Néstor Ballesteros Puerto. Foto Cortesía: UNIMINUTO Radio.

Néstor Ballesteros Puerto: “Nuestro trabajo debe servir para el desarrollo social y la transformación cultural que requiere el país.”

La radio comercial debe cumplir cómo mínimo con dos de sus tres mandatos claves: entretener e informar. Si bien también debería educar, otras alternativas podrían suplir con mejores propósitos esta misión y la radio universitaria es una excelente alternativa.

Néstor Ballesteros Puerto, Director de la emisora universitaria  UNIMINUTO Radio nos cuenta cuáles son sus objetivos y su aporte a la sociedad en momentos en los que la radio comunitaria, las redes sociales y el periodismo ciudadano, están adquiriendo un espacio muy valioso en el que hasta hace algún tiempo era reina absoluta la radio comercial.

 

 

Por Germán Posada

Germanposada77@gmail.com

 

 

G.P.: ¿Hace cuanto está funcionando UNIMINUTO Radio?


N.B.: UNIMINUTO Radio inició en el año 2009 como una emisora online con carácter educativo y universitario.
Sin embargo, el 19 de mayo de 2014 el proyecto obtuvo una visibilidad y una madurez que le permitió crecer en su planta física y profesional, como en su programación y propuesta de programación a través de un nuevo canal, la radiofrecuencia 1430 AM – HJKU en Bogotá, Colombia.

 


G.P.: ¿Cuál es la base principal de UNIMINUTO Radio?
N.B.: UNIMINUTO Radio se define como una emisora hablada de carácter universitario, que pertenece a la Corporación Universitaria Minuto de Dios. En Colombia el Minuto de Dios se gestó hace más de sesenta años como una obra social del sacerdote Eudista Rafael García Herreros, que buscaba que los colombianos fuéramos seres con la dignidad humana que trae la vivienda propia, el trabajo y el acceso a la educación. En este sentido, la emisora UNIMINUTO Radio es una extensión de la universidad, un medio de comunicación que tiene un compromiso pedagógico, cultural y de transformación social a partir de los contenidos radiales que producimos.
G.P.: ¿UNIMINUTO Radio se creó pensando en quién?

N.B.: En un principio se pensó como un espacio de experimentación, como la extensión de un aula de clase de la universidad, sin embargo con la maduración del proyecto, ahora entendemos la emisora como un espacio y una oportunidad para que la comunidad académica de la universidad y su conocimiento, las reflexiones y el análisis del contexto que se genera la academia, salga de los muros y pasa a las ondas hertzianas y al ciberespacio como una apuesta educativa y pedagógica de transformación social en una universidad que está comprometida con el desarrollo social de Colombia.

 

G.P.:¿Cuál es su aporte a la radio universitaria de Colombia?

N.B.: Somos una propuesta de radio universitaria diferente, porque la programación y los contenidos de radio que producimos están realizados por la misma comunidad académica de la universidad (profesores, académicos, estudiantes, egresados, investigadores y personal administrativo), trabajamos en función de una ciudad como Bogotá con comunidades vulnerables y con problemáticas por resolver. En ese sentido nuestra apuesta es de comunicación para el cambio social, con un sentido de trabajo para que nuestro país logre salir de la pobreza, que pueda erradicar la corrupción de raíz y que por fin podamos construir la paz y la convivencia como colombianos.

 


¿G.P.: Quiénes hacen UNIMINUTO Radio?

N.B.: La comunidad académica de UNIMINUTO (profesores, estudiantes, graduados y personal administrativo) tiene la capacidad, la inquietud y la iniciativa de ser parte del equipo de realizadores y productores de los programas de radio en la emisora, nuestra apuesta no sólo es en el formato radial, también incursionamos en la comunicación en medios digitales, hacemos fotografía, redactamos textos que alimentan nuestro portal de noticias, hacemos periodismo investigativo, exploramos y experimentamos en términos sonoros, buscamos que las personas que estamos trabajando en la emisora sean profesionales que tengan la habilidad de desempeñarse en diferentes medios de comunicación y en diferentes formatos, muchos de ellos son estudiantes de comunicación social y periodismo, otros de filosofía,  de la facultad ingeniería, de los programas de la facultad de ciencias humanas y sociales. Los profesores de la universidad realizan un acompañamiento constante a estos estudiantes que tienen como reto comunicar lo que pasa en la universidad y llevarlo a otro espacio y a las comunidades y audiencias con las que trabajamos. Pero también tenemos el reto de hacer una interpretación y un análisis de lo que pasa en los contextos nacional e internacional para debatirlo, confrontarlo y ponerlo a dialogar con nuestros académicos y estudiantes para indagar posibles soluciones a las problemáticas de este país y el mundo contemporáneo.

 


G.P.: ¿Qué se necesita para  ingresar  a formar parte de su equipo?

