Los Sueños de Iván Rodríguez Hernández

Iván Rodríguez Hernández. Foto Cortesía: Laura Ruiz

Iván Rodríguez Hernández. Foto Cortesía: Laura Ruiz

Según estudios recientes realizados por  la consultora PeopleMatters,  los españoles en edades comprendidas entre 16 y 29 años cuentan con estudios primarios o de educación secundaria y según la EPA (Encuesta de Población Activa) 1.4 millones de jóvenes que tienen este perfil tendrán difícil el acceso o la reincorporación al mercado laboral aunque la situación económica mejore.

 “Generación Perdida” es el término que día a día se hace más común para referirse a la juventud española por esta particular situación.       

Iván Rodríguez Hernández un joven y entusiasta español de 19 años y que vive en Torrejón de Ardoz en la Comunidad de Madrid, es un típico ejemplo de esta situación.

Iván busca con ansias un mejor futuro para su vida. Su pasión y talento unidos en la técnica del doblaje de voz  y el montaje audiovisual, lo han llevado a desarrollar una interesante carrera que todavía no goza del reconocimiento que merece y dada la difícil situación que atraviesa actualmente su país, se vió obligado a buscar otras alternativas de superación como ingresar al ejercito, una entidad en la cual según él, anteriormente era muy simple su acceso y en la actualidad ser parte de ella, equivale prácticamente a ganarse una lotería.

La siguiente, es la  experiencia de vida de Iván.

 

Por Germán Posada

 

G.P.: ¿Cuáles son tus estudios?

I.R.: Soy graduado con la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), realicé mi Bachillerato de Letras del Instituto Isaac  Peral de Torrejón y luego fuí a la Universidad  Alcalá de Henares para estudiar  Comunicación Audiovisual allí pude estar por cuatro meses.

G.P.: ¿Estás empleado?

I.R.: Actualmente estoy trabajando en una empresa de manipulados y voy a una academia militar preparándome para intentar entrar al ejercito, confío en que pueda pasar las pruebas para alistarme en febrero de 2015.

G.P.: ¿Hace cuanto te dedicas al doblaje y al montaje audiovisual?

I.R.: Empecé  en el doblaje en el año 2011 a los 16 años, me acuerdo perfectamente que el día 11 de enero fui con mi hermano al centro de la capital a la escuela AMSTUDIOS, una escuela de doblaje y locución, allí permanecí dos años estudiando doblaje, interpretación, locución, el manejo del micrófono, tonos de voz, imitación, todo esto es un mundo apasionante. La curiosidad por el montaje audiovisual me empezó en el 2012, comencé haciendo cortos montajes de películas de mi preferencia, me gustaba montarlos en YouTube y ver el número de visitas, lo que la gente me decía, cada vez practicaba más y he ido adquiriendo experiencia con diferentes programas de montajes.

G.P.: ¿Qué te motivó a ser parte de este mundo fantástico?

I.R.: Siempre me ha gustado ver que a parte de las actuaciones originales en cada país les doblan sus voces a los actores y sobre todo acá en España que es uno de los países más galardonados en la industria del doblaje. De hecho creo que ocupa el primer lugar.

Desde niño me preguntaba cómo sería ese mundo del doblaje y mi inspiración en esto fue la serie de los Simpson que tiene un doblaje en castellano magnífico. Te menciono por ejemplo al fallecido Carlos Revilla que doblaba la voz de Homero Simpson.

En el mundo audiovisual comencé hace tres años con la película -Independence Day- fue mi primer video y recuerdo que estaba muy nervioso cuando fui a subirlo a YouTube, era la primera vez que creaba una cuenta, no sabía cómo iba a reaccionar el público, estaba súper asustado y ahora tiene cerca de 60.000 visitas.

G.P.: ¿A quién admiras en particular en esta profesión?

I.R.: Bueno, es una lista larga. Admiro a Carlos Revilla, Iván Muelas la voz de Will Smith, mi profesor de doblaje Eduardo Gutiérrez a quién le tengo un gran respeto, es un gran director de doblaje y gran profesor, María Jesús Varona, mi primera profesora Ana de Lima, Antonio Esquivias, Luis Posada. El doblaje es una maravilla y es único, es arte en su plenitud, es actuar.

G.P.: ¿Cuántos trabajos has realizado hasta ahora?

I.R.: Videos de doblaje unos 145 publicados con 244 suscriptores y en video montaje unos 90 videos con 175 subscriptores.     

I.R.: En el doblaje el que más visita tiene es el Exorcista, lo hice con mi amigo Diego López y fue el que le dió prácticamente el inicio de mis visitas a mis trabajos, actualmente tiene 124.000 visitas. En el montaje audiovisual es el de Filadelfia con casi 100.000 visitas, de este trabajo en particular  me siento muy orgulloso.

¿Cuál de todos has disfrutado mas haciendo?

I.R.: En realidad todos los disfruto un montón, siempre hago algo diferente, cada uno es un reto nuevo. Cuando tenía 17 años interpreté  a Joe Pesci  y a Clint Estwood, ya imaginarás mis esfuerzos para alcanzar un tono de voz que los caracterizara. Hay una escena de la película “Infiltrados” en ella yo doblo la voz de Leonardo Dicaprio y me costó mucho. También el personaje “Sheldon Cooper” de la serie Big Bang Theory”. A Matt Damon en el personaje Will Hunting en la película, “El indomable Will Hunting” en donde él habla muy rápido y muy seguido, ese momento fue inolvidable porque tardé mucho tiempo en hacerlo, me aprendí ese párrafo enorme de memoria, fue bastante estresante pero igual lo disfrute al máximo, “Perharbor” lo hice con mi amigo Isaac, ese fue un gran reto y uno muy especial en “Good Morning Vietnam”  en donde doblé al desaparecido Robin Willians precisamente siendo su personaje un locutor de radio, esta fue una locura tremenda. Doblar dibujos animados me encanta porque puedes crear tu mismo el personaje y el poder de interpretación que logras tener es tal que es esto lo que finalmente te ayuda en gran parte a poder doblar un personaje difícil.

