Benjamín Rey. Foto Corteía: Edwin Ramos.

Benjamín Rey: “Mi sueño es exhibir mi propia colección de moda algún día”

 

Me di cuenta de la existencia de Benjamín Rey a través de una foto. Su estilo único, pintoresco, rockero y punkero, me atrapó desde el primer instante en que lo vi. Me tardé pero finalmente me decidí a satisfacer mi curiosidad al preguntarle porque se vestía de esa manera tan particular y muy amablemente me respondió que la cultura rock-punk  la lleva impregnada desde muy joven cuando vivía en Colombia cuando saboreó la época del hippismo.

Este bogotano al que en las calles persiguen y corren para  fotografiarse con él, –resultó ser un mundo de sorpresas únicas que me transportó sin ni siquiera imaginármelo– hacia aquella incomparable época en donde la historia de la televisión colombiana empezaba a adornarse de colores, Drastic Ds Emulator apk download a recordar inolvidables artistas que hicieron el deleite de la música en nuestra juventud y a evocar algunas de las magistrales voces que registraron ese periodo dorado e irrepetible de la locución colombiana.

Benjamín Rey es el eterno punkero que entre Colombia, Inglaterra y Estados Unidos, ha recorrido incontables calles, bares, clubes y escenarios con su moda muy particular y que resulta casi imposible pasar desapercibida frente a las miradas perplejas que se cruzan en su camino y la que espera con mucho fervor también  algún día poder exhibir en su propio desfile de moda.

 

 

Por Germán Posada

Posadaalonso4@hotmail.com

 

 

G.P.: ¿Estudió algo relacionado con las comunicaciones?

B.R.: Terminé la secundaria y curse un par de semestres de publicidad.

 

G.P.: ¿Y cómo incursionó en los medios en Colombia?

B.R.: Tuve la oportunidad de entrar a trabajar en televisión en la época en la que las programadoras de televisión RTI, PUNCH y CARACOL se les conocía como el PUL que eran las tres programadoras privadas que mandaban la parada en la televisión colombiana.   Mi experiencia en los medios en Colombia fue aproximadamente de unos 10 años.

 

G.P.: ¿Con quienes trabajó?

B.R.: Entré prácticamente cuando Julio E. Sánchez Vanegas llevó los primeros equipos a color a la televisión. Luego RTI y Jorge Barón hicieron lo mismo. Yo alcancé a recibir unas clases como operador de sonido –Julio Sánchez Cristo era quien daba las clases- nos mandaban de RTI a recibir cursos con él y fue mucho el personal que se benefició.  Fuí  asistente de dirección más que todo de Boris Roth, en ese entonces cuando producía el famoso programa “Caso Juzgado”.  También trabajé con Eduardo Gutiérrez y tuve la oportunidad de trabajar al lado de Pepe Sánchez. A Hernán Estrada, productor y director de Cámaras en RTI TV le aprendí bastante. Tuve una grata experiencia trabajando al lado de Bernardo Romero Pereiro, esposo de Judith Henríquez, en ese entonces el era ejecutivo de R.T.I. y él era mi jefe.

 

G.P.: ¿A cuales locutores de esa época recuerda?

B.R.: De los que yo admiraba mucho fue Armando Plata Camacho Recuerdo que le decíamos “El Chupo”. Su forma de presentar, su estilo, su voz es hermosa. Fue uno de los impulsadores de la juventud en esa época en Colombia. Esta fue una época muy bonita. Tuve la oportunidad de colaborarle un par de veces pero no trabajé mucho con él, cuando él hacia algunas grabaciones para RTI asistía a sus programas. Es una de las leyendas de la radio y la televisión de Colombia.

También recuerdo a Alfonso Lizarazo también promotor de la Nueva Ola, el promocionó bastante a Oscar Golden, Cristopher, Billie Pontoni y Claudia de Colombia.  A Gonzalo Ayala, una voz espectacular y a Carlos Pinzón.

