trabajar y me dedico a mi programa todos los días mientras mi personal se ocupa del taller. Aquí han venido algunos medios a ver lo que yo hago porque les causa curiosidad mi estación de radio en el taller. Algunos de ellos han sido Radio Canadá  y Canal Evasion.

 

G.P.: ¿Que le apasiona tanto de hacer radio?

KIKO: Es algo maravilloso que siento porque cuando estoy en el aire uno se comunica a través de las ondas con tantas personas y el poder ayudar a otros a través de un mensaje es muy importante. Cuando hago radio estoy en otra dimensión, me salgo del estrés, de la tensión, del trabajo y caigo a una forma de universo que he creado y que de verdad lo siento en lo más íntimo de mí.

 

“Quienes nos dedicamos a la radio acá en Montreal estamos luchando uno contra otro y de esta manera individualizada es muy difícil progresar.”

 

Juan Francisco de Jesús.

 

G.P.: ¿Cuál es su audiencia?

KIKO: Antes pensaba que me escuchaban solo adultos y luego pude darme cuenta que me escuchaban también jóvenes. Tengo música pata todos los gustos. Mi esposa también hace un programa que se llama “Entre Mujeres y Amigos”.

 

G.P.: Al parecer ha tenido propuestas para hacer política. ¿Le interesa?

KIKO: He tenido propuestas pero yo considero y lo he pensado mucho porque para la política hay que estar preparado y sobretodo el hecho de que me voy a cohibir de muchas cosas, de no ser como yo soy, y esto me aleja de este propósito. Mi prioridad es mi negocio y la radio. No me he motivado realmente a lanzarme a la política. Creo que la parte humana se pierde tan pronto nos inclinamos en política.

 

G.P.: ¿Cómo está avanzando la radio latina en Montreal?

KIKO: Yo veo que nuestra radio ha avanzado pero nosotros tenemos algo que no nos ayuda y es nuestra forma de ser,  de no trabajar unidos. Tenemos tantas cualidades y valores y estamos muy preparados pero considero que nos educaron mal. Creo que nos enseñaron que para poder llegar tenemos que bajar a otra persona y así no avanzamos. La unión hace la fuerza. Quienes nos dedicamos a la radio acá en Montreal estamos luchando uno contra otro y de esta manera individualizada es muy difícil progresar. Ya deberíamos tener nuestra propia estación de radio pero cada cual está luchando independiente.

 

G.P.: ¿Porque ha resultado tan difícil tener una estación de radio en español en esta ciudad?

KIKO: La culpa es nuestra. Una licencia acá es para una comunidad, para un grupo con un objetivo mutuo.  Cuando han habido oportunidades nos vamos por diferentes lados y quienes ganan son los que están unidos y llevan un conglomerado de cosas importantes para ofrecerle a la comunidad. El deseo enfermizo de popularidad nos ha negado esta importante oportunidad. Deberíamos  aprender de otras comunidades más progresistas como los judíos o asiáticos. En Montreal dentro de la comunidad latina existe una lucha interna y no declarada.

 

G.P.: Su filosofía es mantenerse positivo. ¿Acaso hay  algo que lo haga sentirse negativo?

KIKO: Yo comprendí que el positivismo es la puerta para lograr lo que uno se propone. Es parte del éxito.

 

G.P.: ¿Como se siente de haber inmigrado a Montreal?

KIKO: He dedicado mi vida a mi trabajo, a mi familia, a todas las comunidades y le doy muchas gracias a Dios porque me ha dado la oportunidad de compartir estos años que me ha dado para vivir. Esto ha sido maravilloso aunque ha sido con dificultades también en especial para controlar todas mis actividades pero esto ha sido muy fructífero para mí. Me he enriquecido mucho espiritualmente.

 

G.P.: Muy amable por su tiempo.

KIKO: Ha sido un placer. Muchísimas gracias. Le agradezco por dar a conocer nuestros valores y por motivarnos a seguir dando lo mejor a la humanidad. Esta vida son solo dos minutos en la tierra.  Dios nos dio un planeta rico pero no lo vemos y pareciera que sólo lo reconocemos cuando estamos casi a punto de morirnos.

 

“Cuando hago radio estoy en otra dimensión, me salgo del estrés, de la tensión, del trabajo y caigo a una forma de universo que he creado”.

Juan Francisco de Jesús.

 

 

 

Share on Facebook235Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on LinkedIn0Email this to someone