G.P.: ¿Ya has tenido propuestas de trabajo?

I.R.: En el plan profesional alguna vez me llamaron de la escuela  AMSTUDIO para utilizar mi voz en una serie de marionetas, allí trabajé al lado del experimentado Miguel Angel Jenner quien me dirigió y fue maravilloso. Con el también participé en la grabación de una escena de “Pulp Fiction” en donde doblé a John Travolta, esto para mí fue mágico, estaba muy nervioso al trabajar con alguien a quien admiraba desde muy chico y recuerdo que muy amablemente me puso su mano en mi espalda y de inmediato me calmé.

Ivan Rodríguez Hernández primero a la derecha. Profesor Miguel Angel Jenner (número cuarto de derecha a izquierda).

Ivan Rodríguez Hernández primero a la derecha. Profesor Miguel Angel Jenner (número cuarto de derecha a izquierda).

G.P.: ¿Y reconocimientos?

I.R.: La pagina web de AMSTUDIO me tuvo en cuenta por mi experiencia con Miguel Ángel Jenner y  en la radio M80 estaban hablando de bandas sonoras de películas y escogieron el doblaje que yo hice en la película “Batman Forever”  doblando a Jim Carey en su personaje Enigma, en ese momento  yo estaba en el coche y cuando escuché subí el volumen, me sentí muy emocionado al saber que esos 30 segundos que duró mi escena lo habían escuchado millones de personas,  fue algo maravilloso que compartí con mis seres queridos.

Mis montajes audiovisuales han salido en varias páginas web como la película “Filadelfia” que salió en “SEXTA 3” un canal de cine que lamentablemente ya no existe y utilizaron mi montaje de esta película. Otros que han tenido en cuenta han sido el video que hice de Tony Scot en su honor cuando murió y el de “Mohamed Alí”, estos han sido lo que yo llamo mis pequeños reconocimientos pero que me encanta tenerlos.

Uno muy especial fue el de “La Delgada Línea Roja” que salió en un programa de YouTube en donde hablan del TOP 10 de trailers de películas bélicas y entre ellas utilizaron el mío que es el único hecho en versión en español y cuenta con más de 20.000 visitas.

G.P.: Cómo te sientes cuando tienen en cuenta tus trabajos?  

I.R.: Cuando tienen muchísimas visitas mis videos me siento súper orgulloso de que se corra la voz, que la gente los vea, que los escuche y les encante eso me da mucho gusto. En realidad me he dado cuenta de que utilizan mis trabajos por casualidad, aún así me siento orgulloso de ello pero el que no me avisen también me molesta. Seguramente hasta están utilizando mis trabajos en otras partes y yo ni me entero.  Me gustaría que mis trabajos tuvieran algún día el reconocimiento que se merecen al igual que el de mis colegas.

G.P.: ¿Cómo te ha afectado el momento actual que se vive en tu país?

I.R.: La situación de la juventud en España está complicada, cada dia hay más egresados de universidades que no tienen empleo y se ve obligados a inmigrar a otros paises.Con el tema de la crisis económica la industria del doblaje ha sufrido cambios drásticos, según mis profesores los salarios disminuyeron al igual que el servicio de profesionales,  por eso a muchos nos cuesta formar parte del negocio. Sé que se necesitan contactos importantes para alcanzar puestos en el mundo audiovisual y eso nos lo dijeron los mismos profesores y la verdad es que les agradecemos que fueran sinceros con nosotros. Sé que mucha gente se quedará en el camino porque yo mismo he sido testigo de ello.   

Hablando del ejército puedo decirte que antes era muy fácil entrar, ahora tienes que superar muchas pruebas porque la demanda es más grande, en este año se presentaron en el mes de junio 40.000 personas para recibir solo a 1.500.

G.P.: ¿Que piensas de tu futuro en particular?

I.R.: Creo que hay que darle tiempo al tiempo. Hay una frase de la película “Una Historia del Bronx” en la que el actor Robert de Niro dice: “No hay nada peor en este mundo que el talento mal gastado”, esto cada vez que lo repito y me digo que no puedo desperdiciar mi vida, que debo llegar a mis metas, algo por pequeño que tenga la oportunidad de hacer profesionalmente en el doblaje o el montaje audiovisual sería maravilloso, yo siempre soñé con llegar a ser un gran actor de doblaje profesional e incluso hice pequeñas obras de teatro pero si puedo llegar a ser soldado del ejército español que también me ha gustado desde niño, bienvenido sea.

A la gente les digo que persigan sus sueños, que no los dejen escapar, hubo un momento en mi vida que quise abandonar mis sueños y no podemos llegar a esos extremos porque te sientes mal contigo mismo y crees que no vales nada y todo el mundo vale un montón.

Hemos tenido malas rachas pero hemos salido de ellas y espero que podamos hacer lo que realmente nos gusta hacer con pasión.

 

 

   

            

 

 

         

 

 

  

Share on Facebook237Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn1Email this to someone