Armando Plata Camacho Regresa a la Radio con GLOBAL HITS

CompartirShare on Facebook235Tweet about this on TwitterShare on Google+7Share on LinkedIn23Email this to someone

Armando Plata Camacho

Armando Plata Camacho

El próximo 9 de noviembre, el reconocido hombre de medios, Armando Plata Camacho, vuelve a la radio para producir y dirigir el programa musical GLOBAL HITS.

Pionero y protagonista indiscutible de la época dorada de la radio y la televisión tradicional en Colombia, Armando Plata Camacho  ha sabido mantenerse a la vanguardia que exigen los nuevos retos tecnológicos en una sociedad cada vez más sumergida en el uso de las redes sociales.

Armando Plata Camacho se lanza a la conquista de un reto más de aquellos a los que ya está acostumbrado en su intensa carrera en los medios de comunicación y esta vez en especial, motivado a ser parte esencial de ese cambio innegable que exigen los medios en la actualidad.

 

Por Germán Posada

germanposada77@gmail.com

G.P.: ¿Cómo y hace cuanto se comenzó a gestar el proyecto?

A.P.C.: Hace seis meses mi amigo y compadre Leonidas Núñez me invito a hacer un programa de radio en su portal americastereo.net  coincidió su propuesta con mi deseo de explorar un poco la plataforma del internet.

Entonces, diseñé dos cosas: Un programa de radio que se llama GLOBAL HITS y una emisora que se llama GLOBAL HITS. El programa va los domingos y la emisora respalda lo que lanza el programa.

El programa es un formato radial diferente, algo periodístico, un poco anecdótico, ligeramente informativo, al estilo del American Top 40 del desaparecido Casey Kasem. Todo lo hago pensando en algo que no sea  “más de lo mismo”.  

G.P.: ¿Qué vamos a escuchar en GLOBAL HITS?

A.P.C.: Un programa sencillo con información que contextualiza las canciones del momento en diferentes regiones del mundo y con algunos estilos de música que tienen gran aceptación a nivel internacional en diferentes idiomas.

GLOBAL HITS son canciones exitosas en ingles, francés, italiano, español, alemán, etc. Va desde lo que registra Billboard a lo que es tendencia en algún país o, lo que tiene un enorme potencial de ser global.

G.P.: ¿Una experiencia totalmente diferente a las frecuencias en  FM y  AM?

A.P.C.: Completamente. Producir el programa GLOBAL HITS es muy complejo por la estructura técnica de los softwares para emisoras musicales por internet, también por  los controles de derechos de autor. La producción del programa GLOBAL HITS se hace uniendo archivos por separado, para dar la sensación de continuidad, pero en realidad son módulos independientes que van rotando con identificaciones, introducciones de las canciones, las canciones, puentes para anuncios comerciales, etc.

G.P.: ¿Por qué GLOBAL HITS es el proyecto radial siglo XXI?

A.P.C.: Gracias por etiquetarlo así. Es un proyecto que pretende unir diferentes culturas, regiones y continentes a través de la música del momento. Estamos asistiendo a un cambio dramático en los medios de comunicación y en las redes sociales y eso me motivo a ser parte de esa experiencia sin precedentes. El reto es ser globales y la música es el camino.

G.P.: ¿Qué tal la experiencia de trabajar con la familia, en su caso con sus hijas?

A.P.C.: Una bendición de la vida. Jamás lo imagine. Global Hits es un programa de una hora semanal en castellano que se estrena los días domingo y se repite en diferentes horarios durante la semana, en la frecuencia GLOBAL HITS de americastereo.net El mismo programa lo traduce y lo presenta en ingles mi hija Juana.

También estoy trabajando en un formato con música en castellano que estará dirigido y presentado por mi otra hija, Catalina Plata. Creo que va a ser una propuesta atractiva para un buen segmento de público hispano parlante.

G.P.: ¿Cuáles son las razones para escuchar GLOBAL HITS?