N.B.: Esta pregunta es muy interesante y realmente lo que se necesita son ganas y la inquietud  de querer comunicar a través de la radio, muchos pensarán que se necesita ser estudiante de comunicación o ser parte de la facultad de comunicación de la universidad pero eso no es del todo cierto. Es verdad que muchas de las personas que están en la emisora provienen de la facultad o el programa de comunicación social, cuando se trata de comunicar y sobre todo en áreas del saber y el conocimiento, muchos profesores y estudiantes de otras facultades como la facultad de ciencias humanas y sociales, ciencias empresariales, la Facultad de ingeniería son personas que tienen esa inquietud y ven posible ejercer el derecho humano a la comunicación en nuestra emisora. También contamos con colaboradores externos que son personas que han demostrado su interés en la conformación de la programación de la emisora, pero en si realmente lo que se  necesita son ganas y la inquietud de comunicar, de hecho tenemos colaboradores en otras regionales de la universidad y hay personas fuera del país que nos ayudan con textos y notas radiales o también personas que nos ayudan con reportes de cualquier otro país, algunos están en España, Estados Unidos, Portugal, Argentina, Uruguay, México y muchos de ellos también son estudiantes y profesores que están en el proceso de internacionalización académica y que se reencuentran con su universidad a través de la radio.

 


G.P.: ¿Cuál es el aporte de UNIMINUTO Radio a la sociedad colombiana?

N.B.: Anteriormente les hablaba de obra social del Minuto de Dios en Colombia, es una apuesta que tiene la comunidad católica Eudista en Colombia de brindar educación de calidad al alcance de todos, nuestro proyecto radial está anclado a la difusión de la cultura, del arte, y del conocimiento que encontramos en la universidad con un objetivo de transformación y proyección social, ya que somos una universidad que tiene el compromiso de llegar a otras comunidades sin necesidad de que ellos estén matriculados, nos mueve y nos motiva el servicio a la comunidad, compartir lo que hacemos en la universidad.

Sabemos que lo que hacemos es valioso y vale la pena compartirlo con otras personas, con otras comunidades y que ojalá lo que nuestro trabajo sirva para el desarrollo social y la transformación cultural que requiere el país.

 

“Nuestro compromiso es el trabajo social, el trabajo con las comunidades de este país. No respondemos a grupos económicos o políticos. Nuestra comunicación es transparente y busca tener una objetividad y ejercer la comunicación y el periodismo con buenas prácticas y de manera responsable.”

Néstor Ballesteros Puerto. Foto cortesía: UNIMINUTO Radio.


G.P.: ¿Alguna emisión en especial que sea considerado como el programa bandera  de UNIMINUTO?

N.B.: Realmente yo no hablaría de un programa en particular, yo hablaría de las franjas de programación dentro de las cuales encontramos los programas por las cuales más nos identifican o hemos encontrado algún reconocimiento.

Nuestras franjas son la informativa, la franja de análisis y opinión y la franja académica que son como los tres pilares sobre los cuales se soportan la programación hablada, tenemos el compromiso de informar, también de educar y un fuerte compromiso con el análisis con la lectura del contexto, con el análisis de la actualidad y por lo mismo nuestros programas radiales tienen esa orientación, que es ayudar a entender las complejidades de este mundo, y es a lo que nos dedicamos en el cumplimiento de los objetivos de la emisora.

 


G.P.: ¿Cómo se sostienen económicamente?

N.B.: UNIMINUTO Radio cuenta con un presupuesto de la universidad, es un presupuesto asignado por rectoría de la Sede y un presupuesto asignado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de manera que nuestro compromiso, como lo dije anteriormente, es el trabajo social, el trabajo con las comunidades de este país, estamos en el pilotaje de  implementar un modelo de negocios que permita compensar los gastos administrativos y los costos operativos a través de una estrategia de relacionamiento con empresas del sector privado que crean y confíen en el proyecto de universidad y de la emisora, pero que no implique sesgos tanto ideológicos, políticos y económicos en la programación de nuestra emisora.

No respondemos a grupos económicos o políticos, por lo tanto nuestra comunicación es una comunicación transparente, es una comunicación que busca tener una objetividad y que quiere mantener un equilibrio y ejercer la comunicación y el periodismo con buenas prácticas y de manera responsable.

 


G.P.: Recientemente un importante ejecutivo de la radio en Colombia dijo que las radios comunitarias le habían hecho mucho daño a la radio comercial porque no cumplían con los parámetros autorizados por el MINTIC.  ¿Tiene una opinión al respecto?

N.B.: Por el contrario, yo creo y pienso que las emisoras comunitarias son una enorme oportunidad que tienen las comunidades en Colombia para hacer una comunicación que surja desde sus propias necesidades e inquietudes, las radios comunitarias son espacios donde la comunidad se expresa, son espacios donde la comunidad empieza a pensar su propio desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas.

Yo creo que las emisoras comunitarias no le hacen daño a las emisoras comerciales, ¿Que se volvieron competencia? Claro que lo son, pero la competencia es sana, también la competencia en este sentido se logra a partir de los contenidos y la programación, que luego determina la venta de anuncios y pauta comercial.