 

G.P.: ¿Cuando se fue a Inglaterra?

B.R.: En los años ochentas partí hacia la ciudad de Manchester en donde viví por espacio de dos meses y luego me establecí en Londres, en total viví en Inglaterra por cinco años.

 

G.P.: ¿Allí que hizo? ¿Es verdad que formó parte de una banda musical?

B.R.: Sí. Toqué por espacio de un año y medio en un grupo de rock, no fue muy conocido. Nos hacíamos llamar LOS INDESEABLES. Algunos incursionaron en otras bandas, unos con más suerte que otros.  Yo tocaba el bajo y recuerdo algunos de sus integrantes en especial un inglés y dos españoles.

 

G.P.: ¿Que lo influenció a vestirse como punkero?

B.R.: La música y en particular el estilo combinado de rock y punk  que llevo en mi sangre. Esto viene desde muy joven en Colombia. Recuerdo gratamente la época de la cultura hippie en mi país. A la agrupación GENESIS de Humberto Monroy  y  La NUEVA OLA con cantantes cómo Oscar Golden, Christopher y Billy Pontoni, entre otros. Pero mi inspiración realmente partió del grupo de punk Sex Pistols Recuerdo en Londres una calle muy famosa llamada Oxford Street, en donde había un club muy popular que se llamaba el “Club Número 100”,  allí empezaron ellos y los pude ver en vivo. También pasaron otros artistas famosos como David Bowie  The Clash  y  Siouxsie and the Banshees

 

G.P.: ¿Cuánto tiempo le toma vestirse así?

B.R.: El vestirme me toma unos 15 minutos. El peinado lo hago el día anterior y me toma unos 45 minutos.

Benjamín Rey. Foto Cortesía: Bruce Bennett.

 

 

G.P.: ¿El punk es sinónimo de violencia?

B.R.: No todo es violencia lo que pasa es que la música punk es protesta contra el sistema y la corrupción.

 

G.P.: ¿Y qué opina de los punkeros que les da por atacar a prostitutas o grupos de la comunidad LGBTI?

B.R.: Bueno eso no tiene que ver con la música esos grupos no son más que vandalismo.

 

G.P.: ¿Y porqué cambió Inglaterra por Estados Unidos?

B.R.: En Inglaterra sólo tenía una visa temporal y quise organizar mi documentación por eso decidí venirme a Estados Unidos en  1985.

 

G.P.: ¿Ha participado en desfiles de moda?

B.R.: Sí. Me he dedicado mucho a la moda. He colaborado a algunos diseñadores. En Inglaterra tuve la oportunidad de conocer al famoso diseñador,  Alexander Mcqueen quién vestía a los reyes. Es uno de mis diseñadores favoritos. Asistí a algunos de sus presentaciones y le aprendí mucho. Era un genio. Desafortunadamente murió muy joven, se suicidó antes de los 40 años. Otra de mis inspiraciones es el diseñador francés, Jean Paul Gaultier  En Estados Unidos tuve la fortuna de colaborar en desfiles de Carolina Herrera y Oscar de la Renta. También he participado en la semana de la moda en Nueva York.

Yo no he realizado desfiles de moda. Ese es mi sueño de exhibir mi propia colección algún día. Poder hacer una pasarela. Hasta ahora no lo he hecho porque no es fácil, hay mucha competencia, se necesita  invertir en grande y no he tenido el capital suficiente para hacerlo.

Yo hago mis propios diseños. Muchas veces trato de confeccionarlos. Compro ropa de segunda y yo la transformo. Lo que ven en mis fotografías son diseños míos. En Londres por ejemplo compraba chaquetas  sin diseño alguno y las decoraba a mi estilo punk.

 

“Yo no he realizado desfiles de moda. Ese es mi sueño de exhibir mi propia colección algún día.”

