Hernando Díaz Cobo: “Radio Klaridad era 100% de colombianos”

A finales de los años ochenta en el sur de la Florida, el profesionalismo de algunas personalidades de la radio colombiana instaladas en este sector de los Estados Unidos ya era notoria, pero fue hasta 1990 cuando el publicista Hernando Díaz Cobo, logró con su visión empresarial, fundar la estación –Radio Klaridad– en la frecuencia 1360 AM y la cual tres años después se convertiría en Radio Caracol.

Haciendo buen uso de su experiencia y profesionalismo, este compatriota se ha dedicado desde su llegada a los Estados Unidos a engrandecer la buena imagen de nuestro país y luego de su largo caminar al recoger los frutos de las semillas que sembró, nos hace un balance de lo que ha sido su experiencia como inmigrante y de las puertas que un día abrió para que la radiodifusión colombiana se consolidara como baluarte de excelencia y calidad en el exterior.

Hernando Diaz Cobo

Hernando Diaz Cobo

 

“Radio Klaridad fue muy parroquial, 100% muy a propósito dirigida a la comunidad colombiana, con talento colombiano y para una gran audiencia hispana que huérfana de buena radio se nos pegaron”. Hernando Diaz Cobo.

 

 

Por Germán Posada
Germanposada77@gmail.com

 

 

G.P.: ¿Podría recordarnos su trayectoria profesional en Colombia?
H.D.C.: Soy egresado como Publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, trabajé con la cadena de Almacenes Astoria como Administrador, fui gerente en Estudios Corafilm Bogotá y gerente de ventas en Laboratorios Synthesis Bogotá , Fundador de Nueva Era Cine Publicitario para Cine Colombia, Fundador Propietario de CineFilm Productora de Comerciales para Cine y TV, y además ex-presidente de la Difutbol en Colombia, en la época en la que Julio Nieto Bernal, gran periodista y excelente voz, era Director de Coldeportes.

 
G.P.: ¿Su enfoque en los Estados Unidos era encaminado hacia el periodismo?

H.D.C: Aclaro que no soy periodista. Estudié una carrera intermedia que fué Publicidad. Soy comerciante fundador de empresas y productor de comerciales para cine y televisión y además especializado en venta de promociones y publicidad.

 
G.P.: ¿Por qué “Klaridad” y no “Claridad”?

H.D.C.: En la WKAT 1360 AM, el señor Rudy García tenía una programación colombiana con el nombre de Radio Kalidad, cuando él termino su contrato, nosotros alquilamos el mismo tiempo, para no perder la audiencia y gracias a Eucario Bermúdez, le pusimos Radio Klaridad.

 

 

G.P.: ¿Que tan complicado resultó posicionar Radio Klaridad con la competencia de la radio cubana que en ese momento había en el sur de la Florida?

H.D.C.: Nos costó un poco de trabajo, pero gracias a la calidad de nuestros locutores y comentaristas 100% colombianos, residentes en la plaza, nos fuimos imponiendo, hasta llegar en menos de un año a posicionarnos en el segundo lugar en “raiting” de sintonía, por encima de emisoras cubanas con muchos años de trayectoria. Según las encuestas de Arbitrón, gracias a un “JoinVenture” que hicimos con Caracol Radio de Colombia.

 

 

G.P.: ¿De que se trataba uno de los eventos fundados por usted y que se llamó “El Día”?

H.D.C.: Un jueves de ThanksGiven, trasladamos, literalmente, la emisora al Hotel ntercontinental Miami y trasmitimos nuestra programación de 6am a 6pm, en directo con noticias, música y entrevistas en vivo. Además nuestros patrocinadores tenían sus productos y/o servicios exhibidos en el Lobby del Hotel. Fue un evento que hicimos de magnitud espectacular, nadie pensaba que tendríamos el éxito obtenido.

 

 

G.P.: Radio Klaridad es hoy Radio Caracol. ¿Cuál es la diferencia?

H.D.C.: Radio Klaridad era 100% de colombianos, con personal y programación colombiana, puro talento colombiano y una audiencia hispana. Caracol hoy en día perdió identidad y audiencia.

 

 

G.P.: ¿Cuál fue el aporte de personalidades como Jannette Amorocho, Armando Plata Camacho , Eucario Bermúdez  , Fernando Escobar Giraldo , entre otros…para la evolución de Radio Klaridad?