Es verdad que una emisora comunitaria es una emisora sin ánimo de lucro, pero no implica que sea una emisora con ánimo de pérdida, mientras que las emisoras comerciales tienen un fin lucrativo, pienso que las emisoras comunitarias deberían tener una tarifa diferencial frente las emisoras comerciales porque precisamente su objetivo no es obtener dinero, es el ejercicio un derecho fundamental que es el derecho a la comunicación. Mientras que las emisoras comerciales hacen un ejercicio informativo, de entretenimiento y en ocasiones pedagógico, pero sin lugar a dudas con claros intereses comerciales.

 


G.P.: ¿Qué opina del periodismo ciudadano?

N.B.: El periodismo ciudadano es un fenómeno que está ocurriendo y que sucedió gracias  a la democratización de las tecnologías de información y comunicación, al fenómeno de las redes sociales y que surge de inconformidad de las personas, de la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de las personas.

El periodismo ciudadano en muchas ocasiones es información que se sube y se comparte en redes sociales, sin embargo los ciudadanos deben tener de su lado siempre a los periodistas, que también somos ciudadanos. Un periodista también puede ponerse en la situación de las personas, un periodista siempre tiene que estar del lado de la sociedad y de la comunidad porque nuestro trabajo implica tener una ética, requiere una sensibilidad social y debe ser un mediador entre la institucionalidad y la ciudadanía.
G.P.: ¿La radio tradicional está en vía de extinción con la proliferación y popularidad de las redes sociales?

N.B.: Esto siempre es un debate, se pensaba que el periódico moriría gracias a la radio y que la radio iba a morir gracias al cine y que de cine iba morir gracias a la televisión y que la televisión y iba a morir gracias al internet. Yo pienso y se ha comprobado, que las redes sociales, Internet y los diferentes medios de comunicación son posibilidades que no podemos perder de vista las emisoras radiales. Las redes sociales para las emisoras son una enorme oportunidad no sólo para encontrar audiencia, sino para compartir nuestros contenidos y llegar con ellos mucho más lejos, a otros contextos y a otras realidades. Para que la gente y las audiencias comenten lo que piensa y la reacción que le produce algún artículo que está en el sitio web.

Las redes sociales realmente son una oportunidad que debemos aprovechar, estamos en la era de la inmediatez y la gente está en las redes sociales, por lo mismo las emisoras tenemos que estar en las redes sociales, estos fenómenos lo que hacen es potenciar al medio comunicación, la radio también tiene que reinventarse, tiene que poner podcasts de radio a la carta donde que la gente pueda escuchar los programas y los contenidos en otros momentos y donde ellos quieran, ya sea en el dispositivo móvil, en el computador, en el radio, en el carro o en las diferentes plataformas con las que cuenta el medio de comunicación. El gran diferenciador está en los contenidos que realicemos y a quién nos estamos dirigiendo.

 

 

G.P.: La radio supuestamente está en crisis, se pagan bajos salarios y la pauta comercial es cada día más difícil,  pero también hay quienes continúan recibiendo suculentos contratos millonarios.  ¿Esto hace parte de la crisis?

N.B.: No es mentira que se pagan bajos salarios y que cada día tener pauta comercial sea más difícil, sin embargo yo no creo que la radio esté en crisis, yo creo que esto es parte del mismo proceso de transformación que hablamos anteriormente. La profesión y el oficio de periodista o comunicador social si se tienen que dignificar, ¿cómo? con profesionalismo, con buenos contenidos, con ética, con responsabilidad y si un periodista reúne estas condiciones sin duda será un periodista reconocido con un salario digno y la responsabilidad de construir opinión pública.

En todas las profesiones tiene que haber una especie de equidad o compensación, que una persona se gane $100 y otra se gane 100.000 es claramente inequitativo pero no es un problema de la radio o de la comunicación. Es un problema y de la época y del mundo que nos está tocando vivir.

 

 

G.P.: ¿Como medio de comunicación de qué manera está aportando UNIMINUTO Radio al proceso de Paz que se vive en Colombia?

N.B.: Nuestra Universidad y nuestra emisora tienen el claro compromiso y el claro propósito de apoyar el proceso de paz y la construcción cotidiana de la paz del país. Claramente esto se tiene que lograr con la educación y nuestra universidad, nuestra emisora todos los días trabaja en esto. Formando profesionales éticos, formando profesionales comprometidos con las causas sociales de nuestro país, ya en términos de la información que emitimos, a diario abrimos espacios para dialogar y debatir sobre la paz y la reconciliación en nuestro país, de esa búsqueda de la convivencia pacífica.

La paz es un concepto que se construye día a día, desde la construcción de escenarios de convivencia, desde la lucha frontal contra la corrupción, en la construcción de escenarios de transparencia, de hacer seguimiento a la inversión pública y de movilizar a la ciudadanía para el ejercicio de sus deberes y el disfrute de sus derechos.

 

Share on Facebook235Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on LinkedIn0Email this to someone