A.P.C.: Actualidad: Te puedo asegurar que GLOBAL HITS es una de las emisoras de internet más actualizadas del mundo en rock, pop, electro pop, electrónica, dance floor, alternativa, country, indie y otros géneros musicales.

Sonido: La señal y el procesamiento de audio es muy profesional. La calidad de audio streaming es de gran fidelidad en perfecto estéreo y con buena ecualización y fuerza sin distorsión.

Variedad: Es una radio que puedes escuchar en tus audífonos y no quieres dejar de oír porque la nueva canción es mejor que la que acabas de escuchar. GLOBAL HITS te lleva de un tipo de música a otro con una curva melódica gradual. Es romántica y rítmica, es anglo y latina, es de moda y experimental. Si la escuchas cuando estás trabajando te acompaña y no te distrae, por el contrario, te ayuda a concentrar en lo que estás haciendo.

Informativa: El programa GLOBAL HITS te permite estar actualizado en lo que está pasando en el mundo. Si eres joven te ayuda a descubrir y conocer nuevos sonidos, si eres adulto puedes darle cátedra musical a tus nietos o a tus hijos.

Técnicas: Para escuchar una emisora debes bajar una aplicación. Si deseas escuchar GLOBAL HITS solo tienes que escribir en tu navegador americastereo.net y ya estas conectado. Ese es un avance técnico único de nuestra plataforma, un “invento” de Leonidas que funciona perfectamente en cualquier teléfono inteligente, tableta u ordenador.

G.P.: ¿Aparte de escuchar el listado de canciones también habrá información al respecto?

A.P.C.: El programa GLOBAL HITS no es un listado o countdown. Pretendo salir de ese cliché. Es un programa mas informativo donde puedes conocer la variedad de propuestas que tienen éxito hoy en diferentes mercados y géneros.

Pretendo que mis oyentes disfruten cada tema porque saben algo del artista, el compositor, el estilo, el productor, las letras, o el género musical.

G.P.: ¿Cómo se siente de nuevo al frente de la animación de un programa radial?

A.P.C.: Muy bien, como en mi primera época de radio por allá al final de los sesenta. Muy seguro de lo que estoy haciendo. Muy feliz de estar de nuevo en el aire y de alternar con Juanita y Catalina. Estoy gozando el privilegio de la nueva tecnología y lo que más me parece increíble: “desafiando el paso del tiempo”.

G.P.: La pauta comercial es tema inevitable en la radio. ¿En este caso también se aplica para GLOBAL HITS?

A.P.C.: Leonidas Núñez puede ser una de las personas que más saben del negocio de la radio por internet en el mundo; desde lo técnico (programó todo el software de americastereo.net) lo artístico (fue uno de los más exitosos promotores de discos en Colombia) hasta lo comercial (ha logrado mantener el proyecto por casi cinco años contra viento y maréa).

Leonidas ha sostenido su radio pagando hosting, derechos de autor y producción; tiene pauta local en varias regiones del mundo y día a día se ve un aumento en las visitas en la red.

G.P.: ¿Confía en  que  GLOBAL HITS será un éxito?

A.P.C.: Absolutamente. Es cuestión de tiempo y de ajustes. Los contenidos de la radio musical por internet son pocos. La mayoría de emisoras usan el internet como medio para llegar a sus oyentes en áreas diferentes de su región, pero aun no se atreven a hacer contenidos exclusivos para internet. En el cambio de ese enfoque esta nuestra apuesta.

En internet hay miles de emisoras, miles de géneros, miles de estilos, pero todas las radios están robotizadas, son manejadas por software, no por personas. 

GLOBAL HITS como programa y como emisora es una propuesta más cálida, más directa, mas personal, donde hay alguien que te habla, te entiende, te entretiene, te informa y te culturiza.

 

  

CompartirShare on Facebook235Tweet about this on TwitterShare on Google+7Share on LinkedIn23Email this to someone
Share on Facebook235Tweet about this on TwitterShare on Google+7Share on LinkedIn23Email this to someone