H.D.C.: Con su profesionalismo y agradables voces trasladaron a la Florida la calidad de los periodistas radiales colombianos admirados en hispano-América. Le agrego otras personas que también fueron muy importantes en el proceso como Freddy Elorza (QEPD), Enrique Córdoba, los hermanos Arley y Hammer Londoño, Omar Orlando Salazar, Ligia Rey, Fabiola Ortiz, Álvaro H. Castro, Jaime Flórez, mi esposa María Eugenia, mis hijos, Jimi, Juan e Iván Darío Díaz, entre otros, todos ellos formaron parte del éxito de Radio Klaridad.

Algunas personalidades de Radio Klaridad.

Algunas personalidades de Radio Klaridad.

 

 

G.P.: ¿Cual considera es la comparación de lo que fue Radio Klaridad en su época a lo que hoy es Radio Caracol?

H.D.C.: Sinceramente, no hay punto de comparación. Radio Klaridad fue muy parroquial, 100% muy a propósito dirigida a la comunidad colombiana, con talento colombiano y para una gran audiencia hispana que huérfana de buena radio se nos pegaron. La Radio Caracol de hoy en día, en mi opinión, excluyó lo mejor de nuestro país, su música, gastronomía, turismo, no destaca ni colabora con nadie de nuestra comunidad, pues ya no es radio colombiana ni manejada por colombianos. Por esta razón y para darles a los colombianos residentes en la Florida un medio 100% colombiano y para destacar “El Orgullo Colombiano”, fundamos  Aqui Colombia revista editada por el periodista Fernando Escobar Giraldo, solamente con “Noticias Positivas de Nuestro País”.

 

 

G.P.: ¿Como describe su experiencia durante 10 años escribiendo para el Nuevo Herald?

H.D.C.: No aplica en mi caso, no soy periodista. Pero estoy orgulloso de haber traído a los colombianos, lo mejor de la radio colombiana, lo que el pueblo necesitaba, noticias, música, deportes con el fútbol y la vuelta a Colombia en bicicleta, en vivo y en directo por allá en los años 90’s, hoy en día tenemos muy poco de eso. Fue muy importante haber creado una fuente de trabajo, la cual le abrió las puertas a muchos comunicadores colombianos, que hoy en día son figuras de las comunicaciones en los Estados Unidos.

 

 

G.P.: ¿Porque su frase predilecta es: “Colombiano apoya a colombiano”?

H.D.C.: Porque en esa época necesitábamos ayudarnos los unos a los otros, para hacer respetar el nombre de nuestro país que estaba mancillado por los “Narcos” y para sacar adelante nuestros negocios y por ende brindarles a nuestras familias bienestar y educación a nuestros hijos. Gracias a Dios, lo logramos con mucha honestidad, seriedad y profesionalismo.

 

 

G.P.: ¿Desde su experiencia a quien considera que es el número uno de la radio en Colombia?

H.D.C.: Sinceramente estoy muy desvinculado de la radio en Colombia, los noticieros son muy amarillistas, sigo de vez en cuando a Julio Sánchez.

 

G.P.: ¿Confía en que la radio tradicional en AM continuará vigente?

H.D.C: Confío y quisiera pero los medios cibernéticos se están imponiendo.

 

G.P.: ¿Qué opina de la pérdida temprana del destacado periodista Alejandro Nieto Molina?

H.D.C.: La temprana desaparición de Alejandro, hijo de un gran amigo, ha sido nefasta para la radio colombiana, con su energía y sapiencia confiábamos que en Univisión Radio, los colombianos tendríamos más participación radial. (QEPD).

 

G.P.: ¿Que palabras tiene para Jean Balavoine Casanova?

H.D.C.: Un gran señor, serio, educado, honesto y emprendedor, fundador del Cine Publicitario en Colombia – Corafilm. Socio fundador de la radio colombiana en Miami – Radio Klaridad -.
Confío en nosotros y sin su aporte, no hubiésemos podido desarrollar la industria radial en la Florida. Mis palabras son de eterno agradecimiento.

 

G.P.: ¿Todavía hay políticos en quien confiar?

H.D.C.: Nunca los ha habido. La sola palabra “Político”, lo dice todo.

 

G.P.: ¿Desde el exterior como ve a Colombia?

H.D.C.: Actualmente, grave y de diagnostico reservado, única y exclusivamente por culpa de la clase política.

 

G.P.: ¿Que le han dejado todos estos años de vida en los Estados Unidos?

H.D.C.: Buenas experiencias, grandes amigos y sobre todo una gran familia liderada obviamente por mi esposa, pilar de mis negocios , tres hijos profesionales y exitosos, tres nueras lindas y ejecutivas , cinco nietos Colombo-Americanos, con los cuales estamos viviendo el sueño americano.

 

G.P.: Muchas gracias.
H.D.C.: A usted muy amable por la entrevista.

Hernando Díaz Cobo y su familia.

Hernando Díaz Cobo y su familia.