Benjamin Rey. Foto Cortesía: Bruce Bennett

 

 

G.P.: Su “look” es muy llamativo. ¿Que le dice la gente en la calle?

B.R.: En mis diseños se han interesado sobretodo las modelos. Mucha gente le gusta fotografiarse conmigo. La gente me paran y algunos hasta corren para sacarse una fotografía a mi lado. Mis fotos han salido en varios  Magazines de moda. Algunos como el   New York Magazine Me han entrevistado varias veces, entre ellas para la televisión francesa y para Televisa de México. No soy gran cosa, no soy popular de pronto algún día pueda serlo. Cuando salgo a Manhattan por donde quiera que vaya llamo la atención por mi manera de vestirme. Durante la semana estoy más moderado. Utilizo más mis trajes sobre todo en fin de semana cuando alguien me llama para una sesión de fotos. Recientemente en Times Square  a la celebración de fin de año fue una locura. Muchos querían la foto conmigo.

 

G.P.: ¿A los artistas les ha llamado la atención la manera  como usted se viste?

B.R.: Bastante. Por ejemplo aquí en un sitio muy popular llamado el “C.B. G.B.” en donde tocaron  Ramones David BowieAlpha Blondy y muchos músicos famosos yo iba a verlos y les llamaba la atención mi estilo, hasta  se imaginaban que yo era miembro de alguna banda famosa por mi vestimenta. En el último concierto en el que estuve de Roger Waters con  Pink Floyd  en Nueva York fue sensacional. En el concierto muchos querían fotografiarse conmigo, yo  quise subir a la tarima para darle un ramo de flores a Roger Waters  pero no pude pasar porque la seguridad no me dejó pasar.

 

G.P.: ¿Qué opina de los artistas que usted ha admirado y murieron en 2016?

B.R.: A David Bowie lo vi una vez en Inglaterra y otra en Estados Unidos. Fue uno de mis favoritos. Fue el Dios, el que transformó la música. Su estilo era increíble y cuando murió eso fué para mí un golpe bastante fuerte porque él fue para mí lo máximo. Yo lo adoraba. No sólo para nosotros, también para los grandes músicos fue una pérdida irreparable. George Michael  un gran músico también lo seguía desde su dúo en Wham.   Prince fue una gran pérdida para el mundo de la música. Era un gran músico.

 

G.P.: ¿Cuál es su balance de 2016 y sus aspiraciones en 2017?

B.R.: En realidad no puedo quejarme. 2016 no fue un año malo para mí. La recesión golpeó un poco y si fue muy triste en la música porque murieron muchos.

En 2017 con optimismo tratar de hacer algo más grande  con mis diseños de moda. No pierdo la esperanza de exhibir mi propia colección algún día.

 

G.P.: ¿Como ve a Colombia y a Estados Unidos?

B.R.: Colombia: Anhelando la paz sincera. La nación está muy dividida. Personalmente yo no vi honesto el premio nobel de paz que le dieron al presidente Santos. Creo que no lo merecía. Ni siquiera lo veo como presidente.

Estados Unidos: Mucha gente temerosa y me incluyo yo. Donald Trump no tiene experiencia en política. Me gustaba más Hillary Clinton.

 

G.P.: ¿Como se siente viviendo en el exterior?

B.R.: Aquí es mi vida. Cuando visito a Colombia la paso muy rico entre Bogotá y Medellín. En Colombia me miran más raro que por acá pero a mí me encanta como soy. No me puedo quejar porque a pesar de los altibajos he estado bien. No puedo decir no. Esta nación me recibió muy bien. En Inglaterra la pasé muy bien y también gusté a las cámaras como aquí. En Estados Unidos no me he sentido discriminado.  Es mi segunda patria.  Estoy en la lucha y vivo feliz acá.

“La gente me paran y algunos hasta corren para sacarse una fotografía a mi lado.”

Benjamin Rey. Foto Cortesía: Bruce Bennett.

Share on Facebook304Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone