Armando Plata Camacho
Armando Plata Camacho

Las inspiraciones de Armando Plata Camacho

Generalmente estamos admirando el talento de algunas personas que nos inspiran a  hacer buenas cosas, alcanzar metas, imitarlos y en algunos casos hasta superarlos. Lo que resulta poco usual es ser curiosos por saber que otras personalidades sirvieron de inspiración a esas personas que tanto admiramos.

En medio de  mi curiosidad le pregunté al famoso, Armando Plata Camacho , quién lo había inspirado en su carrera en los medios y sorprendido me quedé al saber que hasta la sonrisa de alguien le ayudó a forjar su profesión.

Les presento algunas de las personalidades que con sus voces han inspirado a lo largo de su carrera como locutor a Armando Plata Camacho y que gustosamente me compartió.

 

 

Por Germán Posada

Germanposada77@gmail.com

 

 

“Oír radio era para mí como un sueño en medio de la realidad, entre frenadas y arrancadas de bus, muchas veces me dormí al ritmo de canciones tan populares como Palo, palo, palo bonito…”   Armando P. Camacho (Ser Alguien).

Armando Plata Camacho Foto Cortesía: Gio Morales

Armando Plata Camacho Foto Cortesía: Gio Morales

 

 

JOHN GRESS: “Cubano de ascendencia inglesa. La voz más famosa en las décadas del 60 al 80 en habla hispana. Fue voz de NBC en Nueva York y de cientos de trailers de películas en español. Su estilo es la perfecta combinación de las voces del actor Orson Wells y la del periodista estadounidense Walter Cronkite. Descubrí a John Gress cuando yo era presentador de MONITOR un programa dominical de cinco horas en la cadena radial caracol por allá en 1969. Comencé a imitar su manera de hablar y debo confesar que aún conservo algo de su estilo. En 1991 lo conocí personalmente y nos hicimos muy buenos amigos. John Gress es el máximo referente de la locución en español de todos los tiempos”.

John Grees (izq) Armando P. Camacho (der). Foto Cortesía: A. P. C.

John Grees (izq) Armando P. Camacho (der). Foto Cortesía: A. P. C.

 

CASEY KASEM: “Estadounidense. Presentador de American Top 40, el formato radial más exitoso sobre el conteo de las canciones más populares de la semana en Estados Unidos. Ha sido una influencia muy importante a la hora de presentar mi programa GLOBAL HITS pues recuerdo su excelente dicción y fuerza al hablar, sin gritar”.

Casey Kasem

Casey Kasem

 

 

Julio Nieto Bernal

Julio Nieto Bernal

JULIO NIETO BERNAL: “Colombiano. Fue mi mentor. Me descubrió en 1968 cuando hacía mis primeros “pinitos” en la televisión de Colombia. Julio presentaba un programa de cine en un canal local de Bogotá y yo en la cadena nacional. Como tenia buenos contactos entre las distribuidoras de películas le colaboré con material cinematográfico y pauta publicitaria. Eso le impresionó y decidió ayudarme. Me presentó en Caracol Radio como -una voz con posible futuro- y pronto ingresé como locutor de planta, cuando aún no había cumplido 19 años de edad. Julio Nieto Bernal fue como mi segundo padre. Me dió muchos consejos y me enseño a perfeccionar mi estilo”.

 

 

 

 

 

 

GLORIA VALENCIA DE CASTAÑO: “La primera dama de la televisión colombiana. Su manera de hablar con un toque sofisticado y de clase me impresionó desde el primer momento. Adapté parte de su estilo, en especial la forma de manejar las pausas y la sonrisa para dar una sensación más cálida”.

Gloria Valencia de Castaño.

Gloria Valencia de Castaño.

 

 

JORGE ANTONIO VEGA: “Extraordinario lector de noticias, animador de radio-teatro y voz comercial tradicional en Colombia. Tuve el privilegio de grabar con Jorge decenas de comerciales y de aprender a su lado -esos secreticos- para manejar la voz promocional. Gracias a Jorge pude orientar mi carrera hacia los -voice-overs- actividad en la que aún me desempeño 50 años después de haberle conocido”.

Jorge Antonio Vega.

Jorge Antonio Vega.

 

 

JOSE LAVAT: “Mexicano. Es el perfecto ejemplo de cómo combinar la locución con la actuación. Su naturalidad y presencia escénica es única. Para mí ha sido un maestro cada vez que necesito volver a las raíces de la locución”.

José Lavat

José Lavat